martes, 19 de mayo de 2009

Preocupados por la productividad de las empresas. Dirigentes empresariales llaman a no aplicar "sandwich" el próximo viernes 22 de mayo

Nacional.- El próximo viernes 22 de mayo se transformó en la ocasión ideal para que muchos trabajadores opten por hacer el tradicional "sandwich" -jueves 21 de mayo es feriado- e incluso para que las mismas empresas le otorguen esta jornada de descanso a los funcionarios.
Ante este escenario y enfrentado al actual panorama de desempleo -que proyecta cifras de dos dígitos para el invierno- y de eventual recesión producto de la crisis, es que los dirigentes empresariales, gremiales y economistas se oponen directamente a que tanto trabajadores como empresas se "tomen" este día como de descanso.
El tema que más preocupa a los consultados hace referencia a la productividad de las empresas como el factor más preocupante ante una ausencia laboral importante para el próximo viernes.
Al respecto, Iván Vuskovic, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), señaló a Terra.cl que "es una muy mala idea, yo creo que el país no está para andar dándose "sandwich" en estas condiciones actuales. Estamos en una situación en que la gente necesita tratar de conservar sus empleos y hacer las cosas más eficientes y un día como este puede que para algunos sectores como el turismo o el transporte de pasajeros ser beneficioso, pero sobre el total, es más lo que se pierde que lo que se gana".
El dirigente gremial hizo a la vez un llamado a los empresarios a que fomenten el trabajo en este día, pese a lo tentativo que puede resultar tener cuatro días libres -sumado al fin de semana y el feriado del 21 de mayo-, añadiendo que "ojala la gente trabaje, porque sino esto significa una disminución de toda la actividad para un montón de gente y de trabajadores".
Por su parte, el diputado Eugenio Tuma, quien esta promoviendo la aprobación de un proyecto de ley que busca otorgar el derecho a seis días hábiles libres al año sin descuento en remuneraciones para los trabajadores del sector privado, también se mostró contrario a la opción de la jornada libre.
El parlamentario sostuvo que "no creo que por la situación económica actual y los niveles de desocupación que existen que son muy preocupantes sea una opción apropiada, esto no es recomendable y se tiene que trabajar. Esto afecta a la productividad, al empleo y además, que hay empresas que están bajo el punto de equilibrio, y que si a eso se suma que no se trabaje, será peor para las compañías, se pueden aumentar las pérdidas, etc. Y al final todo redunda en despidos de trabajadores".
En tanto, el presidente de Asexma, Eduardo Moyano, se mostró más proclive a la opción de dejar el día libre a los trabajadores cuando la relación productividad/hora trabajada sea favorable para la empresa.
"Si hay un acuerdo entre las empresas y los trabajadores considerando que pueden cumplir los mismo planes de producción y aprovechar la demanda que uno tiene en los momentos de crisis, me parece fantástico si se lo toman y que después lleguen a trabajar menos tensos. Pero si es el caso contrario en que el día será crítico, va a perjudicar a la empresa y los trabajadores, me parece que es negativo. Por lo mismo, no debe ser considerado como un tema global, sino uno a uno", puntualizó Moyano.
También apuntando a la productividad de los trabajadores y revisando caso por caso, Enrique Manzur, economista de la Universidad de Chile, aportó que "en Chile tenemos menos productividad pero esto está relacionado con el número de horas que se trabaja. Hay un problema más de foco que de tiempo, porque la gente no va a hacer una diferencia entre más horas trabajadas y el tiempo del día sándwich. Lo que tiene que subir es la productividad y no las horas trabajadas. El problema es cuánto produce un trabajador por hora y en ese sentido estamos muy por debajo de otros países". Ante esto, el especialista plantea que podría ser perjudicial.

No hay comentarios: