viernes, 8 de mayo de 2009

Alejandro Navarro presentará denuncia contra quienes golpearon a conscripto

Araucanía.- Hoy a las 12:00 horas en la Fiscalía Militar de Temuco, el candidato presidencial y senador del MAS, Alejandro Navarro presentará una denuncia en contra quienes resulten responsables de los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones, provocados al interior del Regimiento de Victoria, en contra del conscripto de 17 años, Sergio Gallegos, quien además, era colaborador del sitio web del movimiento ciudadano www.jovenesxnavarro.cl.Posterior a la presentación, el Senador junto a la familia del afectado se dirigirá hasta el hospital de Victoria, a visitar y conocer el estado diario de salud de Sergio Gallegos. El presidenciable, que calificó este hecho como “cobarde y abusivo”, sentenció que “no vamos a aceptar que estas prácticas se vuelvan a imponer en los cuarteles de nuestro país, por lo que vamos a llegar hasta el final con esta denuncia que presentaremos con la familia de Sergio, puesto que los culpables deben ser encontrados y sancionados. A la vez, es importante distinguir entre el Ejército y los funcionarios que se excedieron con este tipo de prácticas, que terminan por provocar graves daños a la imagen de las instituciones, además de vulnerar derechos humanos reconocidos en la legislación y en acuerdos internacionales”.
El abanderado del MAS, comentó que “Sergio Orlando Gallegos Inostroza de tan sólo 17 años y que el 2008 egresó de cuarto medio, se encuentra desde el viernes pasado en la UTI del Hospital de Victoria, en la IX Región. El pasado 2 de abril había ingresado voluntariamente a prestar su servicio militar en el programa de voluntarios, quedando ubicado en el BATALLON de la 3ª UNIDAD LOGISTICA DE VICTORIA”.
“Durante un entrenamiento de rutina-continuó- los reclutas fueron fuertemente golpeados en el abdomen por los instructores, siendo el más perjudicado el joven Gallegos, ingresando de urgencia el 1° de mayo al mismo hospital de Victoria. En el recinto fue intervenido quirúrgicamente debido al rompimiento de una de las arterias de la cavidad abdominal, que permitió el ingreso de sangre a los intestinos, por lo que hubo que extirpar parte de uno de ellos”.
Navarro señaló que “la condición de Sergio es de carácter post operatorio grave, pero estable sin riesgo vital hasta el momento. El informe tiene que ser especificado por un parte médico oficial, que hoy es reservado. Por lo mismo sólo se permiten visitas familiares, sin embrago hay fuerte contingente de militares en las afueras del lugar y entran constantemente a la UTI. Esto pudo haberle sucedido a cualquiera de nuestros hijos; lo que esta familia está sufriendo es indescriptible, pero confío en la recuperación que tendrá”, concluyó el candidato presidencial.
El senador del MAS dijo que “claramente, la acción de los funcionarios denunciados en esta presentación, no se ajustó a la doctrina institucional ni al ordenamiento jurídico, pues no fueron profesionales en su actuar, ni se ajustaron a la disciplina militar. Tampoco el golpear a un conscripto, provocándole graves hemorragias en su zona abdominal, parece ajustarse a la labor de “organizar y preparar la fuerza terrestre” en tiempo de paz. De hecho, su actuación fue tal que se apartaron expresamente de la norma legal”.
En ese contexto, Navarro comentó que “de acuerdo al Código De Justicia Militar, en su artículo 330 señala que “el militar que, con motivo de ejecutar alguna orden superior o en el ejercicio de funciones militares, empleare o hiciere emplear, sin motivo racional, violencias innecesarias para la ejecución de los actos que debe practicar, será castigado: con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo si le causare lesiones graves”.

No hay comentarios: