domingo, 1 de marzo de 2009

Gobierno entregará bono de 40 mil pesos para enfrentar crisis "Por cada carga familiar a partir de mañana 2 de marzo

En el Diario Oficial del día 29 de Enero del presente año se publicó la Ley Nº 20.326 que dispone la concesión por una sola vez, de un bono extraordinario de cargo fiscal la cual beneficiará a 115 mil familias de toda La Araucanía quienes recibirán la suma de 40 mil pesos. Según Nadia Cuevas, jefa de finanzas y jefa subrogante de la oficina del Instituto de Normalización Previsional (INP) de Victoria, a partir del lunes 2 de marzo, el INP pondrá a disposición de la ciudadanía a través de sus centros de atención, call center y página web, el listado de las personas que recibirán el bono. El cual es de cargo fiscal y no constituye renta, por lo que no será imponible, ni tributable y no estará afecto a descuento alguno, formando parte de las medidas del plan de estímulo fiscal anunciado por la Presidenta en enero pasado, tendiente a paliar los efectos de la crisis económica en las familias más vulnerables del país.
Nadia Cuevas explicó que el bono será pagado a los beneficiarios de subsidio único familiar (SUF), el cual comprende a menores de edad, inválidos de cualquier edad, madres de menores y mujeres embarazadas. Asignación familiar que recibirán el bono por cada causante de asignación, acreditada al 31 de diciembre de 2008. Informando además que las personas que perciban un ingreso igual o menor a $441.274 como promedio entre julio 2007 y junio 2008 también podrán acceder a dicho beneficio. Estos favorecidos pueden ser: trabajadores dependientes del sector privado y público, trabajadores independientes afiliados a un régimen previsional, los pensionados de cualquier régimen previsional, los beneficiarios de pensión de viudez, los que tengan derecho a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario. Nadia Cuevas también se dio tiempo en explicar que en el caso de una asignación maternal, las mujeres deberán acreditar un embarazo de 5 meses al 31 de diciembre de 2008 mediante certificado extendido por médico tratante o matron(a). En el caso de estar registrado en el programa Chile Solidario, recibirán un bono todas las familias que al 31 de diciembre de 2008 estén registradas en el sistema de protección social del mismo nombre.
Ante cualquier duda o quienes requieran de más información, la citada funcionaria indicó que estos deberán acercarse hasta la oficina del INP de calle Calama, frente a la plaza Balmaceda de Victoria, o a

No hay comentarios: