viernes, 25 de febrero de 2011

Desaparición de joven angolino que salió a recorrer el Picoiquén provocó gran alarma policial y por Internet

Angol.- Charles Solano fue hallado sin lesiones pero algo desorientado mientas caminaba en las cercanías de Vegas Blancas. Numerosos jóvenes y la policía salieron en su búsqueda gracias a llamado efectuado por las redes sociales.
Una historia que como pocas veces culminó con un final feliz se vivió ayer en Angol, luego que en horas de la tarde de este jueves la PDI recepcionara una orden de investigar por presunta desgracia, ya que según indicaban familiares de un joven de 30 años, identificado como Charles Solano, el cual el día miércoles se había extraviado en el sector de la Piedra Mesa, en las riberas del río Picoiquén camino hacia al balneario El Manzano.
Por ello, detectives se organizaron para ir en su búsqueda y cuadrillas de funcionarios se repartieron en distintos sectores de Nahuelbuta, temiendo una desgracia.
Paralelamente, a través de las redes sociales, la noticia se esparció como reguero de pólvora, ya que los amigos del desaparecido efectuaron un llamado para salir a buscarlo y muchos jóvenes locales hicieron caso a la petición, con la intención de colaborar en hallar al estudiante desaparecido.
Con equipos de radio y linternas, la extensa búsqueda policial arrojó resultados positivos, ya que los detectives lo encontraron alrededor de las 19:00 horas. El joven se encontraba en buen estado de salud, recorriendo un camino forestal, aproximadamente a cinco kilómetros antes de llegar al sector de Vegas Blancas.
A eso de las 20 horas de anoche, el Charles fue trasladado al cuartel de la PDI para retirar la denuncia por presunta desgracia, siendo trasladado posteriormente al Cesfam Piedra del Águila, para constatar sus lesiones.
Charles es angolino pero trabaja en Santiago, estaba de vacaciones y explicó que decidió viajar junto a sus hermanos al sector de la Piedra Mesa. Realizó la misma ruta que en años anteriores (desde la Piedra Mesa al Manzano). Antes la había concretado en dos días, pero en esta ocasión, como tenían más tiempo, decidieron intentar el trayecto más largo, por otras rutas.
REFLEXION
“Tomamos todas las medidas del caso, fue una mala coordinación que tuvimos entre mi hermano y yo, y en ese instante fue cuando mi hermano pensó que yo estaba perdido, pero yo estaba buscándolo a él. No sé si sirva para algo, pero le quiero decir a través de ustedes a la gente que salga que deben ponerse de acuerdo en todo, porque hasta las cosas más estúpidas que uno puede pensar son necesarias coordinarlas”, reflexionó Solano tras ser hallado.
Según informó la PDI, el joven desaparecido solamente se encontraba desorientado en fechas y horas, pero guardó la calma, indicando que la ruta que utilizó la conocía y que sólo se trató de una confusión entre él y su hermano Felipe de 16 años.
“La verdad es que yo nunca me perdí, yo busqué a mi hermano y armé un campamento con un par de cosas en el caso que el regresara y se quedara en el lugar, y dejé un saco de dormir arriba de una piedra pensando que el volvería, entonces yo en ese lapso volví más atrás, al campamento que habíamos armado antes, y como no estaba, me dediqué a buscarlo y grité por el lugar, armé tres fogatas”, relató el joven.
Charles debió soportar el frío de la noche en el campamento que el mismo armó, y acompañarse por las fogatas que inició en el lugar. Durante este jueves comentó haber escuchado bastantes sirenas de vehículos, lo cual lo hizo entender que al extraviado que andaban buscando era a él y no a su hermano.
“Mi familia se estaba organizando con Gerardo Cerda, que es amigo de la familia, así que quiero dar las gracias, y ahora lo único que quiero es tomar una bebida bien helada”, añadió Charles.
“Al momento de encontrarlo se notaba afectado, con signos de deshidratación por el tiempo que estuvo en el bosque. Se notaba cansado, pero refleja un buen estado anímico y de salud. Él estaba preparado, porque portaba algunos implementos necesarios en situaciones extremas, pero igual es complicado transitar en la oscuridad, eso produjo que se perdiera, pero acompañados de sus familiares establecimos la ruta que había transitado y logramos encontrarlo”, explicó el oficial de la PDI, Claudio Brevis.

No hay comentarios: