martes, 26 de mayo de 2009

Proyecto "Diputados proponen impedir a fiscales hacer declaraciones mientras investigan"

VALPARAISO.- Una nueva moción legislativa ingresada al Congreso busca impedir que los fiscales hagan declaraciones mientras investigan. La idea del proyecto de los diputados RN, Amelia Herrera y Maximiano Errázuriz y de la parlamentaria UDI, Claudia Nogueira, es evitar que mediante dichas declaraciones se afecte la honra y dignidad de personas acusadas y cuya autoría en los delitos no ha sido demostrada.
La iniciativa sostiene que la labor de los de los fiscales es investigar sobre los antecedentes de un delito a fin de que el juez dicte sentencia y que la etapa de investigación, que en el antiguo procedimiento se llamaba sumario, debe ser secreta a fin de evitar que se alteren las pruebas.
La moción determina que los fiscales no podrán emitir ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación social, mientras se desarrolla la investigación. Se considerará falta grave la infracción de esta norma, correspondiendo a la Corte de Apelaciones respectiva amonestar verbalmente o por escrito al infractor, suspenderlo de su cargo hasta por seis meses y aplicarle una multa que puede llegar hasta el 75 por ciento de su remuneración.
Asimismo, se establece que por la sanción aplicada el afectado podrá recurrir a la Corte Suprema dentro del plazo de diez días, contados desde que la Corte le notifique. El proyecto será analizado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

No hay comentarios: