jueves, 28 de mayo de 2009

En Puerto Montt "Empleado de salmonera sospechoso de gripe AH1N1 está grave y con coma inducido"

PUERTO MONT.- En coma inducido y conectado a un ventilador mecánico se encuentra un paciente que sería el segundo caso grave de gripe AH1N1. Se trata de Ismael Pavez González, de 40 años, quien se encuentra internado en una clínica de Puerto Montt.
El hombre es un empleado administrativo de una empresa salmonera de la mencionada ciudad, el cual presentó los síntomas por cinco días, sin embargo, consultó tarde y recién fue hospitalizado el día lunes.
Según el ministro de Salud, Alvaro Erazo, Pavez se encuentra evolucionando dentro de su gravedad de manera estable conectado a un ventilador mecánico y corresponde a casos excepcionales que llegan al 3 por ciento en le mundo y a quienes se les presenta una insuficiencia respiratoria que compromete ambos pulmones y requieren este tipo de asistencia.
“Lo más importante es dar el tratamiento oportuno y el diagnóstico oportuno y en este caso la persona estuvo dos o tres días previamente con un cuadro respiratorio y fue al tercer día a consultar a un servicio de urgencia y ahí se sospecho el diagnostico”, explicó el ministro en radio Cooperativa.
Hasta ayer el caso estaba confirmado como un nuevo contagio de influenza AH1N1, sin embargo esta mañana el titular de Salud dijo que esperan el resultado de un segundo examen para determinar si se trata de esta enfermedad o de una influenza estacional, pero aclaró que se todas maneras se le está entregando el tratamiento con antivirales.
Sobre un posible traslado del paciente a Santiago, aclaró que por el momento se mantendrá en Puerto Montt “y si es que fuese necesario algún tratamiento especial como la Ecmo, que es este pulmón artificial que tenemos disponible en el Hospital del Tórax, lo haremos, pero hasta ahora no lo necesita”.
Este caso se suma al de Gladys Azócar, la mujer que permanece internada en la Clínica Las Condes y conectada a un pulmón artificial, la cual, de acuerdo a lo ratificado por la Subsecretaria de Salud, se encuentra en mejores condiciones dentro de su gravedad, pero su pulmón ya estaría comenzando a funcionar.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Jeannette Vega comentó que "estamos teniendo una epidemia de Influenza Humana con números de contagiados que están subiendo y que continuarán elevándose". A la vez, señaló que probablemente se hablará en cifras de miles.
Indicó que el proceso dura entre 6 a 8 semanas, "sólo llevamos 11 días con casos registrados con la enfermedad, por lo que habrá un par de semanas más de aumento y luego debiera tender a disminuir".
La cifra de contagiados, según el último reporte del Minsal, en Chile alcanza a 168 casos confirmados, siendo el país con mayor número de afectados por el virus en América del Sur y el quinto en el mundo, después de Estados Unidos (6.764), México (4.541), Canadá (921) y Japón (360).

No hay comentarios: