miércoles, 13 de mayo de 2009

Señor Flores…. no son las preguntas las indiscretas…¨ ¡sino las respuestas!

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Ex Presidente del Colegio de Periodistas Novena Región). Una de las máximas en el periodismo, es que no son las preguntas las indiscretas …¡sino las respuestas….!
Por eso, me impresionó, hasta por ahí, no más, la airada reacción del senador del Chile Primero, Carlos Fernando Flores Labra (66, casado , 6 hijos), al periodista que lo entrevistaba en Canal CNN Chile, Gustavo Manén, relacionada con su consecuencia política, como militante de izquierda.
El Parlamentario, pensando que ya no estaba en el aire, sacó su micrófono de la solapa y le espetó al profesional de la prensa…."Jodiste…porque no te voy a dar entrevistas por un año…por puras preguntas h…..asi es que , jodiste conmigo"….
Para quienes conocimos al Honorable Senador, desde los tiempos del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), la verdad es que este tipo de reacciones, no nos extraña para nada.
Allí, fue más lejos….En marzo de 1973, tras el crucial Congreso del MAPU, que perdió la línea que él sustentaba (y que ganó el diputado electo de ese entonces, Oscar Guillermo Garretón), junto al actual senador, Jaime Gazmuri…el “Guatón” Enrique Correa y otros próceres, no hallaron nada mejor que tomarse la sede de la colectividad, ubicada en Príncipe de Gales, rompiendo al naciente partido en dos fracciones, quedando ellos, como Mapu Obrero y Campesino (MOC) y el MAPU, que fue la línea reconocida por las autoridades del país.
Acá en Victoria, cuando Flores Labra concurrió a dictar una clase magistral -cual patrón a sus inquilinos- este periodista le recordó este episodio de la mencionada tienda política, que fundara en mayo de 1969 (este mes se cumplen 40 años de esa fecha), el sociólogo Rodrigo Ambrosio, fallecido trágicamente, el 19 de mayo de 1972….Y su reacción, en el posterior punto de prensa, fue más o menos similar, amparándose en que no estaba en la línea de lo que venía a hacer a la Universidad Arturo Prat, que lo trajo para tal efecto, la desechó con sornas más, sornas (esa vez, desechó el improperio)…
No me interesa la trayectoria política del parlamentario de la Primera Región…En esa materia, cada uno es dueño de sus actos…Sólo que siempre he combatido la arrogancia en todo sus frentes, especialmente, en aquellos que han sido elegidos -mediante miles de subterfugios- para servir a la ciudadanía y no para que ésta, les sirva a ellos, les queme incienso y les rinda pleitesía…..
Lo que haga con su trayectoria política, es problema de él, y los resultados de su zigzageo, los podrá advertir al final de los comicios donde se vaya presentando o a quienes preste su “airado” apoyo……. ¡Chao Fernando…. Que la Alianza te sea Fértil…..!!

No hay comentarios: