lunes, 25 de mayo de 2009

Encuesta de SERNAC detecta grandes diferencias en precios de medicamentos

Temuco.- El SERNAC realizó el tercer sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
La encuesta incluyó una lista de 180 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 13 de mayo recién pasado en 6 locales de Temuco.
Según estos resultados, un consumidor puede ahorrar hasta $5.260 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico.
Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.
No fue posible comparar todas las farmacias de cadena con las llamadas independientes, dada la baja presencia de productos de la muestra en estas últimas. La farmacia que presentó mayor cantidad de productos fue Central con 120 de los 180 productos encuestados. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
Al considerar los 104 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Salcobrand, seguido por (1,05% más caro) Ahumada y en último lugar Cruz Verde siendo esta un 11,56% más cara que la farmacia más económica.
Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el SERNAC comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.
Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 1.667,06%, como fue el caso del Paracetamol de 500 mg, cuyo valor mínimo por dosis fue de $15,94 y el máximo de $281,67 igualmente llamativa fue la diferencia de 1.459,65% en el caso del Salbutamol de 100 mcg, cuyo valor mínimo por dosis fue de $2,85 y el máximo de $44,45.

No hay comentarios: