miércoles, 29 de diciembre de 2010

Senador Espina y proyecciones 2011: “Es el año en que La Araucanía debería despegar definitivamente”

Araucanía.- (Tatiana Cáceres) El congresista también se refirió a lo bueno, lo malo y lo feo ocurrido en el transcurso del año que se está acabando.
Un balance del primer año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera hizo el senador Alberto Espina junto a los diputados René García y Germán Becker.
Los parlamentarios RN pusieron especial énfasis en las políticas de la nueva administración para superar los niveles de pobreza y cesantía que afectan a La Araucanía y en el rol jugado por la Oposición en este proceso.
LO BUENO
Espina destacó como “lo bueno” del año el que por primera vez en la historia de Chile se esté desplegando un plan que busca el desarrollo integral de la región.
“El Plan Araucanía por cierto se puede mejorar y perfeccionar, pero no hay duda que nunca en la historia democrática de nuestro país había existido un gobierno que hubiese elaborada un proyecto de esta magnitud, que signifique un aporte adicional a la ley de presupuesto de 500 millones de dólares, lo que es del orden de 125 millones de dólares anuales. Por lo tanto, las expectativas son altas y las posibilidades de que se produzca el despegue de La Araucanía también lo son”, señaló.
Los parlamentarios expresaron su respaldo y reconocieron el esfuerzo y trabajo realizado por el intendente de la región, Andrés Molina, para sacar adelante este plan.
El senador Espina también salió al paso a las críticas en referencia a la poca información que existe del plan, aclarando que “éste se expuso en detalle en el Senado, se encuentra en la página web de la Intendencia donde se pueden conocer sus ejes, es perfectible y ojalá todos contribuyan a mejorarlo”.
LO FEO
Espina calificó como “lo feo” del año la actitud de los parlamentarios de la Concertación quienes han criticado duramente el Plan Araucanía, al punto de llegar a señalar que este era un “tongo”.
“Resultó lamentable ver que ellos no aportaran una idea para mejorar este plan, pero sí mil críticas para confundir a la opinión pública. Más grave es aún porque ellos provienen de un gobierno que entregó a la región en pésimas condiciones y, por lo tanto, uno de los llamados que nosotros hacemos es que depongan esa actitud hostil, descalificadora, poco constructiva y aporten todo su talento para que realmente podamos mejorar este proyecto y cumplirlo, porque los necesitamos a todos”, agregó el senador.
LO MALO
El parlamentario manifestó que la herencia recibida en materia de política indígena es mucho peor de lo que se imaginaba.
“Es difícil encontrar una política pública más fracasada en la historia de Chile que ésta. Más de 200 mil hectáreas asignadas a las comunidades mapuches sin ningún apoyo productivo”, dijo.
Además resaltó los planes del actual gobierno para revertir esta situación: sacar adelante la reforma constitucional que reconoce los pueblos originarios; la transformación de la Conadi para crear un consejo de ministros que fije las políticas a seguir y una agencia de desarrollo indígena que ponga en práctica los proyectos; una nueva forma de entrega de tierras que sea acompañada de productividad y una participación activa de las comunidades mapuches en las materias que les afecten directamente.
“El próximo año es un año lleno de buenas expectativas para nuestra región, es el año en que La Araucanía debería despegar definitivamente”, finalizó.

No hay comentarios: