lunes, 28 de febrero de 2011

Doloroso recuerdo

Villarrica.-El sábado 27 de febrero de 2010 a las 03:34:17 hora local, la tierra se remeció provocando un terremoto que alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala de Rigther y cuyo epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura.
Este movimiento dejó como saldo 524 muertos y 31 desaparecidos a nivel país. Villarrica no estuvo exenta de esta fatídica lista de fallecidos tras el movimiento telúrico, ya que en la comuna se registraron tres personas que perdieron la vida, entre ellas una menor de tan sólo cuatro años.
Tras reponerse del primer impacto, Bomberos y Carabineros junto a vecinos, y personal médico se abocaron a la tarea de conocer la cantidad de personas que habitaban en las viviendas destruidas y cuántas habían salvado ilesas a fin de iniciar las cuadrillas de rescatistas la penosa labor de salvataje.
Los primeros minutos una eternidad
Testimonios existen muchos, tanto de familiares como de los propios afectados y rescatistas que esa madrugada llegaron a socorrer a las víctimas.
El Suboficial de Carabineros, Juan Sagredo, quien se encontraba de servicio como jefe del turno, contó “estábamos patrullando en el sector de la Costanera, cuando de pronto comenzó un leve movimiento que poco a poco se fue incrementando. Agregó, minutos más tarde “nos avisan que en calle Trekalén varias casas habían resultado destruidas producto de un derrumbe. De inmediato, nos trasladamos al lugar, verificando la gravedad de la situación”.
Según señala el uniformado, “fue en esta ocasión donde se jugó el puesto, ya que tomó la decisión de ordenar el levantamiento del cadáver de una menor de edad, pues de lo contrariohabría permanecido varias horas más en el lugar, aumentando el dolor de su familia.
Finalmente, aseguró este carabinero con firmeza, “fue la decisión más acertada que he tomado en mi vida y no me arrepiento de ella “.
El Capitán de la Primera Compañía de Bomberos, Sergio López, fue uno de los hombres que dejó de lado su familia para trabajar en la búsqueda de las personas que estaban sufriendo la pérdida de sus viviendas y la muerte de familiares.
“Este evento de la naturaleza nos dio una enseñanza muy grande. Primero que debemos estar preparados para enfrentar una situación como la vivida”, también señaló que lamentablemente este sismo dejó al descubierto una gran falencia que es la de no tener líderes para afrontar alguna catástrofe”, “Agregó que esa noche no se pudo establecer un puesto de mando o coordinación, cada uno hizo lo que pudo y eso es lo que hay que mejorar para estar preparados”, concluyó López.
El joven Bombero y actual Teniente de la Primera Compañía, Alexis Vallejo Campos, también recuerda el terremoto. ”Nuestro trabajo se centró en el rescate de los que se encontraban atrapados debajo de toneladas de barro y madera. No sabíamos por dónde comenzar” dijo oficial, quien agregó “fue muy complejo, ya que entre los voluntarios sólo dos tenían nociones de rescate urbano, el resto carecíamos de conocimientos en manejo del trauma. Este movimiento telúrico sirvió para mejorar y prepararnos para enfrentar catástrofes de magnitud, adquiriendo más conocimientos y buscando capacitación”.
Los afectados por la tragedia
Las secuelas del terremoto aún están presentes en cada una de las víctimas. Muchos sienten temor, miedo y no pueden conciliar el sueño, pero también están más preparados ante una eventual emergencia.
Rosa Norambuena Poblete, víctima, dijo “todo fue un desastre. Yo sentí el momento que comenzó a temblar y salí con mi marido hasta la puerta, pero quedé aplastada y no me acuerdo más hasta que me salvaron y me llevaron al hospital. Estuve varios meses internada. Por las noches no puedo dormir, siento crujir la casa y salimos enseguida corriendo, incluso tengo un bolso preparado por si acaso”.
Lidia Salazar, víctima, expresó “había finalizado la transmisión del festival, cuando de repente comenzó a moverse la tierra. Fue algo horrible cuando se desprendió el cerro, así como el griterío de la gente. Lo más complicado es ver que el lugar en donde vivieron nuestros seres queridos y hoy está convertido en un vertedero, y nadie ha hecho nada.
Don Anito Concha, fue una de las personas que salvó milagrosamente de morir aplastado por el derrumbe. Según recuerda, se encontraba descansando cuando de pronto comenzó a moverse la tierra y oyó un ruido muy fuerte. Posteriormente, una gran cantidad de palos, barro y escombros cayeron sobre su hogar, destruyendo todo a su paso. Lo peor de todo, llevándose consigo a su esposa.
Luisa Yancafilo, perdió a su hija en el terremoto. Ella relató los momentos difíciles que debió enfrentar la madrugada del 27 de Febrero, cuando el terremoto hizo que el cerro cediera y cayera sobre su casa, aplastando todo y llevándose la vida de su pequeña hija de cuatro años, la que no pudo ser rescatada con vida .
Para esta mujer el dolor es más fuerte, ya que junto con perder todo sus enseres también un pedazo de su vida.
Reconstrucción y ayuda a familias afectadas
Muchos de quienes vivieron en ese lugar lloran al ver que ahora está convertido en un basural y las autoridades han hechos poco o nada por darle otro destino a ese espacio que de un momento u otro se convirtió en una trampa mortal.
Es difícil volver a este sitio en donde nuestros seres queridos murieron, señalaron coincidentemente las familias que a petición del Correo del lago se reunieron en dicho sector a reencontrarse con los recuerdos, los temores y la indignación de las promesas incumplidas.
Es tal la desesperación y la rabia que incluso ya piensan en regresar a dicho lugar para reconstruir sus viviendas y reiniciar sus vidas, con el dolor de saber que algunos de sus familiares murieron. Según ellos, esta situación trágica fue rápidamente olvidada por las autoridades. Pareciera que para ellas no existimos, ya que incluso algunos profesionales de la salud (psicólogos) les han dicho que lo sufrieron no es nada comparado con lo de otros comunas.
Las autoridades En torno a la reconstrucción, conversamos con el alcalde de la comuna, Pablo Astete, a quien le consultamos por las ayudas que reclaman las víctimas. Él indicó que se hizo y se está haciendo todo lo que se les prometió. Las ayudas y los recursos están para levantar las nuevas viviendas, situación que se contradice abiertamente con lo que en realidad están pasando los afectados que viven de allegados o arrendando, quienes perdiendo las esperanzas en las promesas que hicieron las autoridades.
En otros temas el alcalde Astete se refirió a la reconstrucción de la Costanera y de algunos puntos que se vieron dañados a pocos meses de haber sido inaugurada, señaló Astete que la empresa respondió a la garantía.
También habló de las averías que sufrieron algunos colegios y calles de la ciudad, los que fueron reconstruidos con el aporte del estado y de recursos propios del municipio con el fin de devolver la conectividad vial de la comuna, dijo.
Mejoras en el equipamiento logístico de los servicios públicos de Villarrica
El mayor de Carabineros, Eduardo Barrios, nos contó que ellos como institución a nivel nacional fueron sometidos a una importante reestructuración en materia de comunicaciones y de operatividad, en caso de desastres.
Respecto a la unidad de Villarrica se dotaron de un equipo electrógeno que posee una autonomía de uso y que les permitirá seguir operando con todos sus dispositivos en forma casi normal.
Referido al hospital que es otro de los servicios que es altamente demandado tras una emergencia, el director del centro asistencial, Ricardo Alvear, señaló que ellos como hospital han ideado un completo plan de evacuación de pacientes en casos de sismos de magnitud, como también se han realizado cursos de capacitación al personal en cada servicio de hospitalización para que siempre haya uno o dos funcionarios preparados ante una evacuación masiva.
Curando las heridas y recordando a los que partieron
Como una forma de curar el dolor en los corazones de las víctimas del terremoto de calle Trekalén, se reunieron en la madrugada del domingo último en una vigilia como una forma de recordar a sus familiares, donde estuvieron presentes los voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos.

No hay comentarios: