martes, 7 de diciembre de 2010

Quintana: “Wikileaks es una oportunidad para que Estados Unidos redefina su política internacional”

Araucanía.- El parlamentario señaló que los documentos develados por este sitio web han mostrado procedimientos fuera de toda norma.
El senador PPD Jaime Quintana indicó que la filtración de más de 250 mil documentos de las misiones diplomáticas de Estados Unidos dados a conocer el fin de semana recién pasado por el sitio web Wikileaks “puede ser una oportunidad para que Estados Unidos redefina su política internacional”.
Según señaló el senador “los documentos develados por este sitio web han mostrado procedimientos fuera de toda norma, como por ejemplo los informes de ADN solicitados al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y los informes psicológicos de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Sin bien en diplomacia es común el flujo de información entre la Cancillería y sus embajadas, aquí tenemos un mal uso de ella ya que las comunicaciones van más allá de un análisis político”.
“Esto, lamentablemente, pareciera ser una política constante y sistemática que no hace más que resaltar dudas a nivel internacional. Los períodos de secretismos han quedado atrás. Por lo tanto, esto es algo que si bien irrumpe de forma negativa en los niveles de equilibrio que existe en el mundo y en especial en la región, es una oportunidad para dejar en claro cuál es la política internacional que utilizará Estados Unidos en los próximos años” puntualizó el legislador.
Por último el senador Quintana dijo que Wikileaks no puede ser el único foco de críticas y fin último en este tema. “Estamos en tiempos donde la población mundial exige mayor transparencia y apertura. Al tener mayor acceso a la tecnología buscará dicha información a través de cualquier medio”, explicó.

No hay comentarios: