martes, 26 de mayo de 2009

Con fuerza pública se rehabilitó el camino de acceso a Laguna Blanca Vilicura Gobernador

Curacautín.-(Yenifer Acuña Escobar) Momentos de gran tensión se vivieron la tarde del día lunes, en el sector de Laguna Blanca distante a 23 kilómetros de Curacautín. Momentos en que la comitiva encabezada por el gobernador provincial de Malleco Jorge Saffirio, el alcalde de esta comuna, Jorge Saquel y el fiscal del ministerio de obras públicas Cristian Toloza Bravo, llegaron al citado sector para hacer cumplir un fallo judicial emanado de la Corte de Apelaciones de Temuco, el cual dictaminaba la reapertura del camino de acceso a la Laguna Blanca Vilicura ubicada al interior de la Reserva Nacional Las Nalcas.
Cerrada
La ruta -denominada 69 E-761- había sido cerrada tanto para el tránsito peatonal como para el vehicular, por un matrimonio de origen alemán quienes adquirieron los terrenos aledaños a la mencionada vía, para luego proceder a la instalación de un portón que impedía el paso y acceso de cualquier persona, si antes cancelarles una entrada en dinero por peatón y vehículo. Ante ello y para terminar con este abuso, las autoridades debieron concurrir al lugar acompañados de un contingente de carabineros de Chile, luego de advertir una resistencia y negativa por parte de los citados propietarios quienes hacían caso omiso en querer reabrir el cuestionado camino.
Luego de un ácido diálogo entre el gobernador Saffirio y los dueños del predio -quienes en todo momento trataron de impedir el procedimiento- personal de Vialidad procedió a retirar el polémico portón dejando nuevamente expedito el acceso al camino que permite ingresar a las orillas de la Laguna Blanca Vilicura, medida que permitirá -a cualquier persona- trasladarse por esta ruta sin incurrir en delito alguno. La acción provocó que los afectados anunciasen acciones legales para revertir este hecho, señalando a la vez que su intención era realizar un proyecto de inversión turística en el lugar, el cual -según ellos- peligra por la medida aplicada en su contra ya que la consideran ilegal.
Consultas
Consultado el Gobernador Saffirio, este señaló que “encontraba lamentable tener que llegar a estos extremos, pero cuando existen ciudadanos que no cumplen con la legalidad y las resoluciones judiciales, nos vemos en la obligación de hacer cumplir las decisiones de la justicia ya que los caminos públicos no pueden ser cerrados a los peatones ni a nadie quien quiera transitar por ellos.” En tanto el alcalde Jorge Saquel manifestó “que esta es una muestra de que los caminos públicos no pueden ser cerrados, ya que estas vías están hechas para que la gente de Curacautín y de todo el mundo transite libremente por ellos. Por eso que lo importante en todo esto, es que se cumpla el derecho y que finalmente nadie piense que puede estar fuera de la ley y menos interrumpir un camino como estaba ocurriendo con esta vía que es de todos los chilenos”. Finalmente el fiscal del ministerio de obras públicas Cristian Toloza, señaló que “si se llegó al extremo de hacer uso de la fuerza pública, es porque los propietarios -que reclaman derechos sobre este camino- no quisieron aceptar la resolución judicial del año 2007, la cual ordenó la inmediata apertura de este camino. Es por eso que ante la negativa de este matrimonio y a solicitud de los vecinos de Curacautin y del propio municipio -por medio de su alcalde- es que tuvimos que actuar de acuerdo a nuestras facultades, reabriendo este camino lamentablemente haciendo uso de la fuerza pública porque los propietarios se negaron voluntariamente a sacar este portón” puntualizó la autoridad. Por último es válido consignar que los citados propietarios cobraban $1.000 por persona y $2.000 por vehículo para hacer ingreso a la Laguna Blanca y quienes practicaban la pesca sobre sus aguas, debían cancelar $5.000 por cada especie capturada

No hay comentarios: