martes, 5 de mayo de 2009

Cores juegan con el celular en sesión de Corema "No entendieron nada pero pasaron a otra etapa en juego de video"…

TEMUCO.- Con esto, dejan en evidencia el poco interés y la falta de seriedad de los integrantes del Consejo Regional de Medio Ambiente en la región de La Araucanía. No puede ser que mientras se tratan materias de orden ambiental que comprometen el futuro y la calidad de vida de los habitantes de la región, estos señores se entretengan en otra cosa.
Francamente vergonzosa fue la sesión de Corema realizada el miércoles 29 abril en la capital de la regional de La Araucanía. Varios integrantes de la Red Ambiental Rada, quienes asistieron a la sesión para presenciar la sanción que Corema debía ejercer contra la empresa Aguas Araucanía por serias irregularidades, constataron la falta de seriedad en el funcionamiento del Consejo Regional de Medio Ambiente.
Comenzando por la falta de puntualidad de los miembros del Consejo “a las 9:40 aún no había quórum” señala Claudio Sandoval, del colectivo Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA, de Temuco, mientras muestra una fotografía que lo constata. Según cuenta, la sesión de Corema debía comenzar a las 9 de la mañana.
Sandoval agrega que “10 para las 10 llegaron todos sorpresivamente, después de que algunos CORE (Consejeros Regionales) y Seremis hicieran algunos llamados por teléfono”. Asimismo, señala que la intendenta Nora Barrientos, quien preside la COREMA, llegó 5 para las diez de la mañana a la sesión.
Luego, mientras se abordaban importantes asuntos como la ampliación y sanciones a una piscicultura, dos de los Consejeros jugaban con su celular, lo que fue captado por los integrantes de RADA en otra fotografía. Comportamiento francamente indignante cuando consideramos que las decisiones de Corema en la mayoría de los casos comprometen el futuro y la calidad de vida de los habitantes de la región.
Como último punto de la tabla se debía ver la posibilidad de iniciar un proceso de sanción contra la empresa Aguas Araucanía, debido a irregularidades relativas al cobro indebido por un tratamiento de aguas inexistente y la baja calidad del tratamiento químico de aguas servidas. La intendenta Nora Barrientos consideró que “faltaban antecedentes” para abordar este asunto y junto a esto, dos Consejeros se retiraron de la reunión.
La situación en definitiva resultó en que el punto de sanción a Aguas Araucanía no fuera abordado y quedara para la sesión de COREMA del miércoles 20 de mayo, dilatando así la resolución de las irregularidades de las plantas de tratamiento de aguas servidas en la región.
La red ambiental Rada, a través de su vocero Mauricio Peñailillo, señalaron lamentar lo sucedido ya que “así pudimos constatar el grado de interés de los CORE en resolver asuntos importantes en materia ambiental”.

No hay comentarios: