domingo, 26 de diciembre de 2010

Al fin hubo acuerdo para los recorridos de la locomoción colectiva en Angol

Angol.- Marcha blanca de este nuevo sistema que se aplicará al transporte público local comenzaría en enero próximo.
Hasta las mismas oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes en Temuco llegó un grupo de representantes de los conductores de las distintas líneas de taxi colectivos de Angol, junto al diputado Gonzalo Arenas, para entrevistarse con el seremi del ramo, Luis Calderón.
El encuentro fue calificado por ambas partes como muy positivo, pues permitió aclarar una serie de dudas y fue el propio Calderón quien les mostró lo que serán los nuevos recorridos, los que fueron aceptados por los conductores, quienes se mostraron conformes con las medidas que se adoptarán.
Calderón fue enfático en que todos los sectores poblacionales angolinos, incluyendo Juan Pablo II y Las Araucarias contarán con recorridos fijos, lo que garantizaría que desde ahora no habrá población donde los colectivos no lleguen o al menos dejen a los usuarios a pocas cuadras de sus viviendas.
Asimismo y de acuerdo a estos trazados, aparentemente no habría casos de personas que estuvieran obligadas a tomar dos recorridos distintos para llegar a destino, lo que tranquilizó al diputado Arenas, que fue quien insistió en resguardar esta situación.
MARCHA BLANCA
“La marcha blanca (de los nuevos recorridos fijos) debería durar unos 45 días y comenzaría probablemente en la primera quincena de enero. Ya hemos informado a los representantes de los conductores sobre este nuevo reordenamiento y en términos generales se manifestaron conformes”, manifestó el seremi.
Uno de los puntos que se abordaron en la reunión, fue el temor de algunos choferes a que existan algunos colegas que no cumplan los recorridos, lo que afectaría económicamente a quienes sí lo hacen, situación que la autoridad les manifestó que no debería ocurrir, pues será implacable la fiscalización de inspectores y Carabineros a quienes no cumplan con los nuevos recorridos y también con la Ley de Tránsito.
“La mayoría de los conductores se manifiesta conforme con las medidas y las fiscalizaciones serán especialmente en el centro. Además otorgaremos algunas facilidades en horarios punta”, aseguró Calderón, quien agregó que la marcha blanca será para recibir todas las sugerencias y recomendaciones de los conductores, para así ajustar completamente estos recorridos a lo que es la realidad angolina.
El diputado Gonzalo Arenas, quien viajó especialmente desde Santiago a Temuco y una vez concluido el encuentro regresó de inmediato a sus labores en el Congreso, explicó que esta reunión sirvió para despejar dudas y temores sobre los cambios que traería el nuevo sistema y la flexibilidad de la autoridad para fiscalizar estos recorridos.
Asimismo, el diputado también se manifestó conforme porque ambas partes llegaron a un consenso. “Ahora espero que la fiscalización se haga con prudencia y racionalidad, teniendo en cuenta las realidades especiales de Angol. Ahí los conductores tendrán un rol muy importante para que en la marcha blanca puedan entregar sus sugerencias para mejorar el sistema”, apuntó.
Finalmente, el parlamentario dijo que permanecerá expectante para ver cómo será el resultado cuando estos recorridos se lleven a la práctica y si existirá flexibilidad para los choferes en los casos puntuales, por ejemplo en que trasladen a personas discapacitadas o de la tercera edad y deban salir del trazado para acercarlos a su destino.
LLAMADO A LA CIUDADANIA Y AUTORIDADES
Andrés Opazo, representante del Sindicato de Conductores de Colectivos, dijo que la reunión los dejó conformes, “pues vimos que el sistema no será tan rígido como temíamos y existirá flexibilidad”.
El conductor dijo que el 90% de los choferes ya sabe que los nuevos recorridos comenzarán a operar en enero próximo, por lo que formuló un llamado al municipio a colaborarles en esta campaña informativa, tanto al restante 10% de sus colegas como también a todos los usuarios.
También, a nombre del gremio, llamó a los usuarios a tener comprensión y ser comprensivos, esperando locomoción en las calles que corresponden “y no por ejemplo, si la persona va a Huequén, ponerse a tomar colectivo en calle Caupolicán, donde se sabe que esa calle conduce al Cañón. Lo mismo que si va al Cañón, no ponerse a esperar en Prat, calle que todos sabemos es usada para ir al oriente de Angol y no al poniente”, ejemplificó.
500 FAMILIAS
Según datos aportados por el sindicato, en Angol son 500 las familias que se sostienen económicamente por trabajar en taxis colectivos en las cuatro líneas que operan en esta ciudad, lo que los transforma en una de las industrias más importantes de la capital de Malleco, incluyendo a choferes, representantes, secretarias y mecánicos.

No hay comentarios: