lunes, 2 de marzo de 2009

Comenzaron las clases en colegios municipales de Villarrica

Villarrica. Este lunes 02 de marzo comenzó la vuelta a clases de los alumnos pertenecientes a colegios municipalizados de la comuna de Villarrica, proceso que como todos los años marca el fin de la temporada estival y el comienzo de un nuevo año académico. De esta manera, tanto liceos como colegios básicos urbanos y rurales vuelven a cobijar a los cerca de 4 mil alumnos que conforman el sistema municipal de educación. Organismo que este año trae interesantes novedades y refuerzos para mejorar la calidad de la educación en la comuna, según explicó la directora del Departamento Municipal, Jacqueline Gajardo Fuentes.
Para dar el punta pie inicial a este año escolar, el Alcalde Pablo Astete junto al Administrador Municipal Rodrigo Ortiz, llegaron hasta la escuela Artística, Alexander Graham. Bell, con el objetivo de saludar y dar la bienvenida a los alumnos y profesores en este nuevo año académico. Según fue informado por personal del departamento de educación, todos los colegios municipalizados de la comuna comenzaron con sus clases regulares este lunes, en cambio para el 4 de marzo esta destinada la iniciación para los llamados establecimientos unidocentes, es decir los que cuentan con un solo profesor y que en este caso son las escuelas de: Estadio de Challupén Alto, Alihuén, Catrico la Luna y Catrico las Vertientes, Huincacara Sur y finalmente Hullinco. Cabe destacar que este año, el Departamento de Educación de Villarrica tendrá nuevas dependencias, dejando el edificio consistorial donde ha funcionado por años, para trasladarse hasta su nueva dirección, ubicada en calle O´Higgins 705, esquina Camilo Henríquez.
Así, los municipalizados reciben este año escolar 2009 con renovado rostro e importantes desafíos que ya destacan con los nuevos internados como el perteneciente al Liceo Araucanía y el recientemente reconstruido en la escuela “El Manatial” de Relún, millonarias inversiones que se convirtieron en la gran apuesta del sistema municipal que además lanza este año con más fuerza que nunca la Primera Escuela Artística Municipal “Alexander Graham Bell”. Instancia única en la comuna y que ha sido gestada tras varios estudios y aportes realizados por el Ministerio de Cultura y de Educación, donde se pretende a través de una reformulación de la malla curricular, no sólo permitir que los alumnos consigan tener los conocimientos regulares, sino que además puedan optar a realizar especializaciones en música, danza y en un futuro no muy lejano también en la actuación.
En ese mismo tema otra de las novedades con las que se cuenta este año es la entrada en marcha de las pizarras interactivas y las salas multimediales, donde las aulas son implementadas con computadores, data show y conexión a Internet, todas medidas contempladas con las llamadas TIC¨s en el aula, que no son otra cosa que el acercamiento de las nuevas tecnología al alumnado hasta su circulo más cercano, que en este caso es justamente la sala de clases. Este proyecto está en ejecución en varios de los establecimientos básicos de la comuna como José Abelardo Núñez y Mariano Latorre, entre otros.

No hay comentarios: