jueves, 30 de diciembre de 2010

Diputado Arenas realiza gestiones en favor de ercillana detenida en Turquía


Araucanía.- Parlamentario ha llevado adelante diligencias ante la Cancillería para cumplimiento de pena de María Elvira Figueroa en nuestro país.
El diputado Gonzalo Arenas se pronunció por la situación de la ciudadana chilena, proveniente de Ercilla, María Elvira Figueroa, quien se encuentra detenida por tráfico de drogas en Turquía.
El parlamentario confirmó a Canal de Noticias Malleco haber realizado gestiones ante la Cancillería y el embajador de Chile en ese país, con el fin de obtener el cumplimiento de la pena en alguna cárcel de nuestro país.
"Mi interés por ayudar fue por el drama de la familia. No son de muchos recursos, el padre estaba anímicamente destruido, la mamá con depresión, y ella tiene una hija pequeña. Ante esa historia traté de ayudar, no de ver si Elvira era inocente o culpable, sino que solicitando la forma de que pueda cumplir su pena cerca de su familia" explicó el parlamentario mallequino.
El Ministerio de Justicia chileno ya envió una solicitud formal al gobierno turco para trasladar a Elvira a Chile basándose en el Convenio de Estrasburgo, que entiende que por razones humanitarias una persona privada de libertad debe estar cerca de su familia para recibir sus visitas.
"Hicimos un informe social de la familia y elaboramos la petición de traslado apelando a este convenio para que ella esté en su país, con gente que habla su idioma y cerca de su familia. Eso disminuye el impacto negativo de una sentencia", explicó Rosa Soto, encargada del Departamento Social del Ministerio de Justicia.
El diputado agregó que la Cancillería ha apoyado a la familia con contactos con el Cónsul de Chile en Ankara, traductores e información del caso.
La familia espera la respuesta del Gobierno y están juntando el dinero que Elvira debe pagar de multa por la condena aplicada antes de salir de ese país, si es que aceptan su traslado.

No hay comentarios: