jueves, 24 de febrero de 2011

Seremi de Economía llegó hasta Angol para coordinar el Plan Araucanía "Autoridad sostuvo un encuentro con el alcalde, Enrique Neira"

Angol.- El secretario regional ministerial de Economía, Carlos Isaac, quien además es secretario ejecutivo del Plan Araucanía, estuvo en Angol junto a su equipo de trabajo para sostener una reunión con el alcalde Enrique Neira, encuentro destinado a conocer las prioridades necesarias en la comuna y así iniciar el proceso de coordinación.
“Nos interesa ir viendo cuáles son los destinos de esta comuna, para dónde se dirige y cuáles son las prioridades en el ámbito productivo, de seguridad ante catástrofes, de aguas disponibles, de caminos, entre otras, de tal forma de poder realizar un desarrollo armónico, y eco sistémico que permita que Angol se transforme en una comuna que pueda liderar el proceso de crecimiento de la región desde la zona norte”, sostuvo el seremi.
Isaac aseguró que el Plan Araucanía tiene metas otorgadas en el ámbito del agua, y se espera integrar a 9.000 nuevas familias con el vital elemento, además de potenciar la exportación no celulosa, y también aumentar en 50% el nivel de turistas que llegan a la región.
“Tenemos como metas en el Plan Araucanía disminuir las listas de espera en los servicios de salud, aumentar en promedio de 10 puntos la PSU en los próximos cuatro años, mejorar las escuelas unidocentes, y que nuestros niños tengan una optima comprensión lectora, de tal forma que el plan es integral, considerándolo desde distintos puntos de vista”, comentó.
También explicó que el plan contempla la disminución de cesantía tanto en la comuna como en la región, presentando un índice bajo los dos dígitos, siendo actualmente de entre 7% y 8%, buscando fortalecer el mundo laboral capacitando personas, empresarios invirtiendo, y entregando las condiciones de conectividad y de seguridad.
El alcalde Neira destacó la presencia del seremi para desarrollar el Plan Araucanía, ya que se busca por parte de los municipios de la región principalmente la descentralización de los servicios especialmente en Angol, como capital de Malleco.
“Debemos reconocer los esfuerzos que realiza el Serviu, puesto que esta con una gran cantidad de funcionarios para resolver los problemas de vivienda que existen en la comuna, al igual que otros servicios que trabajan en conjunto con los micro, medianos, y grandes empresarios”, dijo el alcalde de Angol.
PROYECTOS
El Plan Araucanía integra además los proyectos de agua potable rural en la comuna, ya que actualmente existen cuatro de aquellos que están en etapa de desarrollo, situación que beneficiaría a una gran cantidad de familias, específicamente de los sectores Chacaico, Trarulemu, Huequén Alto y Colonia Manuel Rodríguez, y así terminar con el proceso de entrega de agua potable por parte del municipio local.
“Tenemos muchas expectativas de aquí al próximo año para poder dotar de agua potable a todas estas comunidades y dar una solución final a esta tremenda necesidad, porque ellos no tienen vertientes y todo el consumo humano es lo que nosotros le entregamos siendo alrededor de 500 familias las que serán beneficiadas”, puntualizó Enrique Neira.
Por último, el seremi se comprometió a desarrollar en conjunto con las autoridades correspondientes el Plan Araucanía en Angol para lograr avanzar en todas las metas ya planteadas.

No hay comentarios: