sábado, 11 de diciembre de 2010

omunidades de Collipulli realizaron “Trafkintu” pese al mal tiempo

Collipulli.- La tradicional ceremonia de las comunidades mapuches, consiste en intercambiar especies, cumpliendo con el rito de no usar moneda como objeto de pago. Aunque las condiciones climáticas no eran de las mejores a principios de semana, las comunidades indígenas de Collipulli, de todas formas realizaron la ceremonia del tradicional “Trafkintu” en dicha comuna.
El evento no se podía suspender por segunda vez, por lo cual se optó por llevarlo a cabo, en el gimnasio del Complejo Educacional C-7 de la cuidad de Los Puentes.
COMUNIDADES
En el lugar se congregaron las comunidades locales, encabezada por su presidente Dionisio Prado Huaiquil, las comunidades lafquenches de Puerto Saavedra y las organizaciones no mapuches, como el taller del colegio Tomás Alba Edison, entre otros.
Las experiencias del rito del tradicional trueque mapuche causaron gran expectación entre los participantes, que por un día compartieron la cultura de este pueblo en todo su esplendor.
El Trafkintu, que es intercambio de especies, se desarrolló con absoluta normalidad, cumpliendo con el rito de no usar moneda como objeto de pago.
En tanto que Dionisio Prado Huaiquil, presidente de la Unión de Comunidades Mapuches (Ucom) destacó la importancia del evento. “Lo interesante que se realicen éste tipo de actividades, es ayudar a mantener viva las tradiciones del pueblo mapuche”, expresó el dirigente.
La Ucom y la Udel organizadores de este evento cultural, agradecieron a las comunidades y al público que asistió al certamen. De igual forma agradecieron a las empresas que apoyaron esta iniciativa, como Erco, Forestal Mininco, Play Good, Complejo Educacional C7 y la Municipalidad de Collipulli.

No hay comentarios: