lunes, 28 de febrero de 2011

Intendente entregó 18 viviendas nuevas a los afectados por el terremoto

Angol.- Proceso de reconstrucción esta en un 60 por ciento destacaron autoridades regionales a un año del terremoto. Un total de 18 viviendas definitivas fueron entregadas a igual numero de familias afectadas por el terremoto del 27 de febrero, ceremonia que fue presidida por el intendente Andrés Molina.
Se trata de viviendas de 55 metros cuadrados, con tres dormitorios y de una muy buena calidad que es parte del proceso de reconstrucción –explicó la primera autoridad regional-, “y no solo hemos entregado en Angol, visitamos también una población de 111 viviendas que están ya levantadas y en terminaciones, es por eso que estamos muy contentos por lo que se está haciendo en la reconstrucción en la zona”.
Destacó Molina que en la región se ha recuperado la conectividad, además del 100% del agua rural, después de reponer los estanques destrozados por el mega sismo; ahora continua la etapa de diseño y mejoramiento de edificios públicos, “y un ejemplo claro es la gobernación de la provincia de Malleco, lo que permitirá proyectarse por más de 40 años.
Por otra parte, estamos muy contentos porque el tema de salud, está en la web la licitación de la habilitación transitoria del Hospital de Angol, lo que permitirá trasladarse desde el hospital de campaña, mientras se realiza el diseño y la ejecución del hospital definitivo de Angol”, declaró.
AVANCES
El intendente Molina, llegó en compañía de la seremi de Vivienda de La Araucanía, Paz Serra, quien informó que hasta el momento el plan de reconstrucción de la región tiene un avance de un 60%; “el avance logrado es superior al resto de las regiones que están declaradas de catástrofe, entendiendo que en esta región fue un poco menor en las regiones vecinas, pero también es producto del trabajo en conjunto que se ha realizo con los municipios de Malleco, el Minvu y todas las autoridades que se congregan en un plan de estas características”, dijo la seremi.
La autoridad comentó sentirse muy conforme porque tras 11 meses de gobierno y un año del terremoto en la zona continúan entregando viviendas definitivas, después de un proceso riguroso, como lo es la compra de terrenos, la urbanización, la identificación y caracterización de la persona damnificada, lo cual es realizado previo a la entrega del subsidio al beneficiado.
“Después de entregar el subsidio, existe la habilitación de la EGIS, la constructora, y todo lo que se demora la construcción de viviendas de estas características, que son viviendas que están dotadas de agua caliente, porque tienen calefón, por lo tanto requieren el sello verde, también todas las certificación de electricidad, es decir son muchos procedimientos y cada uno de ellos toma un tiempo, por lo tanto un año es un tiempo record para entregar estas viviendas”, puntualizó Serra.
También estuvo presente en la entrega de subsidios el gobernador Jorge Rathgeb, quien se mostró feliz de estar en la ceremonia, al igual que el día martes en la comuna de Lumaco, lugar en donde hizo entrega de 13 viviendas definitivas a familias que habían sido damnificadas por el terremoto.
“El proceso de reconstrucción avanza a pasos agigantados -sostuvo el gobernador-, no tan solo en el tema de vivienda, porque también vemos hoy que todas las rutas están en optimas condiciones, están todos los puentes restablecidos, los establecimientos educacionales están funcionando sin ningún problema, por lo tanto la reconstrucción está muy avanzada”, recalco el gobernador de la Provincia de Malleco.
La máxima autoridad provincial reconoció cierta molestia, al enfatizar que no deben existir divisiones políticas, sino mas bien trabajar en conjunto en favor de la reconstrucción: “Sabemos que existen las criticas, pero yo llamo a todos esos sectores políticos a no criticar, sino que a ayudar a construir el país, porque es lo que más se necesita hoy, alentar a la ciudadanía para seguir trabajando en este tema. Sabemos que viviendas como la que se están entregando, hace unos años se demoraban muchos años en ser construidas y entregadas”, puntualiz

No hay comentarios: