lunes, 4 de mayo de 2009

Académico de Ciencias del Mar dictará Charla

"Las grandes pesquerías de Chile en la perspectiva del manejo ecosistémico: Análisis de algunos casos relevantes"
Con la presencia de autoridades regionales, académicos, alumnos y la comunidad en general se desarrollará esta actividad que pretende generar conciencia acerca del manejo del ecosistema.
En el marco de la celebración del mes de mar y la conmemoración de la gesta heroica del 21 de mayo, el Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad Arturo Prat, efectuará este miércoles 6 de abril a las 16 horas en la sala de videoconferencia, una charla denominada "Las grandes pesquerías de Chile en la perspectiva del manejo ecosistémico: Análisis de algunos casos relevantes".
La actividad está a cargo del académico Walter Sielfeld quien precisó que a partir de la Agenda 21 y la Convención de Biodiversidad (Río de Janeiro, 1992) Chile está comprometido en proteger al menos el 10% de cada uno de sus ecosistemas relevantes, acuerdo que tiene el año 2010 como plazo de puesta en práctica.
La Convención fue oficializada por Chile mediante ratificación por el Congreso Nacional (Septiembre 1994) y publicación en el Diario Oficial (Mayo 1995). Esto significa que a partir de esa fecha tiene fuerza de Ley, ha pasando a formar parte de la normativa jurídica nacional y se debe dar cumplimiento a los acuerdos contenidos en el convenio (CONAMA/PNUD, 2003).
Los acuerdos están asociados a la teoría del “uso sustentable” del medio ambiente y sus recursos, siendo éste uno de los objetivos principales de la Política Ambiental del Gobierno de Chile (CONAMA/PNUD, 2003) y lo que en consecuencia pone de manifiesto la necesidad de enfocar también en el campo pesquero la explotación de recursos bajo un concepto ecosistémico.
A la fecha no se ha definido aun cuales serían los “ecosistemas marinos relevantes” de nuestra costa, no existen parques marinos destinados a proteger el 10% del litoral chileno, se sigue manejando y explotando los recursos bajo el concepto de “plan de manejo específico” y de “excedentes productivos” que ecológicamente no tienen sustento. El manejo futuro de nuestros recursos marinos deberá ser enfocado sin lugar a dudas en un marco ecosistémico.
CONFERENCIA
De esta manera la conferencia pretende mostrar sobre la base del análisis de algunos casos, la importancia de la concepción ecosistémica del manejo de las grandes pesquerías, generar en la región conciencia sobre este aspecto y ofrecer una plataforma de discusión académica sobre el uso sustentable de los recursos de la región. Los casos que serán analizados son los siguientes:
a. El desarrollo de la pesquería sur austral y su relación con el decrecimiento poblacional de lobos finos australes en la XII Región.
b. La eutroficación por salmonicultura en la X Región, presencia de ballenas azules y pequeños pelágicos.
c. Salmonicultura y migración poblacional de lobos marinos desde la XI a la X Región.
d. La pesca de anchovetas de la zona norte y su relación con aves guaneras y lobos marinos.
e. Eutroficación urbana y patos yecos en la ciudades del norte de Chile.
f. Bosques de macroalgas y manejo de ecosistemas litorales en el norte de Chile.

No hay comentarios: