viernes, 22 de mayo de 2009

Presidente del Colegio de Profesores fue detenido tras tomarse la Seremi de Educación

Nacional.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y varios dirigentes del magisterio fueron detenidos después que los docentes se tomasen la sede de la secretaría regional ministerial (seremi) de Educación en Santiago.
Unos 30 profesores lograron tomarse por algunas horas el primer piso del edificio, haciéndole llegar una carta al subsecretario de la cartera, Cristián Martínez, exigiendo un informe con la fiscalización de la entrega del bono de subvención adicional especial (SAE), sin ser recibidos por la autoridad. El gremio cumplió este jueves el quinto día de paro a nivel nacional, en donde aún esperan una nueva propuesta de parte del Gobierno para la entrega de los dineros, que según el Mineduc, ya fueron entregados a las municipalidades, y éstas señalan que no.
Lamentable ausencia
Por su parte, el presidente metropolitano del gremio, Jorge Abedrapo, consideró lamentable que no se hiciera alusión al conflicto en el discurso del 21 de mayo, porque "un conflicto que tiene 80 mil profesores en paro y dos millones de alumnos en paro, la Presidenta no puede esconder la cabeza y no pronunciarse". A su juicio, la Mandataria "está jugando a dilatar el conflicto, al desgaste de nosotros, pero se está equivocando", afirmó Abedrapo, anunciando que el paro continuará hasta el lunes. Las palabras del magisterio tuvieron eco en la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien no se refirió a la ausencia del tema en el discurso presidencial, pero afirmó que los profesores "no tienen ninguna razón" para continuar paralizados.
"El ministerio pagó el bono cuando tenía que pagarlo y es un tema entre los municipios y los profesores", reiteró la jefa de la cartera.

No hay comentarios: