jueves, 21 de mayo de 2009

Cuenta a la Nación "Analistas destacan solidez y visión de futuro del último mensaje de Bachelet"

Nacional.- Como un discurso “extraordinariamente bien construido” calificaron los analistas políticos la última cuenta a la Nación de la Presidenta Michelle Bachelet, que estuvo marcada por la crisis económica y anuncios en materia de protección social.
Para el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, la alocución de la Mandataria fue construido tomando como eje no sólo lo que ha hecho el gobierno, sino que principalmente “el contexto en que se encuentra Chile, que es el de la crisis”. En ese sentido, destacó la impecable estructura que le dio, al plantear “cómo la superamos, cómo evitamos que afecte a la gente y cuál es el mundo post crisis”.
El sociólogo también considera que transmitió con claridad las ideas: “fue un discurso con muy poca retórica, sin frases de más”. Según detalló a Terra.cl, “marca el proyecto que hay hacia el futuro, da cuenta muy acabada de las realizaciones de su gobierno y marca un línea de futuro centrada en el tema de la protección y el desarrollo”.
El analista político Guillermo Holzmann, planteó que el discurso de Bachelet buscó destacar que ante la coyuntura económica en el país “tenemos los recursos necesarios y un gobierno capaz de saber dónde colocarlos para enfrentar la crisis”.
En ese sentido, postuló que la Presidenta “aprovechó lo que ningún otro presidente tuvo en la práctica, que es su alta adhesión, y con eso evita el ‘síndrome del pato cojo’ y plantea una serie de desafíos”.
Para Holzmann, lo más relevantes desde el punto de vista político fue mostrar una postura “razonable” con la oposición, al evitar la confrontación y señalar que “la política se construye sobre la base del diálogo, no hubo confrontación directa, pese a que hubo proyectos que no salieron del Congreso por su responsabilidad”
El director del Centro de Análisis Político de la Universidad Central, Patricio Gajardo, añade a este análisis que le llamó la atención la mirada de futuro con que la Jefa de Estado abordó su mensaje, “con lo que intentaba generar una vinculación entre el hoy y lo que viene”.
A su parecer, esta actitud pretendería mostrar “que quien venga se supone que debe seguir adelante con la continuidad de sus políticas (…) hubo una orientación implícita de la necesidad de mantener la línea de lo que han sido los últimos gobiernos de la Concertación”.
Al igual que los demás analistas, Gajardo considera que Bachelet dejó muy en claro que a pesar de la crisis económica, “el país está bien preparado y aunque esta crisis va a ser dura, estamos en condiciones de abordarla”.
FALTA DE RECONOCIMIENTO DE ERRORES
Pese a la buena evaluación del mensaje de este 21 de mayo, los expertos consideran que hubo temas que no se abordaron, como fue el caso de una nueva institucionalidad para el Chile del Bicentenario y un reconocimiento amplio de los errores de la gestión Bachelet.
Según Manuel Antonio Garretón, uno de los temas que debería haber abordado la Mandataria de forma más detallada es el trabajo, cuestión central en periodo de crisis. “Faltaron temas estructurales que implican redistribución del poder y la riqueza, cómo Chile construye una institucionalidad verdaderamente democrática y un modelo económico que pueda garantizar igualdad, además de ser sustentable”, indicó.
Holzmann, en tanto, extrañó una autocrítica, ya que salvo cuando la Presidenta se refirió al Transantiago, “faltó hacerse cargo de los errores estructurales de su gobierno, pero esa no era la intención del discurso”, explicó.
Para Gajardo, el énfasis que la Presidenta Bachelet le dio al tema económico, provocó que dejara de lado “su impronta, el legado que deja su administración”, ya que “estamos ante la conclusión de un periodo relevante”

No hay comentarios: