miércoles, 27 de mayo de 2009

Corparaucanía dio la bienvenida a comunidades indígenas

Araucanía.- Hoy el directorio de Corparaucanía, presidido por Andrés Molina, dio la bienvenida a la Asociación de Comunidades Indígenas de Chol Chol “Rewue” como nuevo socio de la corporación público-privada, instancia en la que Arnoldo Ñanculef, presidente de la asociación, se refirió a las razones que motivaron su vinculación a la entidad.
“Luego de habernos interiorizado sobre el trabajo que desarrolla Corparaucanía en la zona, definimos acercarnos a sus directivos y solicitar nuestra integración como socios con el fin de que las comunidades indígenas que conforman la asociación se vean beneficiadas a través de esta alianza. Buscamos la apertura de nuevas oportunidades de negocio y comercio, poder participar en instancias de capacitación, así como construir proyectos de desarrollo para nuestra gente”, señaló Ñanculef.
El dirigente aclaró que esta membresía “No significa que las comunidades que represento dejarán de lado la búsqueda de reivindicaciones para el pueblo Mapuche, sino que evidencia la exploración de nuevos caminos para solucionar parte de sus necesidades y demandas. Por ejemplo, hacer negocios encadenados con los grandes empresarios para tener un acceso expedito a asistencia técnica y oportunidades de comercialización, lo que hoy no esta disponible para nuestra gente”, sostuvo.
Por su parte, El Presidente de Corparaucanía, Andrés Molina, expresó que “Uno de los mayores atributos de la corporación es la diversidad de sus miembros. Sabemos la trascendencia que tiene crear vínculos con los distintos actores de la sociedad y en conjunto fomentar un diálogo provechoso que permita detectar oportunidades e incentivar emprendimientos”.
La mesa de todos que es Corparaucanía –destacó Molina- está compuesta por representantes del sector público y privado, empresarios, académicos, dirigentes gremiales y sindicales, y desde hoy también podemos decir que la integran comunidades Mapuche. “Esta es una señal de que la corporación es una entidad articuladora por excelencia, a través de la cual podemos enfrentar grandes desafíos para la región, trabajando en torno a metas compartidas por todos sus socios y aliados, y con pertinencia a la realidad y contexto sociocultural de La Araucanía”.
Molina agregó que el directorio está muy complacido con esta nueva incorporación, ya que el aporte recíproco que ambas entidades pueden realizar a su gestión, también significa una contribución al crecimiento de la región. “Por ello estamos muy contentos de que hayan sido nuestros nuevos socios quienes definieran comunicar esta buena noticia a la comunidad regional, solicitando invitar a los medios a esta ceremonia en donde además hemos compartido un Llellipun, una oración para que nos vaya bien”.

No hay comentarios: