martes, 19 de mayo de 2009

No hay respiro con las bencinas y suben $5 el jueves

Nacional.- Los precios de las bencinas subirán un promedio de $5 a contar del próximo jueves, mientras que el diésel caerá $3, según se desprende del informe semanal de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
De esta forma, la bencina de 93 octanos quedará en $479, la de 95 en $499 y la de 97 en $525 a partir del 21 de mayo. En tanto, el diésel registrará un alza de $7 y el kerosene de $10.
ANTECEDENTES
Desde mediados de la semana del 4 de mayo una serie de noticias positivas sobre la evolución de la actividad económica en India y China, junto con el resultado del "stress-test" de la banca estadounidense hicieron subir los precios en las principales bolsas de valores del mundo y en los mercados de "commodities".
La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció el jueves 7 que si bien 10 de los 19 mayores bancos de ese país necesitarían financiamiento adicional, éste sería por un monto mucho menor que lo temido por los analistas. Además, posteriormente se informó que las importaciones de petróleo de China crecieron 14% en abril (alcanzando 3,9 millones de barriles diarios), junto con aumentos históricos de las importaciones de cobre y de aluminio.
En línea con otros "commodities", el precio del petróleo crudo subió vigorosamente a lo largo del período de referencia, acumulando un aumento de 7 dólares por barril. La fortaleza del precio de petróleo mantuvo al alza los precios de los combustibles derivados, a pesar de que los inventarios en Estados Unidos, tanto de crudo como de productos terminados, continuaban en altos niveles, predominando, al parecer, una expectativa más optimista sobre la evolución de la economía en el resto del año.
Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia de la gasolina sobrepasó el límite superior de su banda de precios en el FEPCO, por lo que el consumo de este combustible recibirá crédito en beneficio del consumidor con cargo a dicho fondo del 21 al 27 de mayo, ambos días inclusive. En cambio, en el caso del consumo de este combustible será gravado con un impuesto en beneficio de dicho fondo del 21 al 27 de mayo, ambos días inclusive.
Por otra parte, según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del fuel oil cayó bajo el límite inferior de su banda de precios en el FEPP, por lo que el consumo de este combustible está siendo gravado con impuesto en beneficio de dicho fondo, desde el pasado 18 de mayo y hasta el próximo 24 de mayo, ambos días inclusive.
Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.
Desde la última fecha de cálculo de precios (12 de mayo), el tipo de cambio disminuyó 9 pesos por dólar (baja de 1,6%), lo que neutralizó parcialmente el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles sobre los correspondientes precios en Chile.
En lo ya transcurrido del período de indexación (7 al 20 de mayo) para los precios de la próxima semana, en los mercados internacionales de Estados Unidos ha continuado la tendencia al alza generalizada de los precios de los combustibles derivados del petróleo, en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 21 de mayo.
Los precios de los productos continúan subiendo apoyados, en parte, por un nivel de precios más alto para el petróleo crudo - hoy cerró a 59,7 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, la cotización más alta desde el 10 de noviembre de 2008 - afirmado éste a su vez por la percepción de que la recesión mundial tocó fondo y que la OPEP mantendrá la disciplina exhibida hasta ahora en restringir la producción. Pero en este panorama general, continúan especialmente firmes los precios de la gasolina y fuel oil n° 6, apoyados el primero por una mayor demanda local, y el segundo, por exportaciones de la costa del Golfo a los mercados asiáticos.
En el caso de los destilados medios (kerosene y diesel), las alzas de precios han sido menores, ya que la demanda en Estados Unidos sigue deprimida y han bajado las exportaciones de diesel de la Costa del Golfo a Europa. Sin embargo, en los últimos días la situación más controlada de la influenza AH1N1 ha elevado la demanda por kerosene de aviación de las aerolíneas, en anticipación de que se normalizará la demanda por viajes de vacaciones en el hemisferio norte, lo que ha fortalecido el precio de este combustible.

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