domingo, 26 de diciembre de 2010

Colectivero relata verdadera odisea que vivió para trasladar a embarazada hasta el hospital: Bebé falleció

Angol.- (Andrés Forcelledo) * El chofer transportaba a su hermana que presentaba un embarazo de alto riesgo. En el trayecto encontró un sinnúmero de complicaciones y obstáculos intencionales que terminaron cuando se comprobó que el infante había perdido la vida.
Una experiencia que jamás olvidará fue la que vivió en la mañana de ayer el chofer de colectivos de Angol, Osvaldo Jaramillo de 37 años, quien tuvo que trasladar a su hermana, con un embarazo de alto riesgo hasta el consultorio Piedra del Águila, donde funciona actualmente el hospital local tras el terremoto, encontrando muchas dificultades en el camino.
ODISEA
El chofer de la línea cuatro de la comuna, tuvo que trasladar a su hermana en su vehículo de trabajo. La mujer presentaba un embarazo de siete meses, diagnosticado por los doctores como de alto riesgo, por lo que en su estado requería de una pronta atención.
El conductor explicó que mientras la llevaba a eso de las 11.00 horas, desde el Barrio Industrial hasta el centro de salud, se encontró con un sinnúmero de obstáculos, lo que de alguna forma agravó más la situación de urgencia.
Jaramillo reclamó la falta de comprensión y conciencia de los automovilistas de la ciudad, quienes hicieron caso omiso a sus advertencias de emergencia mientras trataba de abrirse paso en su vehículo para llegar al principal centro de salud de Malleco.
Tocaba la bocina, hacía señas con las manos, encendió todas las luces del vehículo pero nadie le hacía caso e incluso hubo un camionero furioso que le travesó su vehículo intencionalmente para obstaculizarle el paso.
“Se produjo una emergencia con una persona grave y no hubo colaboración de ningún vehículo para abrir paso. Yo alego por la conciencia de los automovilistas. Salimos del Barrio Industrial con las luces prendidas y tocando la bocina, me adelantó un camión y no hubo caso me dejara pasar, de hecho me echó el carro encima, los peatones me agarraban a garabatos porque iba rápido y frené fuerte en algunas oportunidades”, relató.
Pese a la polémica por la falta de ambulancias Samu que existe en la capital de Malleco por estos días, el chofer fue sincero y dijo que la situación vivida no tiene nada que ver con el tema, explicando que no hubo ninguna llamada al servicio de urgencia del hospital de parte de sus familiares. Sucedió que Jaramillo se encontraba circulando cerca del Barrio Industrial, por lo que decidió llevarla personalmente hasta el servicio de urgencia más cercano.
En definitiva, un viaje que debió haber durado unos ochos minutos, se alargó a 20 por los tacos producidos a esa hora y también por la falta de solidaridad de los conductores.
FALLECIDO
Horas más tarde se supo que el bebé había fallecido sin poderse saber su data de muerte. Mientras que la madre se encuentra internada con diagnóstico reservado en el Hospital Mauricio Heyermann de la comuna.
Con la experiencia vivida, el chofer advirtió una profunda falta de cultura de los automovilistas en cuanto a casos de extrema emergencia, por lo cual hizo un llamado a la conciencia a los automovilistas y peatones angolinos, de ayudar a la gente en estos casos urgentes y ser más solidarios.
PERDIDA
Según antecedentes entregados por la Dirección del Hospital Dr. Mauricio Heyermann, el bebé de la mujer presentaba una cardiopatía congénita, por lo cual era un embarazo de alto riesgo, donde con anticipación se le advirtió a la madre que su hija tendría pocas probabilidades de nacer con vida.

No hay comentarios: