sábado, 11 de diciembre de 2010

Aprueban juzgados de policía local para Ercilla, Renaico y Los Sauces

Araucanía.- (Ciro Soto) Parlamentario advierte que no le parece que sean los municipios los que los deban financiar. Facilitar el acceso a la justicia de la población que habita en zonas apartadas del país es el eje central del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y que crea 75 nuevos juzgados de policía local en el país.
La noticia fue destacada por el diputado Mario Venegas, quien agregó que contempla la creación de tres de estos juzgados en las comunas de Ercilla, Los Sauces y Renaico, lo que viene a responder a un antiguo anhelo de la comunidad que de manera reiterada lo había planteado cómo una necesidad urgente de resolver.
REQUERIMIENTOS
El proyecto presentado por el ejecutivo se funda en numerosas solicitudes que habían formulado las municipalidades y cuyo propósito era facilitar el acceso a la justicia de la población que habita en zonas apartadas.
“La ley sobre Organización y Atribuciones de los juzgados de policía local establece que en las comunas donde no existe el juez de policía local tales funciones deben desempeñarlas los alcaldes, salvo en aquellas materias que sólo pueden ser conocidas por jueces letrados, en cuyo caso las causas deberán ser conocidas y resueltas por el juzgado de policía local más inmediato a la comuna donde se originó y que cuente con juez abogado”, precisó el legislador.
En concordancia con lo anterior, se amplían o adecuan las respectivas plantas de personal de las municipalidades mencionadas, para incorporar el cargo de juez de policía local con el grado más alto de la respectiva planta de directivos, facilitando con esto todo el proceso de implementación de esta iniciativa que resolverá de buena manera una antigua necesidad de los habitantes de esas comunas.
COSTOS
Finalmente Venegas precisó que valora la creación de estos juzgados, sin embargo, hizo presente que no le parece conveniente que sean los municipios quienes deban financiar su instalación, atendiendo entre otras cosas a la realidad económica de estos, y en tal sentido pidió al gobierno que analice la posibilidad de proporcionar los recursos para ese fin, concluyó.

No hay comentarios: