miércoles, 13 de mayo de 2009

La “Gaceta de Traiguén” cerró publicando su última edición "La triste realidad de los medios escritos en la Región"

Traiguén.- El pasado jueves 7 de Mayo bajo la edición Nº 977, y luego de mantener informados por más de 18 años -no solo a la comunidad traiguenina- sino también a quienes se encuentran lejos de esta ciudad, el semanario “La Gaceta de Traiguén” dejó de editarse por razones de orden económico.
Ingeniero Civil y agricultor Alberto Levy W.
De esta manera el reconocido semanario se sumó a la larga lista de medios escritos que en su historia ha tenido la comuna de Traiguén, entre ellos basta recordar lo que hizo en su época “El Colono”, “Voz de Traiguén”, “La Frontera”, “La Huasca”, “El Veneno”, “El Comercio”, “La Opinión”, “Los Debates”, “El Quilapán”, “Petit Quilapán”, “El Crepúsculo”, “La Aurora”, “El Correo de Traiguén”, “Libertad”, “El Federado”, “La Alianza”, “El Malleco”, “El Ensayo”, “El Fígaro”, “El Sport”, “La Defensa”, “El Fígaro Austral”, “Nuevos Horizontes”, “El Hombre Libre”, “El Traiguén”, “El Cóndor”, “El Imparcial”, “La defensa de Pellahuén”, “La Prensa”, ”La Tribuna”, “La Región”, “El Progreso, “Revuelos”, y ahora se suma sentidamente el semanario “La Gaceta de Traiguén”.
Historia
El citado semanario, inició su labor periodística el día 8 de Agosto de 1990, en atención a la falta de un periódico local que recogiera las informaciones de Traiguén, provenientes de la comunidad y alrededores. Es por eso que los múltiples acontecimientos que habían sucedido en estos últimos 20 años, carecían de un medio informativo para ser publicados, y de ahí es que surgió la idea e iniciativa del Ingeniero Civil y agricultor Alberto Levy Widmer, de crear -con sus propios medios- un semanario que recogiese el acontecer de la comuna, propagando esta acción informativa a traigueninos residentes en diversas regiones del país, desde la nortina ciudad de Antofagasta hasta la lluviosa Valdivia por el sur. Intención que además consideraba a todos aquellos que alguna vez y por diversos motivos tuvieron que alejarse de su natal Traiguén, ciudad que nunca han dejado de querer y recordar.
Desde sus inicios La Gaceta de Traiguén fue edita y escrita por tanto por su propio director como por sus corresponsales. Tal es el caso de Héctor González Moren, sumándose activamente -desde el año 1994- la pluma del corresponsal de este medio Gabriel Díaz Morales. Cabe consignar que la diagramación de La Gaceta estuvo en un principio en manos de Patricia Ortiz Alarcón, labor que luego recayó en el año 1991 hasta el cierre del semanario, en la destreza del diagramador Miguel Suazo Sagredo.

No hay comentarios: