viernes, 15 de mayo de 2009

Escuela de Investigaciones inicia proceso de admisión 2010 con nuevas tecnologías "Se extenderá desde el 18 de mayo hasta el 18 de junio"

Nacional.-Carolina Espinoza P. Periodista) A partir del lunes 18 de mayo y hasta el jueves 18 de junio se extenderá el proceso de admisión 2009 de la Escuela de Investigaciones Policiales (ESCIPOL).Las postulaciones comienzan con la venta de las claves que permitirán a los interesados acceder a la web, donde podrán obtener la información necesaria para iniciar el proceso de selección. Así, aquellos hombres y mujeres que sean chilenos, estén en posesión de su licencia de enseñanza media o se encuentren cursando cuarto medio y hayan rendido la PSU o estén próximos a hacerlo, podrán optar a ocupar uno de los 300 cupos para integrar las filas de esta institución el año 2010.
Las claves de acceso a la página web tienen un valor de $20.000 y permiten a los jóvenes acceder, vía online, a toda la información necesaria para su postulación. Estas se pueden obtener en la misma Escuela -ubicada en Av. Gladys Marín 5783 (ex Pajaritos), comuna de Estación Central, en Santiago - o en las respectivas unidades policiales de cada región, de lunes a viernes en dos horarios: de 09.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas. En las próximas etapas, los aspirantes deberán someterse a distintos exámenes, los que están divididos en seis partes: exámenes escritos, entrevista psicológica individual, pruebas físicas, exámenes médicos, revisión de antecedentes personales y familiares y, en los casos que aplique, rendir la PSU.
Primer nivel
Durante el primer año los alumnos cursan ramos como introducción al Derecho, Criminología y Lógica. Al año siguiente, se imparten otros más especializados como Derecho Penal Especial, Estadística Aplicada y Manejo de Armas para -en el tercer año- comenzar con asignaturas propias de la actividad detectivesca como son Planificación de Operaciones Policiales, Laboratorios de Química y Balística y Política Criminal y Seguridad, entre otros. Además, en marzo del presente año se formó el Departamento de Ética y Derechos Humanos -dependiente de la Jefatura de Educación Policial de la PDI- cuya misión es promover la gestión del conocimiento, profundización y aplicación práctica de materias atingentes a la Ética y a los Derechos Humanos, con el fin de identificar medidas preventivas, orientar y fomentar buenas prácticas éticas y morales directamente en los aspirantes y alumnos, e indirectamente en todo el personal Institucional. La semana pasada la Escuela inauguró un moderno Simulador del Sitio del Suceso, el que permite proveer a los docentes y a los futuros detectives de un espacio que reúne todas las características necesarias para simular y ejercitar operativos policiales de alta complejidad, como allanamientos y acciones contra el narcotráfico. En una segunda etapa, el simulador contará con un moderno circuito de televisión cerrada, que permitirá grabar los operativos para que los profesores lleven el registro exacto de todos los movimientos y ejercicios que realicen sus alumnos, de modo de poder incorporar esas imágenes como material de apoyo permanente para la formación policial. Además, la Escipol cuenta con una completa infraestructura para albergar a sus alumnos, quienes podrán disfrutar de la piscina semi olímpica -la que al término del verano es habilitada con agua temperada- la pista atlética, el gimnasio, las canchas de baby fútbol y tenis y la sala de acondicionamiento físico, para realizar actividades físicas durante todo el año.

No hay comentarios: