viernes, 6 de marzo de 2009

Pitrufquen, tierra de cenizas

Pitrufquen. Hacia la mitad del siglo XIX específicamente el año 1852 se decreta por el gobierno de la época la creación de la provincia de Arauco que comprendía la zona ubicada al sur del río BioBio y norte de la provincia de Valdivia. Pitrufquen inserto dentro de esta área administrativa se encontraba formada por pequeñas tribus entre las que podemos destacar la del cacique Paillalef que unida a otras tantas de la zona formaban una gran fuerza. Así se mantuvo hasta fines del siglo cuando en XIX cuando Pitrufquén comienza a tomar forma, ya en el año 1895 comienzan las conversaciones con el cacique Paillalef para darle cabida de un pequeño barrio en el sector alto de lo que hoy es la ciudad. Avanzamos hacia 1898 y es el gran año, donde el poderoso Paillalef decide donar estas tierras para formar lo que hoy todos conocemos como, Pitrufquen.
El desarrollo no fue una consecuencia inmediata, sino comenzó lentamente con el esfuerzo y trabajo de los colonos que vieron como se levantó una ciudad sobre las fuerzas del pueblo mapuche que siempre fiel a su cultura dio un espacio al desarrollo y a nuevas culturas.
Hoy Pitrufquén es una ciudad de sobre 22 mil habitantes, está ubicado a 35 Kilómetros al Sur de la Capital Regional, Temuco, poseemos distintos atractivos turísticos alternativos, para quienes desean hacer de la pesca, la natación, el camping, la entretención o simplemente el descanso, su pasatiempo en Vacaciones o Tiempo Libre.
Mas información
www.mpitrufquen.cl

2 comentarios:

Unknown dijo...

DIJE QUE SIGNIFICA NO QUE ES

Unknown dijo...

DIJE QUE SIGNIFICA NO QUE ES