viernes, 8 de mayo de 2009

Lanzan versión en inglés del software educativo chileno “UATIC Matemáticas” traducida en Canadá

Araucanía.- El software desarrollado por el Instituto de Informática Educativa de La Universidad de La Frontera, y que ha sido traducido al Inglés por académicos de la Universidad de Queen´s, será dado a conocer el lunes 11 de mayo a las 11.00 horas, de forma simultánea en Chile y Canadá.
Durante el año 2005, el Instituto de Informática Educativa de La Universidad de La Frontera desarrolló para la Fundación País Digital y su Proyecto “Chile@prende”, el software “UATIC (Unidades de Aprendizaje con TIC) para Matemáticas”. La iniciativa, que fue financiada por Microsoft Chile, se basa en las orientaciones pedagógicas del programa LEM Matemáticas del Ministerio de Educación, y las teorías de “Enseñanza Recíproca” y de “Proceptos” para abordar tres unidades del currículo pedagógico de primer año básico.
Según explica Gerardo Moënne, Director del Área de Tecnologías en el Aula del IIE y quien fue jefe del proyecto de desarrollo del Software, “éste presenta problemas contextualizados de creciente dificultad y apoya al profesor en el desarrollo de su clase proveyéndole herramientas digitales interactivas y muy dinámicas para utilizar distintas didácticas, es decir, ante un mismo problema, permite al profesor mostrar a los niños distintas formas de llegar al mismo resultado. La llamativo del software es que por ejemplo si se trabaja con flores, éstas se pueden mover, contar, agrupar, alinear en una recta numérica, etc., de manera que se asemeja mucho al trabajo con material concreto, pero con el dinamismo propio de los ambientes virtuales”.
Traducción al Inglés
El software fue traducido al inglés por un equipo de la Universidad de Queen´s en Canadá, liderado por el académico Geoff Roulette, quien conoció “UATIC” durante su visita a la Universidad de La Frontera, en el marco de un convenio de cooperación entre ambas casas de estudio. Por su parte, luego de la traducción del software, los investigadores canadienses probaron el programa en establecimientos educacionales del aquel país con positivos resultados, por lo cual se dará inicio a una etapa de masificación de su uso en escuelas canadienses.
Lanzamiento
En nuestro país, se llevará a cabo una actividad el lunes 11 de mayo a las 11.00 horas en la sala Alerce del IIE, ubicada en Montevideo 0830, mismo horario en que se realizará el lanzamiento oficial en Canadá, por lo cual existirá un contacto en vivo a través de una videoconferencia entre el IIE y Queen´s. Por otra parte, existe la opción de acceder a una transmisión online de las actividades en ambos países por medio del link http://tinyurl.com/iieuatic , o bien, acceder con esta misma dirección por medio de Reproductor de Windows.
“UATIC para Matemáticas” contempla tres unidades del currículo pedagógico de primer año básico: Resolución de problemas aditivos, Números y La geometría y nuestro entorno, y es posible acceder a la versión en español a través del sitio web: http://elearning.iie.ufro.cl/uatic y a su versión en inglés en http://educ.queensu.ca/early_years_math/
UATIC datos
Software “Unidades de Aprendizaje con TIC para Matemáticas”, para primer año básico, que contempla 3 Unidades del Curriculum “problemas aditivos, números y geometría y su entorno”.
Proyecto ejecutado en 2005
Financiado por Fundación País Digital, proyecto Chile Aprende existen UATIC de Lenguaje y Matemática
Probado frente a Didier de Saint Pierre, en escuela Dr. Muhajir
Basado en los fundamentos de LEM
Probado en escuelas de Chile Aprende y acá en Muhajir.
La universidad de la Frontera tiene un acuerdo de Cooperación con la Universidad de Quen´s y producto de ese auyerdo han venido algunos académicos en pasantía de esa universidad y uno de ellos es geof quien en su lineda de trabajo se interesó por el trabajo desarrollado en el IIE a quien llamó la atención UATIC.
A raíz de ello el software fue presentado en un semianrio en pucon donde participaba el académico y además solicitó los permisos para traducir. Acción que aprobó la fundación y Microsoft para respetar los créditos.
Luego cooperamos durante el proceso de la traducción
Luego ellos hicieron algunas pruebas durante el año pasado en escuelas. Y ahora el miércoles 11 se realiza el lanzamiento d ela versión en inglés.
Conexión vía video conferencia desde el IIE.
Lo que el software busca es apoyar al profesor con herramientas digitales básicamente para poder edsarrollar distintas didactivas. A través de un mismo problema se plantean distintas formas de resolverlos, apoyando al docente en el proceso con estas distintas soluciones. Así el niño logra conocer distintos caminos para solucionar un problema.
Entonces el software por un lado le presenta distintas alternativas al profesor y lo apoya en esas distintas didácticas, con eso lo que se busca es que el conocimiento quede más afianzado, ya que el niños no sólo conoce una solución si no que los múltiples caminos para pensar un problema y solucionarlo entonces este debiera ser un conocimiento más profundo y permanente y por otro lado cuando el profesor solamente tiene una didáctica resuelve todo igual, hay muchos niños que por estilo de aprendizaje distinto no considerado quedan fuera de la normalidad. Entonces el software provoca que los profesores incorporaren a estos alumnos que tienen aprendizajes distintos la enseñanza de las matemáticas con más posibilidades.
El software es bastante interactivo, cuando los niños cuentan objetos, los pueden mover, agrupar, intenta ser bastante dinámico en ese sentido, y además tiene pequeñas herramientas que permiten gratificar el trabajo bien hecho de los niños, por ejmplo cuando cuentan o agrupan bien el profesor los premia con un efecto, animalitos que se mueven, etc.
La gráfica es bastante pertinente porque es llamativa para niños de primer año, el acceso a las herramientas es muy fácil es un software bastante intuitivo.
Pero pedagógicamente, exige los mismo principios de LEM, es decir para tratar un tema hay que seguir distintos pasos. Entonces si entras al software, entras a una unidad que tiene distintos ciclo los que van aumentando en la dificultad, pero también al interior del ciclo los problemas van aumentando la dificultad paso a paso. Por ejemplo primero se trabaja para que el niño resuelva problemas de adición los objetos los puede contar, entonces luego paso a paso va a llegar a problemas donde ya no puede contar con el dedo, entonces el profesor va guiándolo en nuevas forma para llegar al resultados. Entonces cada una de las unidades y temas se trata en detalle primero ven nociones de cantidad, después el numero, luego empieza a difrenciar números de objetos y el orden k tienen, son pasos que son considerados en terminados de LEM para un tema las distintas variantes didácticas y las condiciones de aplicación de esos problemas.
Elearning.iie.ufro.cl/UATIC
Sitio de país digital
www.chileaprende.cl
el software incluye guías para el profesor, para aprender a usar la herramienta y apoyo en cuanto al uso pedagógico.
el software se basa teóricamente en LEM y el sustento teórico de este software se basa en LEM y en teorías de enseñanza reciproca, que algunos autores definen en etapas de resolución de problemas, como por ejmplo anticipar en problema, determinar cuáles son las variables, comparar el resultado con lo que se anticipó, ver que otros caminos alternativos habían para resolver el problema y todos esos procesos son apoyados de alguna forma por el software.
Este es un modelo de enseñanza de las matemáticas que nos interesaría explorar más y además como equipo de TIC en Aula queremos fortalecer nuestro conocimiento de enseñanza de las matemáticas y este software es un potente buen paso, como también nos interesa mantener el contando con la universidad de Quens´fortalecer los lazos con la universidad que tiene basta experiencia en la incorporación de tecnología a la educación.

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