jueves, 30 de diciembre de 2010

“Ha sido un año difícil, pero esperanzador por lo que viene”

Victoria.- Llega fin de año y comienzan los balances, en un año que ha estado marcado por los hechos dolorosos, este Diario Virtual ha estado en recoger el drama humano de cada una de las tragedias. Para ello hemos entrevistado a un líder político de actualidad, Gregorio de la Maza Larrain, Vicepresidente regional de la Unión Demócrata Independiente sobre su mirada de este año 2010 tanto en el plano nacional como a nivel local.
1.- A diez meses de instalado el gobierno de Piñera ¿Qué balance realiza de ello?
- En primer lugar deseo indicar que ha sido un año muy difícil, tanto para una coalición que dejó el gobierno tras 20 años y a la Alianza por Chile que asumimos tras el terremoto, con un shock emocional muy grande, eso indudablemente que costó, pero a diez meses, me siento contento y con mucha esperanza de que vendrán días mejores.
2.- Se vio cierta lentitud en ello. ¿A su juicio a que se debió?
- Yo creo, que sin duda el terremoto influyó en el estado de animo de cada chileno, y por otro lado, sentirnos gobierno después de tanto tiempo, de tantos sueños, nos costo en un principio creernos el cuento y asumir con plenitud. A diferencia de hoy día, que vemos como se han impulsado programas, se ha tratado de recuperar la infraestructura dañada y dar solución a los más necesitados e impulsar reformas necesarias para el país.
3.- En el plano regional ¿Qué cree que falta?
.- Falta mucho, sin duda aplaudo la iniciativa del Plan Araucanía 7, llevar nuestra región a ser mucho más competitivos, a impulsar mayor inversión, pero principalmente a ser una región más equitativa en oportunidades. Vemos como tímidamente está llegando inversión privada en la provincia con un parque eólico en Collipulli, se han instalado más industrias en Lautaro, sin duda, vuelvo a reiterar se vienen años de mucha esperanza.
4.- A propósito de esperanza ¿La ve para nuestra comuna donde la inversión ha disminuido cada año?
- Bueno, desafortunadamente la única manera de revertir el estado actual de estancamiento es impulsar un cambio profundo en nuestra sociedad, más que un cambio político, que es necesario, debe ir de la mano de una actitud distinta.
Hace un par de décadas, estuvimos a la vanguardia en muchos aspectos, educación, deporte, cultura entre otras, hoy sin embargo no es así. Aquí es un llamado a la comunidad a que sea más exigente con las autoridades, ya no basta la evaluación política, sino el programa que presentan, los contactos y apoyos que tienen.
En esto quiero ser bien claro, reconocer el caso de Collipulli, que es un alcalde de la Concertación, Leopoldo Rosales, es un hombre de mundo, al igual que Renato Hauri de Lautaro, así también ocurrió con Jacqueline Van Riselbergue cuando recién comenzó y bueno que mejor que hablar de un hombre de Victoria como Francisco de la Maza en Las Condes, que lo ha hecho espectacular, logrando crear proyectos inéditos en el país.
Sin duda, buscar profesionales jóvenes, ideas nuevas, pero principalmente saber escuchar a la gente adecuada han sido las claves que ellos han impulsado y ha significado que estén muy adelante nuestro, y otro factor no menor es luchar para que Victoria cuente con un Consejero Regional, solo así estaremos de manera efectiva donde se discuten los recursos.
5.- Pero las gestiones que usted nombra han realizado una gran inversión en infraestructura ¿Cómo puede ser ese solo el camino?
- No, yo no he dicho eso, y para graficarlo señalo un ejemplo de nuestra realidad, hace un par de años se invirtió en casi la totalidad de los colegios municipales con el concurso de Aporte de Capital del Ministerio de Educación, sin embargo tenemos los últimos lugares en el SIMCE.
No basta con la infraestructura, por si sola, ello no soluciona el desarrollo de una comuna, hay que impulsar el desarrollo humano, potenciar valores, liderazgos en los jóvenes, pero principalmente motivar a la comunidad, esa es la misión de un líder, y en esto no todos tienen las cualidades para ello como lo hemos visto.
6.- Finalmente, que mensaje le entrega a la comunidad?
- Bueno, en primer lugar agradecer a este Diario Virtual, por la constante preocupación por el desarrollo de la comuna, y a la comunidad invitarlos a soñar nuevamente, hay muchas cosas por hacer, para generar mejores oportunidades para nuestros hijos, después de la tormenta viene la calma y con ello la esperanza. ¡Feliz Año Nuevo!.

No hay comentarios: