viernes, 25 de febrero de 2011

¿Sabía que si es perjudicado por un incendio puede postular nuevamente a vivienda?

Araucanía.- Encargado de reconstrucción del Serviu en Malleco explica los alcances del beneficio. El abogado y encargado del plan de reconstrucción en Malleco, Rodrigo Hernando, informó que tienen derecho a volver a postular aquellas personas que resultaran afectadas por la pérdida total de su inmueble producto de un incendio.
“Nuestros reglamentos que regulan los diferentes subsidios, señalan como regla general que la persona que obtuvo un subsidio de vivienda no puede volver a postular, nosotros entregamos el beneficio por una vez en la vida, sin embargo, se permite excepcionalmente volver a postular al subsidio cuando la vivienda que se recibió originalmente resulta pérdida por causales que no son atribuibles a la necesidad, vale decir por fuerzas mayores, por ejemplo, un incendio”, aclaró el funcionario del Serviu.
Rodrigo Hernando indicó que el hecho de volver a postular no asegura automáticamente el subsidio, sino que el afectado es desmarcado de los registros del Minvu, para que de esa manera tenga nuevamente la opción de volver a postular, debiendo realizar nuevamente el proceso de postulación con un nuevo proyecto de vivienda, asesorado por una Egis (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social), y participar del proceso cumpliendo los requisitos.
CERTIFICACION
“Como ellos están registrados con el beneficio por un subsidio anterior; para la demarcación ellos deben acreditarle al Minvu que la vivienda que recibieron resultó perdida, demostrando que la vivienda resulto inutilizable a consecuencia de algún siniestro que no fue de su responsabilidad y eso lo certifica la autoridad competente, en el caso de un incendio a través de bomberos o de la dirección de obras municipales, dependiendo de cuáles fueron las causales de la pérdida”, comentó Hernando.
Además aclaró que el beneficio de la segunda postulación en la vida al subsidio para las personas propietarias de viviendas afectadas tras un incendio es para el mismo lugar en donde se encontraba el domicilio siniestrado y no para otro lugar de la región o el país.
“Debe ser en el mismo lugar porque la persona debe comprender que cuando recibió originalmente el subsidio, lo más probable es que dicho subsidio haya financiado también la compra de ese terreno, y además porque se aprovecha la urbanización existente en el sector, calle, vereda, alcantarillado, instalación eléctrica, agua potable, entre otras”, subraya.
Serviu atiende actualmente en Prat # 475 en Angol, de lunes a viernes en horario de oficina, y tiene a disposición de la comunidad el teléfono 712730, y también la página www.minvu.cl

No hay comentarios: