sábado, 11 de diciembre de 2010

CDP angolino nos mostró las medidas de seguridad con que cuentan para enfrentar un incendio

Angol.- (Andrés Forcelledo) Edificio posee redes húmeda y seca en sus dependencias. Presencia de extintores ubicados en lugares estratégicos de los establecimientos, mangueras adosadas en los diferentes pisos y módulos, son algunos de los elementos para reaccionar ante una eventual situación de fuego. Luego de la tragedia ocurrida en la Cárcel de San Miguel en Santiago, donde murieron 81 reclusos, se han cuestionado las medidas de seguridad con que contaban en ese penal.
Por el momento, queda la duda si se actuó con diligencia, lo cual pudo haber salvado vidas humanas. La dolorosa situación, ameritaba saber con qué recursos y medidas cuenta el Centro de Detención Preventiva de Angol, para evitar este tipo de siniestros en la comuna.
MEDIDAS
Fernando Olivares Osorio, mayor de gendarmería y alcaide interino del Centro de Detención Penitenciario (C.D.P) de Angol, con 16 años de servicio, lamentó lo sucedido en el penal de San Miguel, señalando que la tragedia no sólo afectó a los reos fallecidos y a sus familiares, sino también a los funcionarios de dicha unidad santiaguina, donde también se encuentran algunos gendarmes hospitalizados con lesiones de gravedad.
Olivares dijo que las medidas con que cuenta el C.D.P de Angol, no se modificaron por lo ocurrido en el penal de la capital, sino que obedecen a un plan maestro que tiene la institución, respecto a las medidas básicas con que debe contar una cárcel.
“Tenemos planes de contingencia, en este penal ya se han realizado simulacros de incendios. Hoy día tenemos planificado un segundo simulacro con el personal, contamos con la creación de la brigada de incendios del personal de Gendarmería, donde algunos bomberos de la academia, que aparte de cumplir su labor como gendarmes, nos asesoran técnicamente en los procedimientos básicos contra incendios”, destacó.
SOBREPOBLACION
Según antecedentes entregados por el alcaide, el C.D.P de Angol, fue construido entre los años 98’- 99’, siendo inaugurado el 12 de marzo del 2001. En la actualidad cuenta con una población de 520 internos, para una cárcel que tiene capacidad para 250 reos, existiendo una sobrepoblación, que obedece a la realidad de los penales del país, calificó Olivares.
El penal cuenta con una dotación total de 120 funcionarios, distribuidos en diferentes áreas de la unidad o módulos, donde se encuentran distintas poblaciones como: condenados, imputados, internos mapuches y un módulo donde se encuentran las personas que se encuentran con beneficios, como reclusión nocturna.
Dependiendo la complejidad de cada agrupación modular, se encuentran entre uno y dos funcionarios por módulos, donde en cada uno habitan entre 60 y 80 internos. “Para efectos de seguridad y vigilancia se necesitarían más funcionarios. En esta unidad los gendarmes cumplen múltiples funciones y dentro de esas funciones la más importante es la seguridad y la vigilancia de la población penal”, dijo el alcaide.
EQUIPAMIENTO
Luis Obreque Vivanco, suboficial de Gendarmería ayudante del área operativa del C.D.P de Angol, explicó en detalle el equipamiento y funcionamiento con que cuenta el penal, para reaccionar ante incendios, mencionando que el 80% de los funcionarios están capacitados por Bomberos de Angol.
“Contamos con una unidad de red seca, que se alimenta de un grifo que se encuentra en el exterior. En alimentar a toda la red, en caso de combatir fuego se demora cerca de dos minutos. En cada pasillo próximo a los módulos, existe un equipo de red seca que se conectan a las mangueras de largas extensiones. Tenemos carros con 50 kilos de polvo químico seco, que son como carretillas, los cuales se pueden trasladar al lugar de la emergencia, además contamos con equipos de dióxido de carbono para incendios eléctricos”, explicó.
Consultado respecto nivel de seguridad que presenta la unidad de Angol, en comparación con los demás penales de la región, Obreque señaló que la cárcel de la capital de Malleco es considerada la segunda prisión más segura en cuanto a personal y población, después del C.D.P. de Temuco.

No hay comentarios: