lunes, 2 de marzo de 2009

Ponen Sello de Calidad para Garantizar Servicio de Transporte Escolar

Ponen Sello de Calidad para Garantizar Servicio de Transporte Escolar
28 Febrero 2009 | Publicado por editor en Actualidad
Temuco. A las preocupaciones del comienzo del año escolar, se debe sumar la responsabilidad de los padres y apoderados de elegir correctamente el servicio que trasladará diariamente a sus hijos desde sus hogares a los establecimientos educacionales. Es por ello, que las autoridades regionales de Transporte y Educación, en conjunto con Carabineros de Chile, se reunieron con los transportistas escolares a fin de reafirmar la importancia del servicio que éstos prestan y fiscalizar las condiciones de este. El encuentro se llevó a cabo en la mañana de hoy, en el frontis de las 8va comisaría de Carabineros del sector de lomas de mirasur.
“Los esfuerzos que hace el Gobierno por mejorar la calidad y seguridad del Transporte Remunerado en el país son innumerables, siendo una prioridad el Transporte Escolar”, destacó Vivianne Fernandez, seremi de transporte.
Agregó que por este motivo el Ministerio de Transporte ha trabajado en la creación de normas que van dirigidas a regularizar tanto a conductores como a los vehículos que prestan este tipo de servicio, a través de la creación del Decreto 38/1992, Ley 19.831 del 2002 y por último el Decreto 38/2003 que crea el Registro Nacional de Transporte Remunerado de Escolares.
Dijo que es necesario que los Padres y Apoderados se informen sobre el servicio que utilizarán sus hijos y de los detalles al momento de contratarlo, “uno de los puntos más importantes e indispensables es que los papás conozcan y cuenten con los antecedentes de quien trasladará a sus hijos, esto permitirá evitar riesgos y problemas a lamentar”, enfatizó la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.
Informó en la oportunidad que “es fundamental que los padres, apoderados y establecimientos educacionales deben solicitar, al momento de realizar el contrato de prestación de servicios con el empresario de transportes, el certificado de Inscripción en el Registro de Transporte Escolar, emitido por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones”.
Para mayor información los padres y apoderados pueden dirigirse a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones a verificar la correcta inscripción del vehículo o también a través de la página www.subtrans.cl.
Por su parte el Seremi de Educación, Ricardo Chancerel, destacó que ambas instituciones, educación y transporte, que no son sino el Gobierno de la Presidenta Bachelet, están preocupados por que los niños y niñas de la Araucanía inicien un buen año escolar, y para ello se deben garantizar las condiciones de los servicios que los escolares requieren, como es el caso del transporte escolar.
Normas
El vehiculo que trasladará a los escolares, debe cumplir con las siguientes disposiciones:
• Ser de color amarillo
• Contar con revisión técnica adecuada y con los seguros obligatorios correspondientes
• Portar un letrero con la leyenda “Escolares” en el techo
• Tener una luz estroboscópica de seguridad.
Complementariamente a lo anterior, dentro de los vehículos se deberá portar una ficha identificatoria del conductor, que contendrá nombre, clase y vigencia de la licencia de conducir, entre otros.
Fernández, invitó a las familias a no olvidar que se debe enseñar y educar a los niños a respetar a los conductores de estos vehículos, a mantener un buen comportamiento al interior de este, a permanecer sentados durante el viaje, a no asomarse por las ventanas, y bajarse o subir sólo cuando el vehículo se encuentra estacionado, “todas, conductas que evitarán sin duda alguna un riesgo de accidente”, enfatizó.
Transporte escolar 2009
Recomendaciones a los padres, apoderados, establecimientos y conductores
Exigir al transportista escolar que trabaja o desea trabajar en su establecimiento
• Certificado de inscripción en el Registro de Transporte Escolar
• Licencia de conducir clase A1 o A3
• Cédula de Identidad
• Certificado de Antecedentes
• Revisión Técnica clase “A”, que diga expresamente “Transporte Escolar”
• Seguro Obligatorio
A los papás
• Preferir los minibuses recomendados por el colegio
• Respetar los horarios, teniendo al niño listo cuando el minibus llegue
• Observar que los tíos cumplan con las siguientes normas:
 El trayecto no puede durar mas de una hora
 No se puede llevar más niños que el permitido de acuerdo al tamaño del vehículo, número que debe estar indicado en forma visible al interior de éste
 Mientras los niños estén subiendo o bajando del furgón, éste deberá mantener encendida su luz estroboscópica
 Los menores de diez años no deben ir en el asiento delantero.
 De acuerdo a la ley nº 20.068, publicada el 10/12/2005 de Transporte Escolar, todos los vehículos de año de fabricación 2007, deberán contar con cinturón de seguridad en todos sus asientos.

No hay comentarios: