martes, 5 de mayo de 2009

Ingenieros forestales cuestionan indicación a Proyecto de Ley que crea Ministerio del Medio Ambiente

Araucanía.-El CIFAG y la AIFBN declaran que en vez de crear un sistema nacional de áreas silvestres protegidas al alero del futuro Ministerio del Medio Ambiente es “urgente” fortalecer la actual institucionalidad forestal representada por la Conaf.
El Colegio de Ingenieros Forestales A.G. (CIFAG) y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) cuestionaron la incorporación del sistema de áreas silvestres protegidas al proyecto de ley que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
A través de una declaración pública, aseguraron que el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado “existe en la práctica” y es administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que depende del Ministerio de Agricultura.
Si bien el CIFAG y la AIFBN reconocen las múltiples deficiencias del actual sistema, como su falta de sustento jurídico, entre otras, rechazaron que se pretenda crear un nuevo servicio público dependiente del Ministerio del Medio Ambiente “cuando CONAF tiene la experiencia y las capacidades profesionales para administrar en forma eficiente dicho sistema”.
Recordaron, asimismo, que la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, acordó no incorporarlo cuando el proyecto se envió al Congreso.
Ambas entidades coinciden en que un Ministerio del Medio Ambiente se entiende como el organismo a cargo del diseño de las políticas ambientales del Estado y no como “una justificación” para crear y administrar nuevos servicios públicos que, pese a las críticas, funcionan en su actual marco institucional.
“Un mejoramiento del actual sistema de administración de las áreas silvestres, pasa necesariamente por fortalecer a la CONAF, la que ha demostrado en sus más de cuarenta años de existencia, compatibilizar adecuadamente los objetivos de desarrollo productivo con la protección del patrimonio natural”. Además, subrayaron que esta es una excelente oportunidad para abordar, de una vez por todas, la actualización y el fortalecimiento de la institucionalidad forestal.
La declaración prosigue asegurando que parece existir una completa marginación del sector forestal como componente fundamental de una nueva institucionalidad ambiental en el análisis legislativo del proyecto de ley.
“En Chile contamos con más de 13 millones de hectáreas de bosques nativos y 2,5 millones de plantaciones forestales. Además enfrenta el tremendo desafío de comunicar a la sociedad su naturaleza renovable y las oportunidades que entrega para combatir el calentamiento global, las emisiones de gases de efecto invernadero, el mejoramiento de la calidad y cantidad de agua, entre algunas de sus múltiples funciones”, detallaron.
“Declaramos que antes de crear un sistema nacional de áreas silvestres protegidas al alero del futuro Ministerio del Medio Ambiente, es urgente abordar en la discusión legislativa el papel que tendrá la actual institucionalidad forestal, representada por la Corporación Nacional Forestal, en la política ambiental del Estado”, enfatiza el documento.
Finalmente, el CIFAG y la AIFBN manifestaron que el sector forestal, productivo y de conservación, requiere una mejor y más moderna institucionalidad, lo que es una deuda pendiente del Estado con todo el sector forestal y especialmente con la CONAF, “institución responsable de que el actual Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado constituya un motivo de orgullo para todos los chilenos y un ejemplo para otros países”.
Colegio de Ingenieros Forestales de Chile - Asociación Gremial
Fono: (2) 361 0047
Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo
Fono: (63) 333235

No hay comentarios: