miércoles, 13 de mayo de 2009

INIA llevó aprendizaje técnico a Pichi Pellahuén

Lumaco.- En Pichi Pellahuén, comuna de Lumaco, se llevó a cabo la primera jornada de charlas técnicas del agro, cuyo objetivo central fue llevar a los agricultores del sector, información relevante de murtilla, papas y avellano europeo, y aspectos de ley de viveros y ley de bosque nativo. La actividad, organizada por el municipio lumaquino, reunió a más de un centenar de pequeños productores de Pichi Pellehuén, Tranaquepe, El Olvido, Cerro Partido, Chanco Pellahuén, Reñico Grande, entre otros sectores.
“La información que reciben nuestros agricultores es bastante tardía, principalmente por la lejanía y falta de tecnologías que permitan transmitir conocimientos de un modo efectivo. Es por ello, que a través de esta actividad y con la expertez de los profesionales de INIA Carillanca, queremos actualizar y profundizar los conocimientos sobre manifestaciones productivas que se desarrollan en nuestro territorio, donde los esfuerzos del equipo productivo de Pichi Pellahuén se han basado en la coordinación con distintos agentes públicos para colaborar en la difusión de información. SAG y CONAF, también han sido aliados importantes en este cometido”, señaló Nadia Catrileo, profesional de Pichi Pellahuén, a cargo de la actividad.
En la oportunidad la investigadora Ivette Seguel entregó importantes antecedentes de la investigación en murtilla, desde una perspectiva económica y entregó elementos para la producción de este berrie nativo. Por su parte, el investigador Juan Inostroza, entregó aspectos del manejo general del cultivo de papas y experiencias de trabajo con productores del territorio Araucanía Costera. Finalmente, el investigador, Miguel Ellena, dio una visión amplia de la producción de avellano europeo y las perspectivas del rubro.
“Ha sido interesante el resultado de esta primera jornada, pues nos permite potenciar el desarrollo de las líneas de acción concretas que tiene la comuna de Lumaco, en beneficio de sus agricultores. INIA es una institución con prestigio a nivel nacional e internacional, y nos han venido a aportar con temas de punta. Si bien vivimos en un sistema donde las decisiones se toman a nivel central, estamos dispuestos a continuar aportando al desarrollo local con iniciativas que permitan potenciar a los sectores más débiles, y eso es una tarea de todos, incluso de nuestras autoridades”, dijo finalmente Manuel Painequeo, alcalde de Lumaco.

No hay comentarios: