lunes, 30 de junio de 2008

Unap estuvo presente en inauguración de nuevas instalaciones del Regimiento de Telecomunicaciones Nº6 "Tarapacá".



Una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos se materializó con la inauguración de las nuevas instalaciones del Regimiento de Telecomunicaciones Nº6 "Tarapacá".
En esta oportunidad el general Oscar Izurieta Ferrer, encabezó la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias en el sector de Baquedano a 60 kilómetros al noreste de Iquique en la Primera Región. Esta guarnición fue trasladada desde la ciudad hacia el desierto luego de que sus dependencias fueran destinadas para la instalación de la Caballería Blindada.
En la ceremonia de inauguración, a la que fue invitado el rector de la Universidad Arturo Prat, asistieron.
como representantes de la UNAP, la Directora General de Postgrado, Margarita Briceño,la jefe de Carrera Ingeniería Civil Ambiental, Rocío Tijaro y la administrativa, Viviana Rojas.
INVERSION
Las nuevas dependencias involucraron una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos considerados en el proceso de modernización de la institución militar. En ocho mil metros cuadrados se construyó un moderno edificio que sobresale en medio del desierto, construcción que cuenta con oficinas administrativas y logísticas, salas de planificación, instrucción y educación a distancia, almacenes de material de guerra, vestuario y equipo, pabellones para clases solteros, soldados profesionales y conscriptos; además de los boxes para la totalidad de los sistemas de armas.

La Cosmovisión Andina: Conversando con Juan van Kessel

La Cosmovisión Andina: Conversando con Juan van Kessel
Esta actividad se realizará en la biblioteca del Crear, ubicada en Obispo Labbé 1235 a partir de las 15:30 horas
El Instituto Isluga y el Instituto de Estudios de la Cultura y la Tecnología Andina (IECTA) han organizado para este martes 1 de julio un conversatorio sobre cosmovisión andina.
En este espacio de diálogo estará presente el sociólogo holandés Juan Van Kessel, quien tiene una larga trayectoria en la investigación socio-antropológica. En el año 1980 editó un libro fundamental para entender a los aymaras del norte grande de Chile: Holocausto al Progreso, los aymaras de Tarapacá".

"Proyecto Unap toma fuerza" La Estrella de Iquique


Exponer una alternativa de rehabilitación de la Escuela Santa María, conservando la actual estructura y reduciendo en más de un tercio los gastos con respecto al proyecto presentado por el municipio iquiqueño, es la propuesta que entregó ayer la escuela de Arquitectura de la Unap a un grupo de autoridades regionales.
Este anteproyecto, presentado ayer por el director de esta escuela, Bernardo Dinamarca en el campus de Baquedano 1335, busca que los integrantes del Consejo Regional, analicen en la sesión ordinaria de mañana el estudio realizado por los arquitectos de dicho centro de estudios y que cuenta una serie de ventajas frente a lo propuesto por el municipio iquiqueño.
Bernardo Dinamarca, expuso ante los cores Myrtha Gandarillas y Rómulo Contreras y al diputado Fulvio Rossi, que el actual recinto que albergaba a las escuelas Santa María y Javiera Carrera, y que fue construido en 1926, cuenta con estructuras que permitirían una remodelación, evitando así la demolición y luego construcción de un nuevo recinto que buscaría emular al que existió en 1907.
Según el arquitecto esta alternativa tendría una serie de ventajas, siendo el costo, tiempo de rehabilitación y preservación identitaria, los aspectos más contundentes para inclinarse por este anteproyecto.
Según Bernardo Dinamarca, el proyecto del municipio local cuenta con un costo superior a los 3 mil millones de pesos, mientras que la remodelación propuesta por la Unap es de tan sólo mil millones de pesos.
Mientras que el tiempo de ejecución del proyecto, que contaría con todos los requisitos para servir como recinto educacional acogida a la Jornada Escolar Completa, Jec, sería de tan sólo 210 días a diferencia de los 380 que propone el gobierno comunal para demoler y luego erigir un nuevo edificio.
Finalmente el aspecto más contundente para inclinarse por la rehabilitación de este mítico recinto educacional, según Bernardo Dinamarca, es que la actual infraestructura, construida en 1926 por el arquitecto José Aracena Aguilar, representa un modelo de construcción educacional que durante su tiempo buscó reformar a través de la construcción el concepto de enseñanza, a diferencia de la recreación de "un falso histórico" que busca impulsar el municipio con la construcción una réplica de la Escuela Santa María de 1907.

"Leñito con nuevos padrinos" Vistió de etiqueta en la ceremonia de traspaso.

Personaje Leñito, famoso sobre todo entre los niños, pasará a cumplir funciones asociadas a la certificación de la leña, dado que Conama articulará acciones vinculadas tanto a este energético, como al mejoramiento de equipos, aislamiento de viviendas y educación de los usuarios.
En una breve ceremonia, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, Región de La Araucanía realizó el traspaso oficial al Consejo de Certificación de Leña, Cocel de La Araucanía del famoso personaje Leñito, quien actualmente cumple funciones para la campaña “Valoremos la Leña, la energía del sur”
La ceremonia de traspaso del personaje –a la que asistió vestido de etiqueta- pretende marcar las diferencias respecto del tipo de gestión que cada organismo realiza, pues, según dijo la Directora Regional (s) de la Conama, Rocío Toro. “La Conama tiene como misión coordinar con otros organismos públicos el trabajo en materia de descontaminación atmosférica, lo cual implica ejecutar no sólo líneas asociadas al mejoramiento de la Leña como combustible, sino también lo relacionado con el recambio de calefactores de mejor calidad, el aislamiento térmico de las viviendas y la educación del usuario de estos equipos, entre otros”.
Al respecto dijo: “Creemos fuertemente en la participación e involucramiento de la ciudadanía en la solución de un problema colectivo como es la contaminación atmosférica y es por esto que decidimos realizar el traspaso del personaje Leñito que fue creado por la institución ambiental en 2003 y que paulatinamente ha sido identificado con la leña y su calidad. Sin duda alguna cumplirá un rol importante en el posicionamiento de los mensajes asociados a la calidad de la leña”, dijo.
En tanto, el presidente del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Araucanía, Richard Caamaño, agradeció la entrega del personaje que difunde el uso responsable de este combustible renovable en el marco de la Campaña de Bien Social “Valoremos la Leña, La Energía del Sur”.
Caamaño reiteró el llamado a adquirir leña certificada a los 6 comerciantes que acogieron el compromiso de entregar a los consumidores un producto de calidad que asegura que la madera tiene un contenido de humedad inferior al 25 por ciento.
“Además, es importante entender que genera ahorro porque produce más calor y porque el comerciante entrega el volumen justo. Así lo hemos comprobado con la mayoría de los consumidores de esta y otras regiones que han optado por el combustible que cuenta con el sello”, explicó.
Pie de foto: Personaje Leñito vistió de etiqueta en ceremonia de traspaso, en el que cumplirá funciones de difusión de las bondades de la leña certificada
Comunicaciones Conama –Prensa Cocel

Con gran éxito se efectuó Torneo atlético que reunió a deportistas de la zona norte




Más de mil personas entre asistentes y competidores se reunieron este sábado para competir en esta disciplina.
Un centenar de deportistas provenientes de Arica, Iquique, Calama y Antofagasta, participaron en el torneo atlético, organizado en el marco de la asignatura de Atletismo impartida por el profesor Oscar Alfaro en la carrera de Educación Física de la Unap.
El evento que comenzó cerca de las 9 horas en el estadio "Tierra de Campeones" contempló competencias de pista, campo y lanzamiento de Bala.
En las categorías menores ganaron sus respectivas pruebas Constanza Atenas en salto largo; Juan Cortés y Nataly Bermúdez en lanzamiento de la bala; Paula Berenguela y Francisco Romero en los 100 metros planos; Cristian Valle en los 800 metros planos
En juveniles los mejores ubicados fueron Claudia Góngora y Paula Espinoza, así como Jean Aguirre y Nicol Gutiérrez en los 100 metros planos; Alfredo Sepúlveda en los 800 metros; Paula Contreras en los 2 mil y Javier Contreras en los 3 mil metros planos.
En las categorías menores, los ganadores fueron Lendley Vilacorta y Massiel Mondaca en los 400 metros vallas; Ricardo Cortés en los 100 metros planos. En el salto largo, el ganador fue Eduardo Moreno de la Unap con una marca de 6 metros y 75 centímetros, mientras que en damas Paola Paredes con 3.92.
En la posta 4 por 100 metros varones, los ganadores fueron Reinaldo Astudillo, Marcos Muñoz, Blass Heimpeller y Eduardo Moreno, de la Unap con un registro de 46 segundos y 10 centésimas.
AGRADECIMIENTOS
La organización entregó medallas y diplomas de participación a los atletas al término de cada prueba. El evento culminó cerca de las 14 horas. Oscar Alfaro, profesor de la rama de atletismo de la casa de estudios superiores, agradeció la colaboración de Kamikaze, restorant Neptuno, Agua Pura, municipio, Mutual de Seguridad, Multiservicios y Asociación Atlética de Iquique.

UNAP colabora para que iniciativa del Museo Antropológico de la Tirana comience a transformarse en realidad


Con el aporte de 75 millones de pesos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el apoyo logístico de la Universidad Arturo Prat, el Obispado de Iquique construirá en el Templo del Santuario de La Tirana el Museo de Antropología Religiosa del Norte Grande, el que será conocido como el “Museo de La Tirana”.
La firma del convenio se realizó ayer en la misa de mediodía en el mismo poblado y por la minera interpuso su rúbrica Luciano Malhue, gerente de Asuntos Externos de la compañía minera, por la Universidad Arturo Prat, María Verónica Frías y Juan Torres;por el Obispado, monseñor Marco Antonio Ordenes.
La obra gruesa tiene un costo de 90 millones de pesos, de los cuales 75 son un aporte de la minera, el resto, es decir 15 millones fueron financiados por la misma comunidad del poblado, a través de platos únicos, ventas de empanadas, sopaipillas y completos, actitud que sorprendió a Luciano Malhue, debido al cariño de la comunidad por su fe y su templo y “que insto a seguir por ese mismo camino”.
ORIGENES
El proyecto nace de la necesidad de rescate de las expresiones de religiosidad popular que en el norte son muy diferentes a las del Chile Central y sureño, las cuales son mucho más afines al mundo cultural andino. Estas expresiones de la religiosidad popular tienen firmes raíces en el pasado, y desde entonces, se hallan en permanente evolución, encontrando en los habitantes del norte una gran devoción.
Este tipo de religiosidad no se limita a las poblaciones rurales de la pampa, sierra, altiplano o a distritos mineros aislados, sino que abarca un amplio espectro social y geográfico, con una gran vitalidad en los centros urbanos modernos. Sirva lo anterior para entender la proyección de este museo, cuyo propósito fundamental es mantener y conservar las colecciones de vestimentas, instrumentos y objetos ligados a las fiestas religiosas, los ex votos depositados por los fieles y otros registros y testimonios. De igual manera, este lugar se convertirá en un centro de extensión hacia la comunidad local y a los cientos de peregrinos que visitan el santuario como a los turistas que recorren la zona.
El proyecto quiere lograr la construcción de un museo subterráneo al interior del templo, con una superficie de 342 metros cuadrados. Se aprovechará la superficie de las plantas destinadas a pisos de nave de peregrinos y capillas laterales para acoger bajo estos puntos una estructura de hormigón armado con cálculo antisísmico.

En el Astoreca se inauguró Muestra fotográfica “Contigo Mejor País”



Con la presencia del Intendente Regional Pablo Valenzuela Huanca y Gustavo Soto Bringas, Rector de la Universidad Arturo Prat,además de autoridades regionales y público en general se efectuó el lanzamiento de la muestra “Contigo Mejor País”.
Esta exposición que permanecerá abierta hasta el 10 de julio resume en imágenes la gestión realizada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Revisan Modelo de Gestión Territorial


Una fructífera jornada de discusión respecto del actual modelo de gestión territorial que se aplica en La Araucanía, convocó a autoridades regionales, jefes y funcionarios de servicios públicos, representantes de universidades y de municipios, así como actores del sector privado que participan de mesas territoriales.
Lo anterior, en el marco del Taller de Análisis Sistémico para el Diagnóstico Regional, organizado por la División de Planificación y desarrollo del Gobierno Regional, cuyo propósito fundamental fue abordar, en una primera etapa, la revisión del actual modelo de gestión territorial de la región, empleando para ello una metodología participativa.
Fue la propia intendenta Nora Barrientos quien encabezó esta discusión planteando la necesidad que el Gobierno Regional fortalezca sus competencias en esta materia, de manera de hacer efectivo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y expresado en la reciente Enela por el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en orden a tener un mejor Estado para las regiones.
“Estamos convencidos como Gobierno que el proceso de descentralización es absolutamente necesario para el desarrollo, pero debe hacerse de manera responsable por ejemplo, instalando capacidades técnicas en los gobiernos regionales y comunales para la gestión en los territorios”, comentó la intendenta Barrientos.
En esta jornada participaron como expositores, los SEREMIS de Economía y Serplac, los directores regionales de SERCOTEC, CONAMA, CONADI SUR, y la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

Ministra de Mideplan visitó sede arica



La actual ministra del Ministerio de Planificación, Paula Quintana Meléndez, visitó la sede Arica de la Universidad Arturo Prat en el marco de cierre del curso de capacitación de “formulación y evaluación de proyectos sociales”, organizado por Mideplan en las dependencias de la sede Arica.
La Ministra visitó las instalaciones en compañía de la directora María Adela Fernández G. y Marcelo Urrutia A. Jefe de Administración y Finanzas.
Posteriormente, se dirigió a los presentes destacando la importancia de la capacitación a los funcionarios públicos en el ámbito de la nueva región de Arica y Parinacota, que requiere la formulación de proyectos sociales bien estructurados y de alta rentabilidad social.
En esta ocasión la Ministra Quintana dialogó con los presentes y agradeció la participación y colaboración de la sede Arica de la UNAP en los programas de capacitación del Ministerio de Planificación Social.

"Poetas mapuches recitaron en Villarrica" Con expositores de nivel nacional.


Villarrica, viernes 27 de junio: Con cerca de 100 participantes se realizó en dependencias de la biblioteca pública número 52, Dictino Niño de la Horra de la comuna de Villarrica, un encuentro de poetas mapuches, en el contexto del centenario del natalicio del ex presidente Salvador Allende.
La actividad organizada por el Colectivo KULL-KULL y patrocinada por la unidad de cultura y eventos especiales del municipio, se realizó esta semana alcanzando un significativo número de participantes, donde los presentes pudieron disfrutar de la prosa de poetas de la talla de Jaime Huenun, entre otros.
En palabras del encargado municipal de cultura Gonzalo Vejar, el objetivo es resaltar elementos poéticos mapuches como manifestación artística que permite un acercamiento intercultural, utilizando esta instancia como punto de encuentro, diálogo y reflexión, potenciando espacios de encuentro intercultural.

Se dio al vamos al programa “Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar 2008” en Galva


Con la presencia del acalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Blanca Beraud Fernández, se dio inicio oficial al programa “Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar 2008”, que este año beneficiará a 100 mujeres de la comuna.
El programa tiene como principal objetivo superar las discriminaciones y exclusiones que viven las jefas de hogar. Se enmarca dentro de las prioridades de política social del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y está orientado a la entrega de herramientas para que las mujeres puedan competir en mejores condiciones en el mercado laboral, permitiendo así mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.
El Alcalde de la comuna indicó que “a través de este programa a las mujeres jefas de hogar se les va a estar informando y entregando conocimientos con el objeto de que vayan mejorando sus condiciones de vida, ya sea a través de la capacitación para acceder a un empleo de mejor calidad o también para que puedan adquirir los conocimientos y competencias necesarios para que puedan transformarse en emprendedoras”.
Hernández Saffirio destacó además el trabajo hecho por el Sernam regional “ya que hayan sabido adecuar este programa a nuestra realidad, porque muchas veces los programas se hacen en Santiago o en las grandes ciudades y no tienen relación con lo que sucede en las comunas como la nuestra”.
Por su parte, Dorila Colipi Norín, en representación de todas las beneficiarias, dio lectura al compromiso que éstas adquieren al integrarse al programa, como por ejemplo, participar activamente y aprovechar las oportunidades que se presenten, motivar a otras mujeres para que participen, dar buen uso a los recursos del programa, hacer propuestas de mejoramiento del mismo y apoyar las iniciativas a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres.
Este será el segundo año de funcionamiento del programa “Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar” impulsado por el gobierno y ejecutado actualmente por 28 municipios de la región. En La Araucanía se beneficiarán más de 3 mil mujeres, de las cuales 100 corresponden a la comuna de Galvarino.

Un aporte a la integración y la multiculturalidad en América latina



Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil Hernández, participó en clausura de Diplomado Internacional en Derechos Indígenas. “Este tipo de iniciativa nos permite trabajar en temas de integración y multiculturalidad, de reconocimiento de nuestra diversidad y profundización de nuestros derechos”, señaló.
El Diplomado Internacional en Derechos Indígenas se desarrolló durante un año con la participación de 41 alumnos provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Chile.
Esta iniciativa forma parte del Programa de la Universidad Indígena Intercultural (UII) y conteo con el apoyo del Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe; la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y como anfitriones chilenos, el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera.
Integración y multiculturalidad
En el marco de esta actividad, el Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil Hernández señaló que “este tipo de iniciativas nos permiten comenzar, en todos nuestros países de América Latina, a trabajar en temas de integración y multiculturalidad, de reconocimiento de nuestra diversidad y la profundización de nuestros derechos”.
Asimismo, Marifil agregó que se trata de un aporte sustancial para avanzar de manera sostenida y decidida en la creación de conciencia en el colectivo de toda la sociedad de Latinoamericana, no sólo de sus pueblos indígenas.
Beneficio mutuo y pleno respeto
En este sentido, Mirna Cunningham, Coordinadora de la Cátedra Indígena Intercultural, se refirió a los alcances e implicaciones de la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, destacando que los indígenas tienen derecho a la “autodeterminación”, a determinar libremente sus relaciones con los Estados en un espíritu de coexistencia, beneficio mutuo y pleno respeto. “Además de prohibir la discriminación, la declaración estimula el desarrollo de políticas indígenas considerando tradiciones culturales, educación y salud, entre otras”, señaló la académica.
Esfuerzo de colaboración colectiva
Por su parte, el Secretario Técnico del Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, Mateo Martínez Cayetano, señaló que debemos construir nuevas formas de resolver viejos y nuevos problemas, en un esfuerzo de colaboración colectiva. “América Latina debe aprovechar la sabiduría de nuestros pueblos, resignificar aprendizajes para que sean patrimonio común de la humanidad”, agregó.
Compromiso de nacimiento
Finalmente, en un emotivo discurso, el alumno del diplomado, Jorge Rivas de El Salvador, llamó a un reencuentro con nuestras raíces y las razones que motivan este tipo de iniciativas. “No estamos acá en nombre de pueblos específicos, ni de lenguas particulares, mucho menos en nombre propio, pues no decidimos ni nosotros, ni las autoridades de la universidad ni del fondo indígena, nuestra permanencia en este programa. Nuestra permanencia en esta etapa de especialización fue decidida por la energía que nos vio nacer, por la fuerza y el conocimiento de nuestros ancestros y ancestras, por los concejos de ancianos y ancianas, en fin, por el marcado compromiso que traemos con nuestro nacimiento”.

Inauguran sala de estimulación temprana del sistema CHILE CRECE CONTIGO



Momentos de emoción y profunda alegría compartieron los vecinos del sector Deume de Saavedra, al inaugurar la Sala de Estimulación Temprana, implementada gracias un proyecto presentado por la comuna, al Fondo de Apoyo al Desarrollo Infantil del Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo.
La iniciativa que se materializa luego de concretar un convenio entre el municipio local y el Ministerio de Planificación, es parte de la modalidad de trabajo de este sistema de protección, que considera anualmente recursos para financiar proyectos postulados por las Redes Comunales Chile Crece Contigo, en beneficio de los niños y niñas con rezago o en riesgo.
En este contexto, es importante señalar que el objetivo principal de estas salas, es proporcionar una atención enfocada a nivelar el desarrollo psicomotor, entregando así una atención oportuna y más asequible, a una mayor cantidad de niños y niñas con problemas en su desarrollo. De esta manera, se busca equiparar oportunidades para los niños y niñas desde el primer año de vida y hasta los cuatro años, para revertir y disminuir impactos futuros.
El alcalde de Saavedra, Ricardo Tripainao, se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas “los niños son el más importante patrimonio que tiene una comuna, por ello resulta importantísimo estimularlos en su desarrollo ya que de esta forma estamos apoyándolos de manera significativa en su desarrollo intelectual y por ende generando mejores aptitudes y condiciones en ellos mismos, para enfrentar el futuro y mejorar su calidad de vida”, puntualizó.
Ruralidad
En este ámbito, hay que precisar que del total de la población infantil de la costera comuna, el 98% de los niños con rezago viven en las áreas rurales, a lo que también se agregan variables como la extrema pobreza y la lejanía con los centros de salud de mayor envergadura, específicamente del Hospital de Puerto Saavedra.
Con la inauguración de la sala de estimulación del sector Deume, que se suma a la ya existente en el Hospital de la comuna, se está cumpliendo parte importante del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de dar igualdad de oportunidades a las madres y a sus hijos e hijas desde la gestación, entregándoles las herramientas necesarias para que desarrollen al máximo sus potencialidades.
Los profesionales que aquí intervendrán son un psicólogo, una
educadora, una matrona, una asistente social y una enfermera, quienes serán los encargados de detectar casos con rezago, desde los primeros controles de salud de los niños y niñas que acuden a los centros de atención.

Turismo, un desafío pendiente


El turismo es una de las actividades de mayor crecimiento en el último tiempo, se ha abierto su oferta a diversos sectores socioeconómicos, entre los que se encuentran los jóvenes, la clase media, y en la actualidad a los adultos mayores.
Victoria se ha convertido en la puerta de entrada, a esta Araucanía Andina para diversos servicios que se encuentran en los alrededores, tales como las termas, canchas de esquí, el turismo aventura o el paso obligado para ir a Argentina.
Si buscamos potenciarnos en el rol de puerta de acceso al turismo cordillerano, se deben unir los municipios que forman parte de esta ruta, Victoria, Curacautín y Lonquimay, en conjunto con Sernatur, además de la asociación de empresarios turísticos para potenciar una actividad que está creciendo mucho para distintos sectores, mediante una oferta cordillerana, que recoja las impresiones del sector privado, en suma un trabajo conjunto, o bien de manera más clara una asociación público-privada.
Qué sentido tendría esto, potenciar a este grupo de comunas en mercados tan grandes y exigentes como las grandes ciudades, de modo de que muchos de ellos sepan los atractivos y ofertas que tiene Victoria y sus alrededores cuando salen de sus casas.
Esta asociación público-privada debe construir una imagen conjunta de esta oferta de servicios y venderla en lugares de masiva concurrencia, donde existen los consumidores de estos servicios, como por ejemplo: instalar stand en los malls en Santiago, con videos sobre esta zona, promotores turísticos, revistas, dípticos, mapas a todo color con información clara de los caminos y ofertas. A esto se debe sumar, una pagina web gráfica con una muy buena cantidad de fotos y lo más importante una oficina turística que funcione todo el año, para poder orientar a cada uno de los visitantes.
Ya que cuando uno sale de vacaciones, de gira de estudios o bien en visitas cortas como ocurre con los fines de semana largo o los días de sándwich, habitualmente busca información del lugar de destino, recurrimos a la revista Turistel, o bien la Internet, es una buena herramienta para obtener datos más seguros sobre lugares para comer, para visitar, alojamiento y servicios básicos, al salir de sus hogares tienen resuelto el destino de sus vacaciones.
El turismo es muy importante ya que permite desarrollar múltiples actividades económicas sin contaminar, ofreciendo variados servicios que le dan prestigio a una comuna y lo más importante trabajo pudiendo convertirse en uno de los ejes del desarrollo comunal.

domingo, 29 de junio de 2008

Jaime Guzmán E.


Señor Director y Editor:

Ayer, Jaime, fue tu cumpleaños número 62. Se ha hablado de ti en estos días, porque alguien sostuvo por ahí que no eras un “alma bella”. ¿Quién juzga, me pregunto, si somos o no “almas bellas”? Los creyentes dejamos el veredicto en manos de Dios… Yo, que tuve el privilegio de conocer tu alma muy de cerca, con sus pliegues y recovecos, sus ángeles y demonios en disputa, puedo dar fe que llegó a ser bella. Porque las personas no somos: vamos siendo… Hemos conocido hombres buenos convertidos en asesinos; ladrones, prostitutas y homicidas convertidos en santos; comunistas convertidos en liberales, y así…
En tu caso, el Jaime con el que crecí y me crié era irreconocible en la persona que asesinaron el 1º de abril de hace 17 años. Yo siempre te quise tal cual eras, lo que seguro te permitió bajar tus defensas y abrirme las puertas de tu intimidad con gran generosidad. Fue así que a medida que transcurría el tiempo, además de quererte entrañablemente comencé a admirarte. Pocas personas he conocido que hayan evolucionado en su pensamiento y se hayan convertido una y mil veces al Evangelio de Jesucristo de la manera en que tú lo hiciste.
El hombre es él y sus circunstancias, ¡qué duda cabe! Pero ambos aprendimos en nuestra propia historia familiar —¡y cuántas veces lo conversamos!— que también es él y sus genes, su biografía, sus miedos, heridas, carencias. Es desde nuestra experiencia que construimos ideología y, a fin de cuentas, terminamos haciendo lo que podemos y no lo que queremos.
Me tocó ser testigo de cómo fuiste incorporando nuevas ideas que iban modificando tus percepciones de los hechos; de cómo ibas abandonando tus pasiones juveniles para ir abrazando lenta pero persistentemente las bondades de la libertad, la democracia y la economía social de mercado; de cómo comenzaste a valorar las Encíclicas Papales que hablan de justicia social y se despertó tu inquietud por acercarte a los más pobres. Optaste por permanecer y no abandonar el gobierno militar —siendo fiel a tu concepto de lealtad—, intentando atenuar desde adentro los padecimientos de quienes fueron exiliados, torturados y desaparecidos (¡te atreviste incluso contra el jefe de la Dina!), y como nunca te importó la imagen, estuviste dispuesto a pagar el precio de que algunos te tildaran injustamente de lo que nunca fuiste: culpable por omisión.
Rosario Guzmán Errázuriz



22 Comentarios publicadosPosteado por:
Fernando Muñoz
29/06/2008 20:11
[ N° 1 ] Claro, atenuar los padecimientos de aquellos que habian estudiado en la UC y que el resto, los rotos y los comunistas, se las arreglen solos. Un alma muy, muy bella.


Posteado por:
Liliana Vilches Seguel
29/06/2008 20:13
[ N° 2 ] Nadie mejor que tú, Rosario, para hacer este retrato de Jaime Guzmán, que compartimos millones de personas. El asesinato del Senador Guzmán fue un delito y -como casi de inmediato se dieron cuenta sus adversarios- un gran error político que les perjudicó grandemente a ellos. No puede caber duda que Jaime Guzmán dio la vida por su patria y con su martirio contribuyó desde la tierra y desde el cielo a construir la democracia por la que tanto trabajó, generosa y desinteresadamente. No importa lo que los miserables y faltos de espíritu digan, sólo el juicio de Dios es el que vale


Posteado por:
José Fregoso Edelstein
29/06/2008 10:28
[ N° 3 ] La "alma bella" y el "verdadero" pensamiento de Guzman quizas solo sus familiares y sus allegados la puedan apreciar, el resto de los chilenos solo podemos observar sus obras y a partir de ahi juzgar.

Como colaborador directo y voluntario de una dictadura totalitaria y genocida, apologista e ideologo de la violencia que esta desplego por varios años, admirador y seguidor de regimenes fascistas la "belleza" de dicha alma resulta altamente cuestionable.

Inutil a estas alturas pretender vestirlo de "atenuador de los padecimientos de torturados, exiliados y desaparecidos" Guzman no fue ningun Schindler chileno.


Posteado por:
francisco solar o
29/06/2008 20:53
[ N° 4 ] Sra. Rosario,
Con la muerte de Jaime Guzman se fue uno de los grandes lideres de Chile. ESto es reconocido por muchos izquierdistas y Dc que no lo dicen publicamente por no ser "politicamente correcto".
Lo que digan los descerebrados como el autor de dicha carta mencionada por Ud. que la deje sin cuidado y tome las cosas como de quien vienen...


Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
29/06/2008 21:06
[ N° 5 ] Comentario plenamente legítimo, pero más propio de una tertulia familiar que de una tribuna de opinión pública.


Posteado por:
Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain
29/06/2008 21:10
[ N° 6 ] Rosario: Que bonitas palabras, para los que tuvimos la ocasión de conocerlo podemos afirmar y confirmar que tus palabras corresponden a la descripción de Jaime.

Fue de esos hombres que sólo surgen muy de vez en cuando; su mística, su cercanía a los evangelios, su inteligencia nos hacía reflexionar sobre la grandeza y consecuencia de su ejemplo de vida.

Jaime: aún permaneces en el alma de mucha gente, tu ejemplo y tu legado no ha sido olvidado, especialmente con la gente más necesitada, con la que permanecías largo tiempo tratando de mitigar su dolor, y sin esperar ninguna retribución, me toco verlo en persona.

Mi más sentido homenaje a ese hombre que trabajó en silencio y con energía por un bien superior.





Posteado por:
José Fregoso Edelstein
29/06/2008 21:25
[ N° 7 ] Liliana Vilches Seguel
29/06/2008 20:13
[ N° 2 ]

¿La imagen de Guzman que "compartimos millones de personas"?

Por favor no exageremos.

En lo que si le encuentro razon fue en que aparte de que el asesinato de Guzman fue un crimen injustificado, tambien fue un gran error politico ya que le permitio y le sigue permitiendo a los nostalgicos de la dictadura, beatificar y canonizar virtualmente la imagen de un personaje que si siguiera con vida, lo mas probable es que seria, Como Lavin y otros ex-colaboradores, otro "desafectado" de la dictadura.


Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
29/06/2008 21:38
[ N° 8 ] Querido Jaime:
No tuve la oportunidad de conocerte muy bien en la Universidad Católica porque en el año 1964, cambié de rumbo a mi vida y carrera viajando a los Estados Unidos.
Sin embargo, producto de las pocas veces que coincidimos, me dejaron una marca indeleble en mi espíritu que conservo guardada en mi corazón.
En efecto, estoy muy de acuerdo con la opinión de tu hermana Rosario, que fuiste un alma pura y bella, doy fe de ello.


Posteado por:
Pit Vial ..
29/06/2008 21:42
[ N° 9 ] Es natural que la hermana del extinto senador hable bien del personaje en cuestión, pues, despues de todo es su familiar, sin embargo, no nos engañemos, ya que jaime Guzman fue lo que fue y no lo que creemos que lo que fue.

Guzman fue elpersonaje que le dio legitimidad juridica e ideologica a una dictadura criminal como nunca en la historia de Chile la tuvimos.

Guzman desde un principio fue promotor de la mano dura, de hecho yo tengo unas declaraciones en donde solicita que el regimen militar no sea una dictablanda sino que una dictadura.

Guzman es el creador del famoso articulo octavo de la constituciomnn del 80, la cual excluia a los comunistas de la vida politica,

Guzman fue el que configuro la idea de la democracia protegida, la cual conocimos a traves de los famosos enclaves autoritarios.

En fin, Guzman -ami juicio- esta lejos de ser una persona a la cual admirar. Por otro lado, tampoco fue un tipo tan brillante como se lo pinta, pues, Guzman fue un repetidor de lo que señalaban personas como Primo de Rivera o Donoso Cortes. La declaración de principios que redacto Guzman para la junta militar de facto es una expresion de que Guzman es solo un repetidor de dichos autores.

Tambien en su discurso recoge los planteamientos de Alberto edwars y lo expresado en la fronda aristocratica. Tambien algo de Jaime Eyzaguirre.

La Presidenta Bachelet tenia agendado ir a la inauguración de una estatua en honor a Guzman: Ojala la Presidenta se arrepienta y no asista a diho acto, pues, su presencia en dicho acto violentaria el dolor de las victimas de la dictadura que Guzman apoyo desde el primer hasta el ultimo dia.


Posteado por:
Perla López
29/06/2008 21:50
[ N° 10 ] Solo las personas con la cabeza y el corazon bien puestos pueden apreciar el valor de Jaime Guzman. Se dio cuenta que la unica salida ante el peligro de la dictadura comunista y la guerra civil, era la militar, no porque el la buscara, los UP la causaron y la DC la llamaron . Combatio hasta donde es posible para un civil en el conflicto que se vivio en Chile, las inevitables muertes , fijo el regreso a la democracia , Si hubiera sido como los concerta no lo habria hecho. No tuvo ni una ambicion de poder personal ni robó como los de ahora . Le dio a Valdes la presidencia del Senado , tuvo arrastre popular ¿que mas quieren? Iba para presidente de Chile si los bastardos no lo hubieran asesinado cobardemente. ¿esto es tertulia familiar? Fregoso dejese de sus brochazos y use el pincel!


Posteado por:
Perla López
29/06/2008 21:53
[ N° 11 ] Y no fue un Schindler porque en Chile no fue necesario , la dictadura fue muy indulgente


Posteado por:
Pit Vial ..
29/06/2008 22:01
[ N° 12 ] Señor Rodriguez Larrain:

Yo tuve la suerte de NO conocer a Guzman.

Gracias a eso conosco la verdadera cara de este personaje, el cual legitimo a un regimen dictatorial, que tanto daño causo a millones de chilenos.

Sr Rodriguez, que evangelio leia Guzman???


Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
29/06/2008 22:20
[ N° 13 ] Afortunadamente hay pruebas documentales de toda la gestión de Jaime Guzmán, por lo que quienes le apreciaron puedan estar muy tranquilos del perfil de su persona que recojerá la historia.

Un perfil infinitamente más valioso, rico y trascedente que el de cualquier "líder" de la UP o de su actual versión disfrazada de democrática.

Y ello, por la misma razón: las pruebas documentarias.


Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
29/06/2008 22:27
[ N° 14 ] Conocí a Jaime Guzmán porque yo era amigo en mi juventud de estupenda hermana Isabel. Visitámos su casa en más de una oportunidad .Conversamos después en muchas oportunidades y por diversas circunstancias.
Jaime Guzmán, era una persona muy especial, pero pensó a Chile en Grande, sabia muchísimo de derecho y siempre quiso hacer reformas en lo Constitucional. Gran legado nos dejó y hay que re-leer las intervenciones en la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución muchas sorpresas se encontrarán para seguir pensando el Chile que queremos .
Saludos Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Posteado por:
Pato Bobo
29/06/2008 22:35
[ N° 15 ] Comprendo y respeto sinceramente las palabras de Rosario. Es su hermana y por elo no me explayaré demasiado.

No obstante, como se ha señaldo ya, la obra de Jaime Guzmán como ideólogo de la dictadura no hace sino tender un oscuro y siniestro manto sobre su memoria.


Posteado por:
Liliana Vilches Seguel
29/06/2008 22:38
[ N° 16 ] Sr Fregoso: nunca me han agradado las dictaduras, fui formada en el uso del razonamiento y el diálogo. Tengo la impresión que Guzmán fue honesto y se preocupó de su desarrollo espiritual y personal. También pienso que era un demócrata y siendo extremadamente inteligente, se dio cuenta que estábamos en una situación gravísima con la UP. Creo que ni siquiera fue tan golpista como Aylwin, por ejemplo, ni tan "político". Tampoco me parece que haya tenido un temperamento violento o dado a infligir daño a alguien, todo lo contrario. Me parece falto de objetividad e injusto, adjudicarle características mas propias de otros seres más primitivos del GM. También se le debe reconocer haber contribuido al tránsito hacia la democracia que algunos concertacionistas han apreciado. No, definitivamente no era un golpista y desde dentro del GM hizo mucho más por la vuelta a la democracia que -desde luego- los que huyeron temerosos para salvar sus vidas, dejando solo a Allende y empujándolo al suicidio.
A la Sra. Pit, una lógica y experiencia elemental nos indica que, a menudo, no son precisamente los familiares los que se expresan bien de una persona. "No hay peor cuña que la del mismo palo", no es así el dicho popular? Así que ese no es argumento válido para descalificar las palabras de su hermana, podría ser al revés, incluso, para legitimarlas.


Posteado por:
Cesar Emilio Guajardo Vivar
29/06/2008 23:30
[ N° 17 ] "Alma bella?", bueno en realidad para las familias todas las almas son bellas, tenia un hermano que era la oveja negra de la familia, a pesar de lo que hizo para nosotros era una "alma bella" o si no, preguntenle a las familias de Allende, por el alma del dictador Pinochet, la de Manuel Contreras para su familia es un alma muy bella "victima" de los marxistas.
El único que puede pesar las almas y ver si son bellas o feas es Dios,
Cuando personas sufren por torturas y mueren directa o indirectamente por actos de esa "alma bella" para Dios deja de ser bella.

las almas maquilladas no lo pueden engañar


Posteado por:
Fernando Reyes Hevia
2 30/06/2008 0:01
[ N° 18 ] Señorita Rosario:

(¡Que lindo nombre!). Gracias por su carta. Recuerdo el estilo de Don Jaime (¡por Dios cómo hace falta!), sobrio, preciso, sin afectación: un caballero. Le reitero mis agradecimientos a su carta, tan digna y elegante por la memoria de su querido hermano. No da espacio -ni aún cuando Usted refiere la consecuencia de Don Jaime, en: "permanecer y no abandonar el gobierno militar..." - para que ésta inspire el comentario burdo, en donde la grosería desligitima cualquier reivindicación.

Cordialmente

Fernando Reyes Hevia


Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
30/06/2008 0:05
[ N° 19 ] Disculpa Jaimito que no te podamos

defender pero estás en nuestros

corazones.-


Posteado por:
Victor Valenzuela Aranguiz
30/06/2008 0:11
[ N° 20 ] Es absurdo que idealicen a Salvador Allende, y es absurdo que pretendan lo mismo con Jaime Guzmán.


Posteado por:
Pit Vial ..
30/06/2008 0:20
[ N° 21 ] Señora Liliana Vilches:

Es verdad lo que Ud. señala, de que no siempre la calidad de familiar de alguien es la fuente de una opinion positiva. Sin embargo, a mi me parece que en este caso la condicion de "hermana" de doña rosario pesa mas que un analisis critico sobre el ex senador.

Fijese Ud. que doña rosario no se hace cargo de ninguno de los cuestionamientos que se le hace a Guzman como hombre de la esfera publica. Doña rosario omite las sombras del personaje y se queda solo con sus supuestas luces.

Al parecer para doña Rosario no existen los temas relacionados con el articulo octavo, los enclaves autoritarios, las justificacion de una dictadura, etc...

Ante esa tendenciosa mirada, yo asumo que en la carta de Doña rosario pesó mas su vinculo familiar que la honestidad intelectual.

Ud. cae en el mismo enfoque, solo ve las supuestas luces del personaje y no las sombras.

Repito lo anterior, Guzman fue lo que fue y no lo que creemos que fue.


Posteado por:
Pedro Clodomiro Oróstica Codoceo
30/06/2008 0:52
[ N° 22 ] La carta no incuba odio ni resentimiento a pesar del dolor involucrado. Un gran ejemplo.

En todo caso no puedo dejar de señalar que el asesinato - venga de donde venga - constituye una grave muestra de la involución humana.

Nada justifica un crimen en una sociedad sana.

No obstante, en los niveles infradimensionales en que oscila la psiquis de la sociedad moderna, = que la conforma cada uno de nosotros = solo evidencia que no hemos sido capaces de superar el estigma de Caín y Abel, a pesar del tiempo transcurrido.

Esto aclara que el tiempo por si mismo no le entrega superacion mental al ente humano. ¿Parece que al contrario.?

A los ejecutores, adeptos y justificadores de crímenes, debe recordársele que si bien al individuo humano nada le está negado, habrá una instancia en la cual deberan dar cuenta por todo lo hecho.

(Y no solo los criminales contra la humanidad y la naturaleza; también los ladrones, los manipuladores; los traficantes de almas; etc.

Reflexionemos.

Ministro del Interior visitó obras y ratificó Plan Cuadrante


En su visita a la región, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, junto a la intendenta Nora Barrientos y la alcaldesa de Villarrica, Ingrid Prambs, efectuaron un recorrido para conocer el avance de obras emblemáticas para el desarrollo de esta comuna y la zona lacustre.
Tras saludar a las autoridades regionales y comunales en el municipio, anunció la próxima puesta en marcha del Plan Cuadrante de carabineros. “Esperamos que antes de fin de año esté plenamente operativo en Villarrica el Plan Preventivo de Seguridad que tiene Carabineros, con mayor dotación policial y capacidad de respuesta frente al delito.”, comentó Pérez Yoma.
Posteriormente, el secretario de Estado se trasladó hasta el liceo municipal Araucanía de Villarrica, donde verificó el importante avance de las obras de construcción del gimnasio del recinto, que se levanta con financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) .
Puente y Costanera
Posteriormente, el ministro Pérez Yoma, la intendenta y la jefa comunal se trasladaron hasta la ribera del lago Villarrica para conocer el estado de avance del nuevo puente Rodrigo de Bastidas que construye el Ministerio de Obras Públicas con una inversión que supera los 3 mil 300 millones de pesos y que se espera entregar al uso de la comunidad en los próximos meses.
Asimismo, visitaron la construcción del proyecto Costanera, que considera una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, y cuyas obras se iniciaron en marzo de este año. Esta iniciativa considera una avenida de 1.800 metros de longitud que bordea el lago, con una velocidad máxima de circulación de 40 kilómetros por hora, dotada de accesos a la playa, áreas verdes, áreas de juegos infantiles, estacionamientos, paisajismo e iluminación especial.
Según informó el director regional de Vialidad al ministro Pérez Yoma, lo obra deberá estar terminada y entregada a la comunidad y al uso de los turistas en octubre del año 2009. El secretario de Estado comentó finalmente que lo que ha visto en Villarrica da cuenta de inversión histórica en esta ciudad, lo que la pone en un mejor pie para recibir a los visitantes y potenciar el turismo como actividad económica principal de esta zona.

Reparaciones en la ruta al volcán Lonquimay Hoy se abre la temporada de esquí en Corralco

CURACAUTÍN.- Un importante trabajo de reparación en la ruta de acceso al centro de esquí «Corralco», ubicado en las faldas del volcán Lonquimay, está desarrollando la empresa Global de Curacautín.
El trabajo contempla ensanche, mejoramiento, compactación de la carpeta de rodado en unos 4 kilómetros desde el empalme con la ruta 181-CH hasta el puente sobre el río Colorado.
La vía quedará en óptimas condiciones para que los aficionados al deporte blanco tengan acceso hasta el centro de esquí.
Sin embargo es importante recomendar a los conductores las siguientes normas mínimas para el tránsito en zonas de montaña y nieve: uso de cadena para vehículos con tracción simple. Anticongelante en el sistema de ventilación de la máquina. Una pala, para cuando se quede varado en la nieve. Una linterna. Y muy importante, en rutas de montaña tiene preferencia el que sube

Acercar más cultura de calidad a los barrios» Favoreció a Los Coigües.


VICTORIA .- «El Complejo Educacional Victoria facilitó sus instalaciones para que se desarrolle un evento cultural tendiente a acercar más cultura de calidad a los barrios», dijo a Las Noticias, Ferdinaldo Bustos Moreno, director del plantel educacional, en el marco de la actividad desarrollada allí, denominada, Creando Chile en mi Barrio favoreciendo en esta oportunidad al sector de Los Coigües.
Marieta Geddas, animadora, dijo que este programa fue piloto el año pasado, iniciándose en Temuco y en esta ocasión le correspondió a Victoria y otras Comunas de La Araucanía.
A la cita celebrada en el Colegio, acudieron representantes de organismos culturales de este sector (Los Coigües) Adultos Mayores, Grupos Folclóricos, Juntas de Vecinos y la Orquesta Sinfónica del establecimiento, acudiendo alrededor de 40 personas el viernes 20 de Junio. En la ocasión se conformó un grupo de gestión cultural de Los Coigües, integrado por las fuerzas vivas del sector en un número de 10 personas.
Se acordó asimismo que para el domingo 27 de julio arribe al Complejo Educacional un grupo musical relevante o de jerarquía en lo que se denomina el Hito Cultural que da inicio a este novedoso proyecto que culmina el año 2009.

Crean unidades de asuntos Indígenas en ministerios e intendencias

La presidenta de la Michelle Bachelet, a través de un instructivo presidencial, ordenó que todos los Ministerios e Intendencias del país creen Unidades de Asuntos Indígena en los próximos tres meses con el objetivo de transversalizar el tema a todas las instituciones estatales.
De esa forma el gobierno está materializando los compromisos asumidos el 1° de abril pasado cuando se presentó "Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad".
La medida fue oficializada por la mandataria en el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el pasado 24 de junio pasado.
"En tres meses la CONADI dejará de ser la única entidad del Estado que asuma la tarea de trabajar con los pueblos indígenas, para ser traspasada la responsabilidad a todas las carteras de Gobierno", afirmó Alvaro Marifil, director de la CONADI.
"Con esta medida estamos dando una señal concreta que en el corto plazo arrojará frutos de gran importancia, por cuanto, desde ahora toda la inversión, proyectos de desarrollo, etc., deberán incluir la pertinencia cultural del pueblo que resida en la zona que esta siendo analizada", puntualizó.
El objetivo de estas Unidades será promover la ejecución de planes, proyectos y programas orientados a los pueblos indígenas y coordinar las acciones, gestiones e inversiones de todos los organismos públicos estatales.
Asimismo, incorporarán la pertinencia cultural en los proyectos e iniciativas de cada cartera que ya estén en marcha y, finalmente, tendrán la obligación de velar porque cada Ministerio proponga por lo menos dos acciones a favor de los pueblos indígenas que deben ser ejecutadas a fin de año.
Consulta a los pueblos indígenas
Hay que destacar que el Instructivo establece el procedimiento de consulta de las iniciativas estatales que involucren a los pueblos indígenas en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.
Al respecto, Marifil indicó que "iniciamos un nuevo proceso que nos potencia como organismo especializado, ya que todos los ministerios e intendencias deben consultarnos de existir planes o programas sectoriales que puedan afectar a alguna comunidad indígena", dijo.
Lo anterior tiene relación con informar respecto a la composición de la población indígena presente en la zona en cuestión; tierras y calidad de recursos naturales existentes en ellas; áreas de desarrollo indígena en que la iniciativa tendrá impacto; actividad productiva propia de las comunidades y ubicación de sitios arqueológicos, históricos o sagrados.
Los plazos de consulta y respuesta no deberán exceder los 30 días, más otros 15 para apelar respecto del informe.
Comunicaciones
Dirección Nacional Conadi
(45) 207583 – (09)-9179970

"Ues: La mejor publicidad es transparentar los aranceles" Presidente de la Comisión de Educación del Senado, presentó proyecto de Ley.

Un proyecto de Ley que busca "transparentar el costo total de las carreras universitarias", presentó el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, el legislador Alejandro Navarro, "con el objetivo de evitar, de este modo, cualquier intento de publicidad engañosa que pudieran ejercer las casas de estudios que hoy en día gastan millones en marketing para captar alumnos con folletería y mensajes publicitarios, pero que en ninguno de los casos dan a conocer el monto real que, finalmente, les costará el estudio de los cinco o seis años que tendrán que estar pagando el servicio; lo que posteriormente termina afligiendo a los jóvenes y sus familias que luego nos las pueden costear", expresó el parlamentario.
El senador expresó que "lo que queremos con esta Ley es que tantos los alumnos que entran a primer año como sus padres sepan elegir, así como eligen calidad, infraestructura y enseñanza, puedan hacerlo también con el costo total de la carrera en la mano, evitando así, la deserción universitaria, que todos sabemos que también lleva a la desilusión y al sentido del fracaso de muchos jóvenes que deben truncar su sueño optar a un título profesional".
Navarro dijo que "es lamentable que hoy en día muchos jóvenes y sus familias se embarquen a la deriva en un proyecto educacional sin siquiera poder acceder a la información completa de cuánto les costará finalmente la carrera. En muchos casos el incremento que sufren les llega por sorpresa a fines de cada año, provocando en algunos hogares tener que encalillarse más de lo presupuestado inicialmente y en otros, finalmente dejar los estudios por falta de recursos".
El legislador PS indicó que "queremos que los aranceles de las carreras universitarias quede establecido al momento de adquirir el servicio, pues así ocurre con otras compras, como por ejemplo una casa, un terreno, etc., ahí el cliente sabe perfectamente cuánto es el valor total y cuánto es la tasa de interés que deberá pagar por la compra. Eso esperamos que también se establezca en el valor de la educación superior".
Navarro comentó que "la moción tiene como finalidad agregarle un nuevo artículo a la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor, N°19.496, estableciendo que los establecimientos educacionales de nivel superior, como centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades del ámbito privado, al momento de ingreso a alguna de sus carreras, deberán pactar con sus alumnos, padres o representante, el arancel correspondiente a todos los años electivos de dicha carrera y su reajuste anual, de carácter fijo o variable. Esto no implicará la obligación de cursar los años lectivos posteriores al vigente en el momento de celebrar el contrato".
"Asimismo-agregó- deberán hacer públicos el último trimestre de cada año el arancel proyectado por carrera, para el año siguiente, y por el tiempo de duración de la misma". Además el Proyecto de Ley presentado por Navarro señala que "los aranceles proyectados y efectivos por carrera, sólo podrán fijarse de acuerdo a los parámetros económicos establecidos en el Reglamento respectivo dictado por la autoridad correspondiente, el cual contemplará al menos, fundamentos tales como infraestructura, investigación, docencia, equipamiento y otros, estrictamente apegados al ámbito propio del título profesional respectivo, para justificar el alza o baja del arancel".
El parlamentario PS, señaló que "tales establecimientos deberán contemplar la oferta de contratos con costos definidos para los aranceles durante toda la carrera, cuyas condiciones también serán fijadas por Reglamento".
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Más información en:
http://www.navarro.cl/educacion.php

sábado, 28 de junio de 2008

"Juventud Emprendedora" La aventura de Aprender a Emprender


Treinta y cuatro cursos de las escuelas básicas de Pozo Almonte vivieron una valiosa experiencia durante el primer semestre a través de programas de Formación Emprendedora auspiciado desde hace 10 años por Bhpbilliton Cerro Colorado.
De la mano de las profesionales de Juventud Emprendedora y sus profesores aprendieron conceptos básicos de economía, fomentando en ellos su espíritu emprendedor, la creatividad y la capacidad de tomar decisiones, sabiendo asumir riesgos.
Nuestra familia, nuestra comunidad, nuestro mundo, las ventajas de permanecer en el colegio, son algunos de los talleres que vivieron los 848 alumnos de las escuelas Estrella del Sur, Fuerte Baquedano y Mamiña, a las que se sumaran La Tirana, La Huayca y escuela Básica de Pozo Almonte en el segundo semestre.
Estamos convencidos de que en la sociedad de hoy las ideas creativas, la voluntad y las ganas para aplicarlas, pueden ser aun más decisivas que el nivel de recursos de los que se disponen y eso queremos transmitirles a los niños y profesores con los que trabajamos.
“Es por esta razón que cada año, llegamos de la mano de Cerro Colorado, a todas las escuelas básicas, con la intención de ser un aporte al trabajo que realizan día a día sus profesores, aportando con material novedoso y nuevas metodologías al espíritu emprendedor de la comuna de Pozo Almonte”, destacó Marisol Soto, jefa de proyectos de fundación.

Organizado por alumnos de la Carrera de Educación Física y del Deporte Campeonato de Atletismo


Hoy sábado 28 de junio a partir de las 9:00 horas se llevó en el Estadio Tierra de Campeones un Campeonato de Atletismo para todo competidor.
A la actividad han sido invitados universidades, colegios y la comunidad en general, con el propósito de promover esta disciplina en la ciudad.
El campeonato, organizado en el marco de la asignatura de Atletismo impartida por el profesor Oscar Alfaro, contempla competencias de pista, campo y lanzamiento de Bala.
Los alumnos responsables de este evento son Francisco Ogalde y Vanessa Hidalgo.

Apoyemos a nuestro equipo Asiste con tu familia a disfrutar del deporte y apoyar a este equipo iquiqueño


Hoy Sábado

De la Prevención del Consumo de Drogas, en Victoria también se celebro Día internacional


Tal como se realizó en diversos lugares de la región, el programa CONACE-Previene de la municipalidad de Victoria celebró este 26 de junio el Día Mundial de la Prevención del consumo de Drogas con una Jornada de Reflexión en 4 establecimientos educacionales de la comuna.
La jornada principal se efectuó en el Liceo Manuel Montt y se anexaron el Complejo Educacional Victoria, el Colegio El Labrador y el Liceo Jorge Alessandri.
En la oportunidad, los alumnos y comunidad educativa realizaron una jornada de reflexión entre las 10.00 y las 13.00 horas desarrollando la temática del uso indebido de sustancias desde la mirada de los propios jóvenes.
La actividad es de gran relevancia por cuanto se sumó a una jornada a nivel internacional a lo que se une la participación de los jóvenes y alumnos de los establecimientos ya nombrados.
La coordinadora de Previene en Victoria, Yusette Cerda señaló” para nosotros como equipo CONACE PREVIENE nos satisface poder trabajar en este día tan especial en que celebramos el Día Internacional de la Prevención con los propios jóvenes, además hemos querido emblemáticamente a nivel comunal trabajar en el Liceo Manuel Montt, debido a que en este liceo hemos realizado un trabajo permanente desde el año pasado y por sobre todo nos complace saber que otros establecimientos hayan acogido esta temática” finalizó la profesional.

Concejal Gregorio de la Maza cierra gira «Victoria, futuro te espera»Tras reunión con Directora Administrativa de Corporación Cultural de Las Condes


Concejal Gregorio de la Maza cierra gira «Victoria, el futuro te espera»
Comunidad | Edición 8353
Tras reunión con Directora Administrativa de Corporación Cultural de LSANTIAGO.- La ultima reunión de su gira «Victoria, el futuro te espera» que inició con la finalidad de visitar municipios innovadores en el mes de abril realizó el concejal Gregorio de la Maza, tras reunirse con Carmen Puelma, Directora Administrativa de la Corporación cultural de las Condes con la finalidad de ver en terreno la experiencia de su implementación.
La directora le indicó al edil que «la mejor oportunidad para un desarrollo equitativo de la cultura es crear una Corporación, así se integran la sociedad civil, las universidades y se pueden realizar proyectos a largo plazo. En resumen se despolitiza la actividad cultural y la comunidad asume un rol más activo», señaló Carmen Puelma, quien lleva más de una década a cargo de esta entidad que ha tenido un logro sustantivo reconocido incluso por el Consejo Nacional de la Cultura con quienes trabajan activamente.
En la reunión la directora junto al asesor del alcalde en temas regionales, Adolfo Vergara, ofrecieron la asistencia necesaria para implementar una entidad de esta naturaleza, además de generar vínculos en materia artística con la visita a nuestra comuna de grupos artísticos entre los cuales se encuentran Los Huasos Quincheros. Además de charlas de destacados académicos de la universidad Católica apelando al convenio vigente entre la municipalidad de Victoria y Las Condes, que hasta ahora no se ha utilizado. Por su parte el edil agradeció la colaboración, «creo que es sumamente importante crear una Corporación Cultural en Victoria, así podríamos generar un vinculo necesario entre educación y cultura, tener un compromiso serio de las autoridades y potenciar a nuestros artistas mediante la realización de giras. Además nos permitirá que la comunidad participe del proyecto un Museo para Victoria», señaló el concejal.
Cabe indicar que las corporaciones culturales permiten obtener aportes de las empresas mediante la Ley de Donaciones Culturales, tal como han realizado numerosos municipios y la empresa CMPC del grupo Matte, con una sustantiva presencia en materia educativa.
Finalmente el edil, se mostró muy satisfecho con los resultados de la gira y cerrarla con un tema tan relevante como el cultural «he conocido realidades muy parecidas a la nuestra, también opuestas, personas de ideas diferentes, pero profundamente innovadoras, creativas. Ser un municipio creativo es un tema del futuro, he llegado a la conclusión que se puede hacer mucho con pocos recursos, solo basta tener la voluntad y la asesoría de la gente adecuada», señaló el concejal Gregorio de la Maza.

Techumbre y mejoramiento urbano favorece a agrupación de feriantes de calle Sotomayor Organización agrupa a 40 personas.



VICTORIA .- Un proyecto de Mejoramiento de su lugar de trabajo, donde están ya por tres años, que agrupa a más de 40 personas, es el que tiene expectantes a la Agrupación de Feriantes de Calle Sotomayor y gracias a la ayuda proporcionada por la I. Municipalidad. Gabriel Toro Gallardo, presidente de la organización habla entusiasmado de la iniciativa y explica que el concepto consiste en una techumbre, que tomará parte de la calle Sotomayor y que incluirá un mejoramiento urbano para la misma vía y para los propios interesados. Advierte, que no provocará problemas en el flujo vehicular, pues la estructura va en el lugar sobrante de la vereda.Declaraciones de su presidente, Gabriel Toro Gallardo
Fondos ya aprobados
Ante una consulta de este Diario Virtual sobre el estado en que se halla la iniciativa, el dirigente explica que el proyecto está bastante avanzado, los dineros fueron aprobados en Plan de Mejoramiento Urbano (PMU) de emergencia y el alcalde, Jorge Saffirio les señaló que el dinero debe llegar por estos días y ya debiera elegirse la constructora que levantará la estructura.
Por su parte, la comerciante establecida, Adriana Espinoza comentó que si, no se obstaculiza el libre acceso a los negocios de la arteria, la innovación era bienvenida, ya que todos tenían la necesidad de ganarse el sustento diario.
María Baeza, una de las propietarias de locales comerciales del sector, hizo saber que era necesario una mayor información a los residentes, sobre la materia.

Escuela Pailahueque celebró Año Nuevo Mapuche


VICTORIA.- La Escuela Pailahueque celebró el Año Nuevo Mapuche (We Tripantu), actividad que aporta a los objetivos del misión y visión del PEI (Proyecto Educativo Institucional).
La actividad está inserta en el Calendario Escolar.
Joncluida la ceremonia en donde los alumnos mostraron las habilidades enseñadas gracias al Programa Orígenes que lidera la educadora tradicional, Elizabeth Pailahueque y profesores del aula, la Comunidad Educativa en general festejó con una comida tradicional del pueblo mapuche.

Juguemos a la ortografía?


Es la proposición de la inquieta hija menor de un padre muy obsequioso con ella. Naturalmente, el padre le acepta. Si su encantadora hijita (está en sexto básico), quiere ponerlo en apuros, pues ¡adelante!
Y comienza el dictado. Conozco esta historia, porque yo mismo he contribuido a que ocurra.
Es mejor comprometerse con la escritura, que con la televisión. ¡Qué duda cabe! Por supuesto, el dictado de la pequeña juguetona no es difícil, como pudiera creerse. Ella tiene su lista, que cualquier papá ilustrado, pasa la prueba sin problemas. Por ejemplo, aterrizar, eficacia, exigente, elegir, verbal, produzca, atmósfera, etc. Son palabras de uso corriente. Las usamos todo el tiempo. Pero un día la niñita se propuso una tarea mayor y este juego cobró otro ritmo. Sacó una lista, que parece ser copia fiel de un listado que preparó el profesor Banderas y que él lo bautizó como «las malditas».
Aquí el papá no le encontró ninguna gracia a la lúdica proposición de su pequeña heredera. Comenzó el dictado y comenzaron las dudas. He aquí, sólo doce palabras de esta nueva lista: vicisitudes, exquisiteces, exacerbar, obvio, vehemente, fehaciente, persuasivo, torácico, matizarse, rigidez, idiosincrasia, hemeroteca y concreción.
Si usted, estimado lector, quiere divertirse y al mismo tiempo aprender, juegue con la ortografía con sus hijos, con su esposa, con sus nietos, en fin, con cualquiera de sus parientes. Le aseguro que se va a llevar una sorpresa como participante de esta original entretención. Tan válida es esta práctica, como aquella en que nuestro amigo Rowson Yéberr Abatto, nos invita a resolver los crucigramas que el Diario «La Discusión» de Chillán diariamente le publica en una de sus páginas. Con la ortografía pasa algo muy curioso. Los estudiantes la temen. Y en más de una oportunidad me han preguntado si algún día entrará la ortografía en la prueba de ingreso a la Universidad, pregunta que evidencia que ellos están plenamente conscientes de sus limitaciones en esta materia. Mejor que no entre, porque ahí sí «va a quedar la grande...».

Más de 800 personas participaron de We Txipantu


VICTORIA.- La comunidad de Huenuhueque cercana a PUA (Victoria), fue el escenario para la celebración de uno de los We Txipantu( año nuevo mapuche) más grande que se hayan celebrado en los últimos años en la Comuna.
Hasta este lugar llegaron representantes de las diversas comunidades asentadas en Victoria, tales como Ancao Ancaten, Antonio Millalen, Toquihue, Calbul, Cano Antinao, Trangol, Huenuta Curilem, Ignacio Huenchullán, Queipul, Sánchez, Manqe Bayotoro, Pichiqueiñenao, Melin Paillali, María Ancaleo viuda de Amaza, Manzanaco, Huenchulao, Pelon Mapu, Railao Tori, Pancho Curamil, Bdo. Ñanco y Antonio Millalen, entre otras. Junto a invitados especiales como la Seremi de Gobierno, Ximena Oñate, concejales y autoridades locales.
También se contempló la participación de alumnos de los liceos B-10, B-11, Escuela Sánchez, Escuelas Las Cerecitas y Emmanuel.
El Rehue confeccionado especialmente para la ocasión, fue tallado por los hermanos Fierro de Railao Tori, monumento sagrado que permanece en ese lugar y la ceremonia fue dirigida por el Lonko Celestino Paillaleo.
Este año la actividad fue patrocinada gracias a un proyecto presentado a la División de Organizaciones Sociales del Gobierno y buscó reunir a los hermanos mapuches de diversas comunidades mediante su participación en el acto de carácter religioso - cultural dirigido a la socialización y preservación de los valores tradicionales del pueblo mapuche.
Vale señalar que la logística y coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Unidad de Desarrollo Económico Local municipal.

Capacitación en emprendimiento favoreció a mujeres de Victoria


VICTORIA.- En la ciudad de Temuco se realizó la ceremonia de clausura del curso de capacitación «Programa de Generación de Competencias para Mujeres Emprendedoras y Empresarias». De las cerca de 70 mujeres certificadas, un grupo pertenecía al programa Jefas de Hogar de la comuna de Victoria. Al acto, realizado en el Hotel Frontera asistieron la Directora regional del SERNAM, Blanca Beraud y el Director de SERCOTEC, Jerónimo Molina, personeros que en sus discursos destacaron la importancia que reviste este tipo de capacitaciones para que las mujeres fortalezcan sus competencias en el desarrollo de sus negocios.
Una de las beneficiarias del programa de Victoria, Rebeca Parra participó con un número artístico interpretando bellas canciones del recuerdo y aprovechó la instancia para dar sus agradecimientos públicamente al alcalde Jorge Saffirio por su incesante apoyo para que las mujeres de la comuna se desarrollen y salgan adelante en nuevos emprendimientos.
Gracias a este curso impartido por Paradigma Ltda. pudieron capacitarse en temas de tanta importancia en cualquier negocio como gestión financiera, procesos internos y entorno, gestión de clientes y recursos humanos.

Evento cultural masivo: «Nosotros somos Chile»


VICTORIA.- Se desarrolló la 8va versión del Encuentro «Nosotros Somos Chile» en la Escuela Confederación Suiza de Victoria organizado por la unidad de Arte y Cultura municipal, «Amigos del Arte» y la Asociación Comunal de Conjuntos Folclóricos.
En alrededor de dos horas pasaron por el escenario diversos grupos tales como los chincolitos de la Escuela Marcela Paz, Amigos de la Cueca, el taller de folclore de la Universidad Arturo Prat, el Conjunto Folclórico del Complejo Educacional, Lirayen, Curanderos del Hospital Victoria y la Agrupación de Danzas Los Coigües.
Esta tradicional actividad reúne a la familia folclórica victoriense y contribuye a preservar nuestras tradiciones.

Debuta Compañía de Danza Mayor

VICTORIA.- Este lunes 30 de junio a las 19.00 horas se realizará el debut de la «Compañía de Danza Mayor» de la comuna de Victoria. Dicho elenco, conformado por 30 adultos mayores de diferentes clubes nació gracias a un proyecto obtenido por la municipalidad de Victoria en los fondos regionales (FNDR).
Desde el mes de enero se inició el proyecto dirigido por Tom Illanes, bailarín y coreógrafo, quien trabajó durante estos seis meses con los mayores, enseñándoles técnicas de baile y fomentando la autoestima en los participantes.
A través de los fondos obtenidos la Compañía pudo mandar a confeccionar los trajes con los cuales se presentan, se compró maquillaje, se realizó una campaña de promoción y se financió la gira.
El proyecto también considero una mini gira por comunas de la provincia de Malleco, es así como se han presentado en Collipulli y Curacautín, culminando el próximo lunes en el Centro Cultural de Victoria.
La Cía de Danza es apoyada directamente por el alcalde Jorge Saffirio por medio de la Dirección de Desarrollo Comunitario, entidad que a partir del mes de julio apadrinará a este ballet para que se establezca como un elenco permanente en la comuna.
Los adultos mayores están muy contentos, pues han avanzado en participación, han dejado atrás algunos temores y a través de la danza se expresan. Bien por ellos y ojalá se sigan fomentando iniciativas como estas que buscan el empoderamiento de los adultos mayores y su inserción total en la vida comunitaria.
Por ello se invita a la comunidad victoriense a participar de este debut el próximo lunes a las 19.00 horas en el Centro Cultural, dando con esto un significativo soporte y agradecimiento a los adultos mayores de la comuna.

Aviso


El Departamento de Tránsito y Trasporte Público de la municipalidad de Victoria informa a los propietarios de vehículos de «Locomoción Colectiva» que obtuvieron su permiso de circulación 2008 en cuotas que:
1. El pago de la Primera cuota vence el próximo día lunes 30 de junio.
2. Por tal motivo, para hacer efectivo el pago correspondiente a la segunda cuota del permiso de circulación, deben acercarse directamente al Departamento de Tesorería Municipal, portando solo el padrón del vehículo o el comprobante de pago de la primera cuota.

«Desconocidos me engañaron al traspasarme de Caja Los Héroes a la Caja 18 de Septiembre.»Adultos Mayores acosados en forma reiterativa.


VICTORIA .- Una seria denuncia hizo a este Diario Virtual, el pensionado perteneciente a la Caja de Compensación Los Héroes, y que con engaños, inescrupulosos lo cambiaron a la Caja de Compensación 18 de Septiembre.
Se identificó como Juan René Rojas Rojas, con domicilio, en Tacna 319 y narró que, fue abordado por personas en su casa, el día 23 de mayo pasado.
¡Vaya Héroes!
«Me tocaron la puerta de la casa y me dijeron que eran funcionarios de los Héroes los hice pasar para adentro de mi casa y una señora vecina me advirtió que no eran de esa caja y me habían engañado... que eran de la 18 de Septiembre... yo soy pensionado, y medio sordo, así es que me engañaron, más bien», indica, agregando que los «funcionarios», en ningún momento le dijeron que lo iban a cambiar, pero sí prometiendo que, iba a ser recibir una radio.
Al saberse «timado», Rojas fue a estampar una denuncia en Carabineros, donde le aconsejaron que fuera a la Caja Los Héroes para ver qué pasaba, «y allí, me dijeron que ya estaba desafiliado de esa repartición, y de nada, han servidos sus reclamos».
Llega a tanto, que evalúa interponer un demanda contra quienes resulten responsables de esta acción, en la Fiscalía del Ministerio Público.

Dos niñas del Hogar de Menores viajaron a Collipulli para conocer tumba de sus padres Progenitores habían fallecido hace años.


VICTORIA .- Dos hermanas residentes en el Hogar de Menores «Pedro Armengol», que habían perdido a sus padres y no tuvieron la oportunidad de asistir a sus funerales, se trasladaron hasta Collipulli, donde descansan sus cuerpos, para visitar sus tumbas, acompañadas por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), Danilo Burgos y Areli Tapia.
Burgos precisa que las niñas tenían como anhelo, conocer el lugar donde están su padre y madre, por cuanto ellos, no tuvieron la oportunidad de estar con ellos cuando fallecieron, y menos, concurrir a sus funerales.
Labor social
«Nosotros, como parte de la labor social, quisimos darles la oportunidad a las menores, y a través de un compromiso que hicimos con ellas hace unas semanas, de poder llevarlas hasta la ciudad de Collipulli para que conocieran la tumba de sus padres y, simbólicamente, se reunieran con ellos y gracias a esto, han tenido una muy buena conducta, se han comportado muy bien, e ilusionadas por este hecho», narra la detective a este Diario Virtual. Ambas, no tienen más familia que otra hermana, con la cual no tienen mayor contacto y en cuanto a estudios, lo hacen en un colegio de enseñanza básica de la ciudad y también están en tratamiento sicológico, por la pérdida de sus progenitores.

viernes, 27 de junio de 2008

Otro paso hacia la protección y revitalización de espacios y prácticas ancestrales


Otro paso hacia la protección y revitalización de espacios y prácticas ancestrales
Con el objetivo de contribuir a proteger, relevar, revitalizar y poner en valor el patrimonio cultural, arqueológico, antropológico, histórico y cultural del pueblo mapuche en la Región de La Araucanía, la CONADI efectuó la firma de convenio que hará posible la ejecución de los proyectos seleccionados en el concurso “Ejecución de Iniciativas Culturales y Puesta en Valor de Sitios Patrimoniales y Generación de Iconos de Significación Cultural, Año 2008".
La inversión de estos proyectos alcanza los 6 millones de pesos y fue dirigida a personas naturales indígenas revestidas del rol de "autoridades tradicionales", tales como machi, kimche, genpin, longko, werken, kalfumalen y otros.
Protección y puesta en valor
De acuerdo a lo informado por el subdirector nacional de la CONADI, Daniel Neculpán Lincuante, este concurso tuvo como principales temáticas la preparación e instalación de rewe, che mamull o réplicas de íconos y símbolos ancestrales que se encuentran desaparecidos; protección y puesta en valor de los sitios de significación cultural de espacios físicos de uso regular o en proceso de recuperación, como por ejemplo, la reparación de cercos o instalación de símbolos históricos en Paliwe u otro sitio sagrado; protección o puesta en valor de los espacios medioambientales, ecológicos, o sitios sagrados, como menoko, wichulko, txayenko, winkul, mallin, entre otros.
Las propuestas presentadas estuvieron patrocinadas por las diversas comunidades de origen de los concursantes, por lo que existe un compromiso explícito de ejecución comunitaria.
Compromiso de Gobierno
“Ha sido una experiencia alentadora por el gran interés que hubo respecto del concurso, lo que implica para la CONADI el desafío de seguir impulsando esta iniciativa, procurando a futuro la destinación de recursos para el financiamiento de un mayor número de propuestas, en un tema cultural de tanta sensibilidad y urgencia como lo es el rescate y preservación del patrimonio cultural tradicional”, dijo el subdirector nacional.
Los convenios firmados ratifican el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de proteger, valorar y proyectar el patrimonio cultural indígena, expresado en Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad y reafirmado en la reciente celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Comunicaciones
Dirección Nacional Conadi
Cel 09-9179970 - (45) 207583
www.conadi.cl

Victoria, en el corazón


En Victoria, han nacido muchas mujeres y hombres emprendedores, innovadores, intelectuales, músicos, académicos, poetas, escritores, comerciantes y profesores entre otros, quienes han llevado el nombre de esta tierra mucho más allá de nuestras fronteras.
Hace unos días me reuní en Santiago con la finalidad de recoger las propuestas de los victorienses que viven allí, ellos reclaman con justa razón, que deberíamos tener un mayor vínculo, que podrían aportar de manera real a generar alianzas, a proyectar nuestra comuna.
Si ellos tienen esa sensación, me imagino los sentimientos de los que viven en Argentina, en Europa, Estados Unidos, Asia o Australia desde donde me han llegado correos, su conclusión es que no nos importan, nunca hemos realizado una acción concreta para agradecer lo lejos que han llegado no solo por vivir en otros países, sino por su desarrollo personal que instala el nombre de nuestra ciudad en otros continentes.
Sin ir más lejos, nuestra historia ha tenido hechos que nos han permitido ser reconocidos a nivel nacional, según me han dicho, la misma Escuela Normal, fue una de las primeras en nuestro país, por el 1900, el desarrollo de la industria con la curtiembre, molinos, bodegas, la vida generada tras el tren y su movimiento, el carácter educativo que se retomó nuevamente con la instrucción de profesores, continuando hasta el día de hoy con la universidad Arturo Prat. También el campo, ha sido importante en generar fuentes de trabajo, fortalecer la economía local, construir una identidad que aún se mantiene en las localidades de PUA, Quino y Selva Oscura, también esta vigente en las comunidades mapuches con sus tradiciones, y lo más importante con nuestra gente.
El desafió es claro, todos y cada uno de nosotros llevamos a «Victoria, en el corazón», nos une, nos sentimos orgullosos de haber nacido aquí, y debemos buscar devolver ese sentimiento que incluso llevan los que viven lejos, es hora de comenzar a construir una imagen de la comuna con el sentido de estrechar vínculos, alianzas y permitir que nuestros compatriotas puedan expresar su gratitud mediante charlas, conferencias, o mediante exposiciones como ocurrió en el verano con la familia Medina y la embajada de Bélgica.
También es un desafío pensar en el Bicentenario, lo he dicho en variadas ocasiones, es tiempo de pensar en el futuro, el pasado ya no es tema, así lo han señalado muchos lideres en la actualidad, nadie que ha tenido oportunidad de hacer promesas en el pasado, puede pretender cambiar su propia historia en el futuro.
Desde hace un año, he invitado a las niñas y niños, a los jóvenes, a los trabajadores, a las jefas de hogar, a los adultos mayores a «Soñar el futuro», ellos me han hecho llegar muchas propuestas, pero el sentimiento que más se ha repetido es el profundo amor a esta tierra y las giras que he realizado, es para hacer realidad aquellos sueños.
Aún es tiempo, de sentarnos a soñar nuestro Bicentenario, ser una comunidad activa en potenciar nuestra historia, pero por sobre todo llevar a Victoria, en el corazón.