sábado, 11 de diciembre de 2010

Espina: “En los últimos 20 años los avances en materia carcelaria fueron poquísimos” Parlamentario confirmó que en la Cárcel de Angol la sobrepoblació

Angol.- (Tatiana Cácere) Una inyección de 460 millones de dólares para mejorar el sistema penitenciario anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la ceremonia de entrega del primer informe anual del Instituto de Derechos Humanos. El mandatario comunicó esta medida cuando se refería a la situación de hacinamiento de las cárceles en el país, tema que volvió al debate público luego de la tragedia ocurrida en el centro penitenciario de San Miguel el miércoles pasado.
El senador Alberto Espina, quien también asistió a esta actividad, señaló que estos recursos se invertirán en cárceles modulares, para comprar colchones anti inflamables, mejorar la alimentación, las condiciones de salud y aumentar las horas de desencierro de los presos, entre otras.
Además el parlamentario respondió a las críticas del ex presidente Lagos quien tras terminar la ceremonia expresó su molestia por las críticas de la actual administración a los gobiernos anteriores tras el incendio en la cárcel de San Miguel.
“La verdad de las cosas es que nuestro ánimo es solucionar los problemas, pero con un mínimo de responsabilidad política tenemos que señalar que en el pasado uno de los grandes fracasos de la Concertación fue toda su política de seguridad ciudadana, particularmente, en el tema carcelario y de rehabilitación. No se puede desconocer que en los últimos 20 años los avances en esta materia fueron poquísimos”, dijo Espina.
También se refirió a las declaraciones de algunos políticos de la Oposición que pusieron en tela de juicio la política del Gobierno de terminar con la puerta giratoria, ya que podría seguir aumentando el colapso del sistema.
“Lo que el Gobierno ha dicho con toda claridad es que los delincuentes peligrosos tienen que estar en la cárcel. Y eso no significa estar en un lugar que no tenga las condiciones básicas para que se respeten los derechos humanos de las personas que están privadas de libertad y no privadas de dignidad, por lo tanto, no hay que confundir dos cosas distintas. Una es tener las cárceles en condiciones humanas y otra distinta es que los delincuentes peligrosos puedan quedar en libertad porque eso causa un tremendo daño a la sociedad”, agregó el senador de RN.
Finalmente Espina hizo un llamado a sus pares de la Concertación a colaborar y trabajar en conjunto para dar solución lo más pronto posible a esta situación que afecta gravemente a la mayoría de las cárceles del país. “Llamo a la Concertación a no defender lo indefendible y a que todos construyamos un acuerdo que nos permita pasar del dicho al hecho para que esta situación dramática no vuelva a repetirse, pero esto se hace asumiendo la realidad, con sentido de autocritica y resolviendo los problemas pendientes”.
EN ANGOL
Muy preocupado se mostró el parlamentario por la situación de hacinamiento de la región, en especial la del Centro de Detención Preventiva de Angol, donde la sobrepoblación alcanza el 254%, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, mientras que La Araucanía alcanza un 62%.

No hay comentarios: