jueves, 14 de mayo de 2009

Inédito: Multan en más de $22 millones a Frontel por malos servicios en Galvarino

Galvarino. Nueve meses después de los primeros reclamos que hicieran cientos de campesinos de Galvarino por cobros excesivos en sus boletas de consumo eléctrico, que en algunos casos superaron los seiscientos mil pesos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a Frontel con una multa de 50 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de 22 millones de pesos.
La medida fue tomada gracias a una presentación realizada por el Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, quien frente a reclamos por irregularidades planteados por los vecinos, instruyó en julio del año pasado al Asesor Jurídico del municipio estudiar y reunir los antecedentes para acudir a los organismos competentes y así resguardar los intereses de la comunidad.
Según información aportada por los propios afectados, éstos se percataron que durante largo tiempo Frontel no tomó la lectura correspondiente de los medidores, por lo que los consumos cobrados registraban una acumulación de meses e incluso años.
La Resolución Exenta N° 35 de la SEC, indica que Frontel no cumplió con los estándares de calidad de servicio que establece la ley y los reglamentos que regulan el mercado eléctrico, ya que no efectuó una correcta medición y facturación de los servicios prestados. Además, la empresa deberá proceder a la refacturación a los clientes afectados, de acuerdo a lo efectivamente consumido, no debiendo realizar ningún cobro que no corresponda.
El Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, indicó que “esta situación ameritaba formalizar los reclamos que llegaban y siguen llegando al municipio, para poder así resguardar los intereses de nuestros vecinos, quienes saben que la municipalidad se va a encargar de realizar las acciones necesarias para defender sus derechos, ya que no queremos que este tipo de cosas sigan repitiéndose, por que afectan sobre todo a personas de escasos recursos”.
Hernández Saffirio indicó además que “tomar la lectura del medidor es una responsabilidad que le corresponde a la empresa, sin embargo durante mucho tiempo Frontel le pasó la responsabilidad a los usuarios, en consecuencia creo que aquí se cometió una tremenda injusticia con los afectados”, concluyó.
El Alcalde de Galvarino, señaló por último que “a nuestro parecer, los hechos que originaron la denuncia y la posterior sanción siguen repitiéndose, es por eso que queremos continuar con acciones de carácter administrativo y legales para evitar que los usuarios y clientes de Frontel no se vean afectados nuevamente. Para ello los usuarios se deben unir, ya que solamente se verán recompensados aquellos que formalicen sus reclamos, por ello estamos organizando a la gente, para hacer una nueva presentación a la SEC”, concluyó.

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