martes, 7 de diciembre de 2010

Protesta en el Hospital por despidos e instalación del cuarto turno de servicios

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Inquietos se hallan Confenats y Fenats Unitaria por medidas adoptadas por la dirección del Hospital y que dicen relación con despidos que se han producido y la aplicación del Cuarto Turno para todos los Servicios.
Las dirigentes de la última organización, Cecilia Muñoz, secretaria regional y Juana Seguel, presidenta local, así lo informaron durante la protesta realizada en el hall del establecimiento, señalando que la postura que proclaman los gremios es, mantener el tercer turno y que se pudieran aplicar el cuarto de ellos, a los funcionarios que, voluntariamente lo quisieran hacer.
Los recursos
“Frente a ello, el director (Joaquín Sanzana) dijo que no tenía cómo poder manejar financieramente este establecimiento, por lo tanto, él no tenía recursos e iba a aplicar el cuarto turno; y eso significa que, van a bajar las remuneraciones pero también y lo que nos deja muy preocupados y por eso hoy estamos informando a la comunidad, es lo que dijo el director cuando dio a conocer que, a lo mejor también iba a tener que despedir a la gente que estaba reemplazando y a la gente a contrata. Creemos, frente a esto, que los funcionarios no pueden pagar el costo pues aquí, hay un Ministerio, hay un Gobierno que ofreció una buena atención para los usuarios", alertó la dirigente regional, agregando que son 158 personas que están con el sistema de turno que se desea cambiar.
Por su parte, Seguel reconoció como tema muy sensible, los despidos que se han producido en el nosocomio y que se producirían al 31 de diciembre, pero que ya habían habido algunos, logrando que se revirtiera uno de ellos. Expresó que estaban como agrupación gremial, luchando por una estabilidad laboral, no a los despidos; que es necesario revisar caso a caso, recalcando que los avances que ha habido como gremios con antelación, en eso, no se puede retroceder y que no iban a aceptar que hubiesen arbitrariedades ni abusos de poder.
Habla la dirección
Ante la consulta sobre los planteamientos gremiales, el director del Hospital, médico Joaquín Sanzana Muñoz, fue categórico al expresar que no habían habido despidos masivos ni tampoco se consideraban para un futuro próximo.
“Las personas a quienes no le hemos renovado, que han sido cuatro, es porque estaban contratados en forma irregular o que las personas ya no ejercían una función que estuviera respaldada; no hay ninguna intención de esta dirección, de despedir a ningún funcionario de este Hospital y el hecho de no renovar contrato a cuatro personas, por razones técnicas, donde no hubo cómo defender esa situación, me llega muy dentro pues no es la intención de la dirección”, declaró.
Sobre los cambios de tercer a cuarto turno aclaró que habían sobre el tema, miradas personal e institucional, consideraba la contratación de 60 personas que hoy no tenían trabajo, reconociendo que, quienes pasen del tercer al cuarto turno, van a tener un desmedro económico “pero que es reparable, mes a mes, si ellos hacen las mismas jornadas de hoy, respaldándolos para suplir ese descuento que tuvieron”.
Reflexionó que el centro asistencial , para poder dar una atención de calidad a sus usuarios, los medicamentos requeridos, para adquirir los insumos que se necesitaban para operar, requería de un ajuste administrativo, que pasaba por ir a ese cuarto turno, subrayando que para aplicar la iniciativa, se realizaría un plebiscito entre los funcionarios.

No hay comentarios: