sábado, 11 de diciembre de 2010

SAG inicia control químico en sectores urbanos y rurales de Angol "Medida es para evitar dispersión de polilla del racimo de la vid en la comuna"

Angol.- Recientemente el director regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Luis Alfredo Mora, se reunió con las autoridades locales en la materia, representantes de la Seremi de salud y el alcalde Enrique Neira, para informar del control químico que se llevará a cabo en la comuna, con el objetivo de erradicar la plaga de la polilla del racimo de la vid, en el área rural y urbana.
Según los profesionales, Angol está siendo afectado por la polilla del racimo de la vid, por lo que se dará inicio a la campaña de control químico del programa de control y erradicación de Lobesia botrana, esto de acuerdo a la estrategia para áreas urbanas definida por el SAG, para combatir esta plaga.
APLICACIÓN
Así desde el 13 al 17 de diciembre se llevará a cabo la primera aplicación a 96 casas de la comuna, que se encuentran dentro del área de control, eso quiere decir a 100 metros a la redonda del lugar de captura de las polillas.
Según Christian Wolf, jefe oficina del SAG de Angol, la campaña no presenta ningún peligro para la comunidad, donde se han tomado las medidas del caso, para proteger a los propietarios de las viviendas donde se aplicarán los químicos.
“Vamos a trabajar directamente en los parrones, que existen en las casas. Se van a aplicar estos productos químicos en 96 viviendas de Angol, son productos de lo más amigables, con una carencia de cuatro horas, periodo después del cual las personas pueden hacer ingreso al lugar donde fue aplicado”, dijo Wolf.
El profesional agregó que en cada lugar donde se vaya a aplicar los químicos, quedarán resguardados con cintas perimetrales para que las personas no entren al lugar por un lapsus de cuatro horas. Además que la aplicación de estos químicos, no comprenderá ningún costo para los dueños de las propiedades.
Es importante precisar que la estrategia urbana se ejecuta a través del control mecánico, que consiste en el corte y eliminación de racimos de uva por parte del propietario y en casos especiales por parte del SAG; y la segunda alternativa es el control químico, que es la aplicación de insecticidas a parrones, labor que realizan los funcionarios del SAG.
Isaul Saavedra, Encargado del Programa en la región, señaló que se está haciendo control químico en el área urbana de Angol, debido a las capturas múltiples de ejemplares adultos de Lobesia Botrana en la red de trampas instaladas en la comuna.
PRECAUCIONES
Antes de comenzar el control químico, los funcionarios del SAG debidamente identificados, verificarán la zona de aplicación y velarán por cumplir con las medidas de resguardo recomendadas al propietario para evitar cualquier situación eventualmente riesgosa.
Los insecticidas que se aplicarán a las parras de las casas notificadas, son productos etiqueta verde de la categoría 4 que son los de menor toxicidad, pero aún así esta labor se está coordinado con la SEREMI de Salud, con el fin de dar la máxima seguridad a la comunidad.
El director regional del SAG, Luis Alfredo Mora, llamó a la comunidad a colaborar con los funcionarios del Servicio y respetar las medidas de resguardo que serán indicadas por los profesionales, todo esto con el fin de evitar cualquier riesgo a la salud.
DESDE 2008
La polilla del racimo de la vid o Lobesia Botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la comuna de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

No hay comentarios: