domingo, 26 de diciembre de 2010

Cortometraje local “La Toma” tiene como protagonistas a estudiantes de hogar indígena

temuco.- Con el objetivo de acercar el mundo cinematográfico de los jóvenes de La Araucanía se llevó a cabo el Proyecto “Luz, Cámara y Acción”, que contempló la formación teórica-práctica y la realización de un cortometraje, en donde los alumnos de educación media del Hogar Estudiantil Indígena de Temuco (IDI) fueron actores principales.
La iniciativa fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura, a través de su Fondo de Fomento Audiovisual, en la Línea de Difusión, Exhibición y Distribución de Obras Audiovisuales Nacionales e Implementación de Equipamiento. Capacitación Artística
Durante cinco meses, el proyecto contempló la capacitación de los estudiantes en talleres de Actuación, Introducción a la Cultura Audiovisual, Lenguaje Cinematográfico, Sonido, Cámara e Iluminación y Edición Digital, conocimientos que fueron puestos a prueba al momento de grabar las escenas que dieron vida a “La Toma”.
El cortometraje, dirigido por Carlos Valverde, también responsable del proyecto, recoge la idea original de María Cayunao, María Penchuleo y Gabriela España, pertenecientes al Hogar de Estudiantes Indígenas de Temuco, y se basa en hechos recientes y vivenciados por varios jóvenes de dicho establecimiento.

Estreno
La pasada semana fue el gran estreno del cortometraje “La Toma”, en la Sala Los Avellanos de la Universidad de La Frontera. A la cita concurrieron alrededor de sesenta personas, entre estudiantes y académicos seguidores del séptimo arte y los propios actores, además del equipo realizador del proyecto, en buena parte pertenecientes a la UFRO. El lanzamiento contó con la presencia de Fernando Jineo, Director del Hogar Estudiantil Indígena de Temuco, y George Aguilera, perteneciente a la Unidad de Creación Artística del Consejo Nacional de la Cultura de la Región de la Araucanía, quienes se unieron a las palabras de los realizadores al destacar el buen ánimo y esfuerzo de los estudiantes del IDI en la oportunidad de gran nivel artístico que se les presentó.
Posterior al cortometraje se exhibió el “detrás de las cámaras” de la realización, donde un registro documental de la producción del cortometraje terminó por dejar en claro la efectividad del proyecto en su propósito de generar oportunidades y más aún por promover la experiencia audiovisual en los jóvenes del Hogar Indígena.
En el evento también se presentó la agrupación musical local “Pirulonko”, que con una mezcla de arreglos instrumentales modernos y letras en Mapudungún contribuyeron a una jornada perfecta de arte e integración cultural.

No hay comentarios: