sábado, 11 de diciembre de 2010

Senador Quintana denuncia abandono de cementerio mapuche en Purén

Purén.- Fue descubierto hace seis años y desde ese momento estuvo convertido en un basural, explicó el congresista. El senador Jaime Quintana denunció el total abandono en el que se encuentra un cementerio indígena que data aproximadamente del año 1700, ubicado en la población Villa Alegre de la comuna de Purén.
De acuerdo a lo informado por el parlamentario, hasta hace poco en el lugar había un basural, que fue limpiado por los propios vecinos, quienes además instalaron juegos infantiles y hasta una piedra recordatoria en la que pretenden poner los datos de este sitio histórico.
Según explicaron al senador los dirigentes de esta villa, desde que se realizó este hallazgo hace seis años, y tras las excavaciones y la recuperación de osamentas y vestigios, no se han destinado recursos para ningún tipo de trabajos que permitan conservar este espacio.
Es por esto que el parlamentario solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales revisar cuál es la situación de este terreno y si está bajo la protección de este organismo, además de determinar qué responsabilidad tendrían otros organismos del Estado en llevar a cabo proyectos que permitan preservar la cultura de esta importante zona histórica de La Araucanía, conocida en los libros de historia como Purén indómito.
El senador Quintana comentó que “este lugar tiene un valor histórico y arqueológico enorme y es parte importante de la historia de nuestra región. Tras su descubrimiento muchas de las piezas que allí se encontraron fueron entregadas a museos de toda la zona sur del país. Es lamentable que hoy se encuentre abandonado y sin resguardo”.

No hay comentarios: