martes, 21 de diciembre de 2010

Exitosa exposición del Plan Araucanía en el Senado

Valparaíso.- (Matías Tobar Pincheira) Pasadas las once de la mañana comenzó la sesión especial del Senado en que el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expusieron los detalles del Plan Araucanía ante el pleno.
Lo primero fue la exposición formal del Plan. La autoridad presentó un detalle de su proceso de elaboración, cómo se realizó de manera consensuada con la sociedad civil y la forma que tendrá de financiarse desde el próximo año en adelante.
El intendente Molina reafirmó que este plan sacará adelante La Araucanía. “Vamos a lograr posicionarla en el lugar número 7 del ranking de competitividad. Es un conjunto de medidas que se desarrollarán de cara a la gente, que levantarán esta región con un esfuerzo nunca antes visto en la historia de La Araucanía”, dijo la autoridad.
Por su parte los senadores concertacionistas -Tuma y Quintana- trataron de llevar el debate, en todo momento, hacia su financiamiento, recordando que no existe una glosa especial en el presupuesto de la Nación que se denomine “Plan Araucanía”.
La respuesta llegó rápidamente por parte del Senador José García-Ruminot, que explicó que, luego de su anuncio en ENELA, el Presidente Piñera, clarificó cómo se componían los 4 mil 400 millones de dólares para financiarlo: 4 mil millones llegarían a los presupuestos sectoriales en los próximos años, orientados al Plan y otros 400 millones, asignados de manera especial que se entregarían tanto al Gobierno Regional -a través del FNDR- como a los diferentes ministerios.
El Senador Tuma, luego de dos horas de sesión insistió en que el Plan Araucanía no existe. “No está el compromiso del Gobierno con la región. No existe el plan y no hay recursos”, dijo. El parlamentario incluso habló del aporte de los gobiernos de la Concertación, recordando que a principios de los años 90 el porcentaje de comunidades rurales con electricidad era minoritario y que se avanzó substancialmente hasta ahora. Las autoridades de Gobierno consideraron que este tema no tenía relación con el tema al que fueron invitados al Senado, por lo que no ahondaron en las ideas de Tuma.
Al finalizar el intendente Molina se mostró conforme con la exposición realizada en el Congreso. “Demostramos al país que este es un plan que existe y es sólido, que tiene metas claras y medibles. Estamos felices de tener finalmente la preocupación de diputados y senadores de la Concertación que hoy están pendientes de mejorar las condiciones de la región porque en 20 años fuimos la zona del país que menos avanzó”, dijo.
Molina agregó que las metas del Plan Araucanía se irán cumpliendo conforme a los plazos acordados y que será finalmente la ciudadanía la que juzgará los resultados del Plan Araucanía.
“Cuando finalmente nos negamos a la evidencia y a la realidad no estamos contribuyendo al propósito final de mejorar las condiciones de vida de La Araucanía. Se han entregado todos los antecedentes del Plan y sobre cómo esta región se transformó en la que tiene los mayores niveles de pobreza y lo que nos tiene que unir es poder mejorar la realidad de todos en la zona”, dijo el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet. “Para el presidente Piñera esta es la región más importante del país”, agregó.
Larroulet recordó que este Plan se ha venido construyendo desde el gobierno anterior y que incluso existen evidencias fotográficas de la ex presidenta Bachelet recibiendo el instrumento de manos del actual intendente Andrés Molina, cuando era presidente de Corparaucanía.
Finalmente el senador Quintana terminó por reconocer su apoyo al Plan. “Queremos que a este Plan le vaya bien”, dijo.
Diálogo constructivo
Las mesas de diálogo también fueron tema de la sesión del Senado. “Hemos logrado construir un diálogo histórico con las comunidades indígenas de La Araucanía, recuperando la confianza y dando muestras de cómo trabaja este Gobierno”, dijo Larroulet.
En lo que va del año, en las diferentes regiones, el Gobierno ya ha llevado a cabo 19 mesas de diálogo en el país. En La Araucanía la idea es llegar a las 32 comunas mientras ya se han realizado dos de carácter nacional en la zona.
La actividad finalizó cerca de las dos de la tarde, como estaba presupuestado. Al finalizar la gran delegación de personas de La Araucanía felicitó al intendente por su exposición y los buenos resultados.

No hay comentarios: