lunes, 28 de febrero de 2011

Buscan solucionar falta de agua en Pichipellahuén "Director regional de Indap se reunió con Asociación de Agricultores del sector"

Lumaco.- En villa Pichipellahuén, comuna de Lumaco, estuvo el director regional de Indap Araucanía, médico veterinario Ricardo Mége Rivas, invitado por la Asociación de Agricultores de la citada villa, que preside Yanett Toro Vergara.
En esta reunión los agricultores tuvieron la oportunidad de manifestar en un dialogo directo sus necesidades más urgente que los aquejan., destacando el personero regional que el objetivo de estar en el encuentro fue para escuchar las necesidades de los agricultores, “que por la distancia a las instituciones y consultores les cuesta llegar y conocer su la realidad, de ésta manera podemos conocer la verdadera realidad de sus necesidades, pero lo más importante es que vimos en terreno que la gente de Pichipellahuén tienen ganas de trabajar la tierra, y eso es lo que más me anima como autoridad para que Indap haga el aporte que le corresponde.
AGUA
Lo expresado por los agricultores en la reunión realizada en la escuela del sector, es la falta de agua para beber y riego en general, que ha sido el mayor problema, por lo que el seremi se comprometió a trabajar en ello, “porque es gente muy buenas y con ganas de trabajar la tierra y lo más importante que cuentan con el recurso más importante que es el agua, tenemos solamente que saber cómo conducirla. También estamos viendo la posibilidad de realizar algunos emprendimientos, a través de proyectos de desarrollo productivos que sean rentables en el tiempo”.
AVELLANA
Otro de los temas tratados por los agricultores fue ver la forma de dar algún valor agregado a la producción de avellana que se da con mucha fuerza a este tipo de frutos del bosque nativo en la localidad.
También fue parte del temario analizado entre los agricultores y la autoridad de Indap, fue trabajar en el tema de las hortalizas y árboles frutales donde podría hacer algunos deshidratados, todo pensando en cómo mejorar la calidad de vida de la gente, Se esta pensando en el ají, en apoyar el tema del merquén para envasarlo en bolsitas de 50 gramos con algún logotipo que identifique su procedencia, luego venderlo. Ésta gente es gente muy cariñosa, tiene muchas ganas de poder desarrollarse, y tienen excelentes ideas.
TRANQUES
Finalmente, se planteó como solución a el problema del agua, la posibilidad de construir algunos tranques de acumulación para poder tener agua disponible en el verano, ya sea para beber o riego de cultivos, un proyecto que es factible realizar.

No hay comentarios: