miércoles, 27 de mayo de 2009

Descartan caso sospechoso de influenza humana en hombre que volvió de Cuba

Araucanía.- La seremi de Salud informó esta tarde que se descartó por parte del ISP el caso sospechoso de influenza humana en un varón de 49 años quien habría estado de viaje en Cuba. En tanto, se está a la espera del ISP de los resultados del caso sospechoso de la joven de 18 años proveniente de Puerto Montt (zona donde hay caso positivo).
A la vez, se detectó un nuevo caso sospechoso. Se trata de un lactante de 2 años y 5 meses quién regresó de Santiago el domingo pasado, presentando síntomas este lunes con fiebre, tos y rinorrea. Este caso consultó en la Clínica Alemana el día de hoy, informando a la Seremi de Salud de la toma de muestra para envío al ISP.
El tratamiento de la pandemia se cambió a etapa de mitigación, de esta manera, a partir del próximo lunes, cualquier caso de infección respiratoria o neumonía se considerará como sospechoso de AH1N1 por lo que el paciente deberá ser sometido a examen para verificar o descartar la enfermedad.
La cartera del ramo, informó que el 90 % de la influenza que hoy se encuentra circulando, aunque en niveles menores que en los últimos años, corresponde al tipo AH1N1, lo que estaría retrasando, o incluso podría estar reemplazando, la presencia de la influenza estacional cuya tasa de afectados es actualmente de 10,9 casos por 100 mil habitantes, muy por debajo de lo registrado en años anteriores.
Por lo mismo, tendrán prioridad para el tratamiento las personas que tienen factores de riesgo (pacientes con enfermedades cardiovasculares, portadores de enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, enfermedades relacionadas con diabetes o metabólicas, embarazadas y niños menores de 15 años con tratamiento con aspirina crónico). Además, las personas que no pertenezcan a los grupos de riesgo pero que presenten fiebre de más de 38º acompañada de alguno de los siguientes síntomas graves: disnea, taquipnea, hipotensión, hipoxia y alteración de radiografía de tórax, también irán a confirmación diagnóstica y recibirán tratamiento con antivirales. Los casos leves serán tratados con las medidas de higiene y mitigación de síntomas tales como reposo en su hogar y administración de paracetamol.
La Seremi de Salud reiteró las recomendaciones higiénicas para la prevención del virus; cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol-gel si no hay agua ni jabón disponible.

No hay comentarios: