miércoles, 29 de diciembre de 2010

Esculturas comunitarias fueron inauguradas

Angol.- Recientemente en La Araucanía fueron creadas obras comunitarias, hechas por vecinos y vecinas que otorgaron a sus barrios un símbolo de la unidad fraternal y búsqueda artística que además demuestra una preocupación cercana al medio ambiente. Esto por el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura, a través de su programa Creando Chile en mi Barrio, programa que incentiva una búsqueda altruista por movilizar las capacidades de autogestión de los barrios de la región, promoviendo el desarrollo cultural y fortaleciendo la identidad y organización social. Capacitación de arte ecológico
Patricio Salinas, escultor nacional, destaca por su carrera artística ligada a la preocupación ecológica. Promovedor de nuevas técnicas de artesanía y orfebrería, nutrió a la región de sus conocimientos sobre la utilización de materiales reciclados como recursos para construir significado artístico.
Las capacitaciones consistieron en periodos de doce días de trabajo realizados por Patricio, entre medio de aquel plazo los avances fueron monitoreados por Jorge Torres, tallerista regional.
Así, durante los pasados días, fueron inauguradas las esculturas comunitarias que se realizaron como cierre a cada taller.
Las inauguraciones
En el barrio Macrosector oriente de Vilcún, la inauguración contempló la visita del alcalde de la localidad, Patricio Villanueva, además de la presentación de agrupaciones culturales de la zona. La emotividad también tuvo lugar, cuando se procedió a destapar un recordatorio ante el gentil y cariñoso recuerdo de un vecino de la comunidad quien falleció hace poco y quien había comenzado a asistir a las capacitaciones. Así, en la escultura comunitaria se dejó ver parte de su trabajo realizado en los talleres.
Con igual emotividad y alegría por los vecinos del barrio El Retiro de Angol, fue celebrada su propia inauguración a la escultura, el domingo 19 de diciembre, a medio día en la multicancha del sector. Una hora antes se realizó una instalación de la muestra de los talleres efectuados en la sede del Grupo Amanecer. En la inauguración también se hizo presente el alcalde Enrique Neira, y el presidente de la Junta de Vecinos N°2 del El Retiro José Cifuentes. En cada inauguración se hizo presente la obra musical del grupo Weliwen, quienes con su trabajo en la música de raíces originarias brindaron su talento a los asistentes. Sin duda, las residencias artísticas acontecidas durante noviembre y diciembre en los barrios, quedarán en el recuerdo de los vecinos y vecinas de cada comunidad, una verdadera oportunidad que fue efectiva en entregar herramientas en ámbitos como la creación y producción artística, procurando el desarrollo cultural de la región.

No hay comentarios: