jueves, 9 de diciembre de 2010

Seremi de Salud responde a senador ante casos de Hanta en Malleco

Araucania.- Organismo negó que se haya reaccionado en forma tardía, como denunció el parlamentario.
Mediante un comunicado oficial, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, respondió a las denuncias del senador Jaime Quintana respecto a lo que a su juicio fue la tardía reacción preventiva ante los casos de Hantavirus ocurridos en Malleco.
El congresista calificó como lenta la respuesta de los equipos de emergencia de la provincia, especialmente en los últimos dos casos de personas fallecidas hace algunas semanas en Collipulli.
“En los últimos casos esto se pudo haber evitado, en ese sentido nos preocupa la tardía reacción de nuestros equipos de emergencia. Le he solicitado al ministro de Salud una cronología de los últimos sucesos que terminaron con la vida de estas personas, con la finalidad que esto no vuelva a ocurrir”, afirmó el senador.
COMUNICADO
Frente a las declaraciones realizadas por el Senador Jaime Quintana, la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de La Araucanía informa lo siguiente:
• Este año en nuestra región se han presentado cinco casos de enfermedad por hanta virus, tres de ellos con resultado de muerte.
• Los casos presentados se han desarrollado tanto en la Provincia de Cautín como en la Provincia de Malleco.
• Los tres casos con resultado de muerte corresponden a contagios producidos en la Provincia de Malleco, uno en el sector rural de la comuna de Purén y los otros dos en sectores rurales distantes uno del otro de la comuna de Collipulli, por lo tanto se descarta la posibilidad de brote.
• Sólo podemos hablar de brote cuando hay ocurrencia de dos o más casos que tengan alguna relación de lugar de la exposición donde se contagió la enfermedad. En los casos presentados esto no ocurre ya que el sector San Andrés se encuentra ubicado en el Valle Central de la comuna de Collipulli, mientras que el sector rural de Niblinto, se ubica en la cordillera de la comuna.
• La Secretaría Regional Ministerial de Salud realiza campañas preventivas en forma constante, efectuando reforzamientos en la época de mayor ocurrencia de la enfermedad. Durante el año la Unidad de Salud Ocupacional del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud realizó capacitaciones educativas-preventivas en las provincias de Cautín y Malleco, dirigidas a los trabajadores del rubro agrícola-forestal, que es uno de los grupos con mayor riesgo a contraer la enfermedad. A lo anterior se suma el reforzamiento en el mes de noviembre y diciembre (Cautín y Malleco) de las medidas preventivas.
• Además este año se realizó una campaña radial durante los meses de agosto, septiembre y octubre en nueve radios de la región, acompañado de talleres, capacitaciones y entrega de material por parte de los profesionales de la institución, lo cual tiene por objetivo educar a la población respecto a los peligros de la enfermedad y las medidas preventivas que deben aplicar para evitar el contagio de esta mortal enfermedad.
• A fines de diciembre está contemplado realizar actividad preventiva dirigida a los veraneantes, que acuden principalmente a camping.
Secretaría Regional Ministerial de Salud Araucanía

No hay comentarios: