lunes, 28 de febrero de 2011

Senador Quintana: “En proyecto de posnatal persiste la letra chica”

Araucanía.- Legislador señaló su preocupación, debido a que el proyecto de posnatal mantiene fuera del beneficio a las mujeres trabajadoras que no tienen contrato indefinido.
El senador Jaime Quintana indicó que en proyecto de posnatal anunciado hoy lunes por el Presidente Sebastián Piñera “persiste la letra chica, tan característica en todas las iniciativas de este gobierno. Esperábamos un derecho universal basado en el apoyo a la lactancia y no en un enfoque financiero”.
Quintana se mostró abierto a aprobar la idea de legislar del proyecto. Según acotó el parlamentario “la Concertación debe aprobar la idea de legislar, sin perjuicio de aspirar a un derecho universal y laboral para las madres y no sólo previsional”
El legislador señaló su preocupación, debido a que el proyecto de posnatal mantiene fuera del beneficio a las mujeres trabajadoras que no tienen contrato indefinido, como por ejemplo las temporeras, ya que los contratos a plazo fijo y los de obra y faena, no quedan cubiertos.
Quintana agregó además que “hay que revisar con atención los alcances de lo propuesto en el proyecto, para buscar el beneficio de todas las mujeres trabajadoras de nuestro país y de sus familias”. El senador destacó la importancia para los recién nacidos de estar al cuidado de su madre y lo esencial de la lactancia materna en los primeros meses de vida, lo que según se ha comprobado en diversos estudios, tiene incidencia incluso en la etapa adulta del individuo.
“Si bien la propuesta entregada por el Presidente es un paso, hay que buscar que este beneficio llegue a todas las mujeres trabajadoras, e incluso a aquellas que no tienen un contrato de trabajo indefinido o a las que trabajan a honorarios”, puntualizó el congresista.
Por último el parlamentario dijo que “es importante revisar el financiamiento de esta propuesta, para que se pueda mantener en el tiempo, además de la división por ingresos de la madre, propuesta por el Ejecutivo”.

No hay comentarios: