sábado, 11 de diciembre de 2010

Invitan a seminario por 10 años de la reforma procesal penal en la región

Araucanía.- Realizar una exposición y evaluación de los aspectos más relevantes acerca de la implementación y aplicación de la reforma procesal penal en la Región de La Araucanía, es el principal objetivo de la actividad.
La puesta en marcha de la reforma procesal penal ha sido uno de los hitos más significativos y relevantes del último tiempo. Y esto no solamente en el plano de lo jurídico, sino que también, el nuevo sistema procesal penal trae consigo cambios que hacen de este, un hecho histórico, cultural y democrático.
Hace 10 años, correspondió a La Araucanía el ser pionera en la aplicación de la nueva legislación, por lo que aquí se llevó a la práctica por primera vez, el nuevo modelo procesal, en donde nacieron los primeros conflictos y las soluciones que sirvieron para su posterior aplicación a nivel nacional.
Es por esto que -a una década de establecido el sistema en la Región- la Universidad Autónoma de Chile, a través de la carrera de Derecho, invita a recordar y realizar una evaluación de lo que ha significado la aplicación del Código Procesal Penal en el seminario denominado como “A 10 años de la Reforma Procesal Penal”, actividad convocada junto al Capítulo Regional de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público y la Asociación de Defensores Penales Públicos.
La directora de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Marcela Momberg, expresó que “al cumplirse los 10 años de la Reforma Procesal Penal, es tiempo de hacer una reflexión de lo ha significado este cambio para constatar tanto sus aspectos positivos como los puntos que se deben mejorar. Desde el mundo académico la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con los representantes regionales, han convocado a la comunidad jurídica a este Seminario para aportar al debate”.
La actividad contará con la presencia de la destacada académica y doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Inéz Horvitz, quien en 1994 integró la comisión técnica que elaboró los proyectos de ley que dieron origen a la reforma procesal penal y ha llevado diversas causas importantes en materia penal, sobre tema de derechos humanos, corrupción, fraude, etc.
El seminario se llevará a cabo el día lunes 13 de diciembre a las 14 horas en el auditorium Porvenir de la Universidad Autónoma de Chile y junto Horvitz, expondrán también el juez de Tribunal Oral de Temuco, Alejandro Vera; la fiscal adjunto de Nueva Imperial, Claudia Turra Lagos y Ricardo Cáceres, defensor penal público y jefe de la Defensoría Mapuche (Av. Alemania 01090, Temuco).

No hay comentarios: